tag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post3377506618527320130..comments2023-10-15T08:30:38.673-03:00Comments on El Corral de los Lobos: Nuevas Cadenas (o innoble igualdad)Occamhttp://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-24650360853218596362009-11-28T20:20:00.957-03:002009-11-28T20:20:00.957-03:00Si Occam...
Soy un gil!
Cortar y peguar en el otro...Si Occam...<br />Soy un gil!<br />Cortar y peguar en el otro.<br /><br />Igual, lo del espejo es maso que el hombre lleva una carancia, la de no poder ver su propia imagen.<br />Entonces, reflejado en el espejo (los otros, y la imagen que le devuelven) trata de acomodarse.<br />El tema es que la imagen del espejo distorciona. Pero además, nunca se completa.Mickeynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-31901174723810782602009-11-28T16:42:36.565-03:002009-11-28T16:42:36.565-03:00Destouches: Se trata nada menos que de la era de l...Destouches: Se trata nada menos que de la era de la virtualidad. Del mundo imaginario, del mundo del deseo y no de la realidad. Como en la cúspide de todo asunto humano está el poder, como lo han explicado Nietzsche, Foucault y tantos otros, una cuestión radica en la certeza de que esos sueños, esos deseos, son definidos por determinados factores de poder y sus convicciones, intereses, objetivos, cosmovisiones (o sea, en última instancia, factores siempre culturales). Y ojo que aquí nunca se habla de valoraciones. Se pueden -ya tal vez, se deben- presumir las mejores intenciones. Pero el observador debe inquirir más allá. Atravesar el velo de lo aparente, y sopesar los resultados en función de la realidad y no de la virtualidad. Y la realidad está en crisis, abandonada. Los paraísos (e infiernos) artificiales han soslayado la existencia concreta. <br />El hombre se ha quedado solo definitivamente. Fue abandonado, en el último giro del humanismo, por la humanidad, que decidió seguir caminando sola... vacía.<br /><br />Un abrazo.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-8786376025626066182009-11-28T16:33:24.541-03:002009-11-28T16:33:24.541-03:00Mickey: Muchas gracias por su comentario, y muy va...Mickey: Muchas gracias por su comentario, y muy valioso su aporte, que intuyo corresponde más al artículo del día 27 (Argumentum ad verecundiam). <br />La teoría del espejo -debería consultarla con uno de mis hermanos, profundo conocedor de Lacan, y encima en su idioma- supongo, debe tamizarse en función de la imagen que el hombre proyecta en el espejo, y que ha cambiado tanto con el tiempo. Siguiendo con el desafortunado de Simmel ("Intuición de la vida" fue apresuradamente editado corriendo contra una enfermedad terminal, y él nunca lo llegó a ver publicado), un ser que puede ver a distancias siderales, o cosas microminúsculas hasta lo inimaginable, tiene que tener desde ya una conformación acorde con esa vista, tal que permita moverse con naturalidad en ese mundo expandido. El hombre y su mente fueron hechos a una escala, que luego fue rabasada, y sigue siéndolo continuamente. Es muy difícil que una mente pueda entender el concepto de velocidad, sólo hasta un determinado punto. No alcanza a aprehender la lentitud de la creación de una estalagtita, o los movimientos más rápidos que la luz. Allí tiene límites. Los límites son su propia esencia, por más que cada límite que encuentre vaya con seguridad a ser rebasado. El hecho de que él ocupe una posición. Que siempre haya algo a su derecha, a su izquierda, arriba y abajo, mayor o menor, etc. El hombre es límite pero es mudable naturalmente. Es genérico, inacabado. Puede ser que trate de acabarse en el espejo. El espejo es su límite. ¿Pero que trate de acabar qué? <br /><br />Mis cordiales saludos, y otra vez gracias!Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-66335665955432987002009-11-28T16:13:53.623-03:002009-11-28T16:13:53.623-03:00"La tesis es que hay ciertos fenómenos que so..."<i>La tesis es que hay ciertos fenómenos que son "artificiales" en un sentido muy específico: son como son unicamente porque hay un sistema que, por sus objetivos o sus fines, se amolda al medio en que vive. Si los fenómenos naturales tienen en sí unfactor de "necesidad" a causa de su subordinación a la ley natural, los fenómenos artificiales poseen un factor de "contingencia", resultado de la maleabilidad que les confiere el medio.<br />La contingencia de los fenómenos naturales siempre ha despertado dudas acerca de si caen o no dentro del ámbito de la ciencia [...] el verdadero problema consiste en demostrar como pueden formularse proposiciones empíricas en relación con sistemas que, en circunstancias totalmente distintas, serían completamente diferentes de como son.</i>"<br /><br />A eso lo dice Herbert Simon en el prefacio de "Las ciencias de lo artificial".<br /><br />Después, para entender la deprivación del hombre, está buena la explicación del célebre chamán francés Jacques Lacan en su teoría del espejo.<br />Aquello de que el hombre es un ser deseante, que pretende terminar su imagen en el espejo en que se mira.<br /><br />Saludos!Mickeynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-3559588886917689442009-11-26T19:19:59.974-03:002009-11-26T19:19:59.974-03:00Coincido. El artículo es brillante y demoledor. En...Coincido. El artículo es brillante y demoledor. En la era del paroxismo de los derechos humanos, nos hemos olvidado de los pobres hombres concretos, de carne y hueso.Destoucheshttps://www.blogger.com/profile/11122311209857936851noreply@blogger.com