tag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post4417428225016729415..comments2023-10-15T08:30:38.673-03:00Comments on El Corral de los Lobos: PessoasOccamhttp://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-81314316673279505652011-02-24T18:28:55.898-03:002011-02-24T18:28:55.898-03:00Pues es realmente muy bueno tu trabajo, Pere. El L...Pues es realmente muy bueno tu trabajo, Pere. El Libro de Notas me gustó muy especialmente. <br /><br />Un cordial saludo, y gracias por hacérmelo conocer.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-41910692409499716672011-02-20T18:56:29.944-03:002011-02-20T18:56:29.944-03:00Me gustaría invitarte a ver 2 libros de artista qu...Me gustaría invitarte a ver 2 libros de artista que realicé en homenaje a Pessoa:<br /><br />http://www.peresalinas.com/libros-artista/PEQUE%D1OS/2009.htm<br /><br />En este otro enlace podrás ver una selección de collages que titulé "Contra Pessoa"<br /><br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=cnbnSHBlyyM<br /><br />Un cordial saludo.<br />PerePere Salinashttps://www.blogger.com/profile/13031106790984243088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-84050086712949901632010-07-30T10:51:43.146-03:002010-07-30T10:51:43.146-03:00Jaja. Pobre: lo deben haber enganchado justo con u...Jaja. Pobre: lo deben haber enganchado justo con una mina.Destoucheshttps://www.blogger.com/profile/11122311209857936851noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-22952923507680535302010-07-29T20:13:29.908-03:002010-07-29T20:13:29.908-03:00Destouches: Brillante comentario. A las prohibicio...Destouches: Brillante comentario. A las prohibiciones de los "libertarios", cada vez más invasivas y pretenciosas, habría que agregar los "espacios reservados", de carácter evidentemente segregacionista y con connotaciones discriminantes. No sólo aludimos a los cupos de empleo que se establecen para propender a la "igualdad de oportunidades" a expensas del mérito, el esfuerzo e incluso la necesidad. Me refería hoy un conocido que en el campeonato de fútbol gay se permite que cada equipo tenga una cuota de heterosexuales, pero que la dirigencia había sancionado a un equipo que había incluido un jugador del cual se sospechaba que no era homosexual sino bisexual, violando el cupo permitido. <br /><br />Un cordial saludo.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-14847811884557372452010-07-28T15:13:02.891-03:002010-07-28T15:13:02.891-03:00Interesantísimos el post y los comentarios.
El y...Interesantísimos el post y los comentarios. <br /><br />El yo como sujectum es una creación metafísica, aunque no una creación de ningún filósofo en particular (ni siquiera de Descartes, el primero que lo enunció en forma explícita: "ego cogito, ergo sum"). Esto lo demuestra Heidegger. La metafísica occidental puede reducirse a la historia del subjectum, del que en un determinado momento toma posesión el hombre. Ese repliegue de la metafísica en el hombre (es decir, un ente entre otros) es calificado por Heidegger como el "olvido del ser". Y éste es el verdadero sustrato del nihilismo, de manera que toda metafísica desemboca en el nihilismo. Finalmente, el nihilismo es el olvido del ser, antes que la desvalorización de los valores occidentales (como lo concibió Nietzsche, quien fue el primero en captar el fenómeno, pero no acertó con sus causas), los cuales son más o menos variables a lo largo de la historia y, en lugar de desaparecer, reaparecen bajo nuevas formas y expresiones secularizadas. Lógicamente, de la idea del hombre como subjectum representante y volitivo surge la de personalidad unitaria y, finalmente, la psicología como ámbito autónomo de conocimiento. <br /><br />Me interesó también especialmente un comentario sobre el aspecto tiránico de la corrección política. No hay dudas de que aquí se gesta y desarrolla un fenomenal trabajo de normalización y control social. Es significativo que quienes más lo ejercen y practican sean los que con mayor virulencia impugnan a las religiones. Compiten por la hegemonía en el control social. Ayer leía la columna de Hanglin en La Nación sobre los circos populares y la prohibición del uso de animales; creo que es un buen ejemplo de este proceso. También es ilustrativo leer a Chesterton para observar hasta qué punto la prédica progresista y racionalista (fundamento del discurso políticamente correcto) se ha ensañado particularmente con la cultura popular, frecuentemente tildada de atrasada, reaccionaria, atávica. La prohibición de las corridas de toros en Cataluña tiene la misma impronta. Significativamente, siempre se trata de prohibir, regular, tabicar...Destoucheshttps://www.blogger.com/profile/11122311209857936851noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-80658195217076813432010-07-28T15:02:57.410-03:002010-07-28T15:02:57.410-03:00Relato: El hombre, como único animal indeterminado...Relato: El hombre, como único animal indeterminado, signado por la <i>neotenia</i>, una suerte de juvenilidad permanente, siempre está aprendiendo y siempre está formándose. El hombre da forma al mundo (una forma que el mundo no tiene), y se da forma a sí mismo. Por ello mismo, la vida para el hombre es siempre antes un deber que un derecho. Un deber para consigo mismo en primer lugar. El goce se encuentra entonces en la satisfacción del deber cumplido, de la meta alcanzada. Lo interesante no es la presa, sino la cacería. El hedonismo imperante, en cambio, ha puesto el placer como meta, y por eso se ubica en el plano de los derechos de generación espontánea, cuando todos sabemos que los derechos son la contracara dialéctica de los deberes, como el placer lo es del sacrificio.<br />El hombre que decide asumir su responsabilidad y darse forma debe empezar por establecer su propia ley de existencia, su propósito y su <i>forma</i> (para darse forma hay que establecer una forma perviamente, una aspiración vital), y serle fiel hasta el final. A esa ley, o sea, a esa forma, es a lo que se llama <i>estilo</i>. Decía Confucio que la sobriedad sin modales da un palurdo, y los modales sin sobriedad dan un soberbio, mientras que la sobriedad con modales dan una persona de calidad. Ése puede ser entonces el hilo conductor de la fragmentación y de la sucesión de formas provisorias que nos habita.<br /><br />Mi cordial saludo.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-1572939605827571802010-07-28T14:52:40.210-03:002010-07-28T14:52:40.210-03:00Mensajero: Habrá de disculparme otra vez el elogio...Mensajero: Habrá de disculparme otra vez el elogio, pero otra vez es agudo su comentario, con el que coincido absolutamente. <br />Parte todo, creo yo, de la concepción lineal de la historia, como un decurso preestablecido y unidireccional en el cual el pasado es pisado, y el futuro no existe aún, de modo tal que el hombre vive sólo en el presente. Una concepción esférica de la historia, tridimensional, en cambio, como la que se esboza en el Zarathustra, sostiene que el pasado y el futuro <i>coexisten</i> en el hombre presente, y <i>se actualizan</i> permanentemente con cada decisión del presente.<br /><br />Mis cordiales saludos.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-76851294944404346412010-07-27T21:58:39.367-03:002010-07-27T21:58:39.367-03:00Interesante y más que ilustrativo. Tomando un poco...Interesante y más que ilustrativo. Tomando un poco los heterónimos, creo también que es una cuestión de evolución del individuo a través de la vida. Uno va buscando diferentes roles, tratando de construir su propia personalidad. Todos y cada uno de nosotros, no dejamos de ser un collage de hecho con pedacitos de personalidades ajenas, disfraces eventuales y roles impuestos. Todo ellos nos termina convirtiendo en algo único e irrepetible. Los problemáticos, en todo caso, son aquellos que en vez de construir su propia personalidad, adoptan la de otro íntegramente. De modo obvio, nunca podrán ser igual, el otro es original.<br /><br />En cuanto al banquero anarquista, gracias por transcribirlo. Es tan gracioso ver las imposiciones e incoherencias de la gente que tiene la solución mágica e instantánea para los problemas de la sociedad que cada vez que leo algo al respecto, se me dibuja una sonrisa imediatamente.<br /><br />Si junto los dos párrafos, me encuentro con un curioso ejemplar, muy en boga ultimamente, de un ser ¿Social? al que ya nos acostumbramos. El arribista de la última hora que en vez de construir su propia historia, copia la vida de aquellos quienes tampoco han construído nada de cero, sino que han interpretado lo que les convino para poder llevar adelante sus ambiciones.<br /><br />Un abrazo!RELATO DEL PRESENTEhttps://www.blogger.com/profile/08882334775662159126noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-70107780965037379632010-07-27T20:48:42.223-03:002010-07-27T20:48:42.223-03:00Occam, muchas gracias por la cita.
Su post complet...Occam, muchas gracias por la cita.<br />Su post completa una simpática serie de sincronicidades.<br />Acababa de leer este post sobre identidad virtual: http://cippodromo.blogspot.com/2010/07/soy-un-varitech-un-snarck-un-zulu-una.html<br />El individuo hedonista de hoy cree ser cada vez más auténtico, único y original. <br />A la vez, como si naciera de un repollo a un mundo sin historia reclama su derecho a la utopía y sobrevaloriza el éxito personal como si no estuviera irremediablemente ligado a los logros de generaciones anteriores.<br />(no existiría Microsoft si no se hubieran desarrollado previamente semiconductores).<br />Respecto a las máscaras, a la identidad fragmentada, Goolian alerta sobre un peligro que triunfa ya a gran escala: comprar lo que vendemos.<br />Un gran saludo.Mensajerohttps://www.blogger.com/profile/13306058800063118629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-61418670873361932542010-07-27T15:21:34.309-03:002010-07-27T15:21:34.309-03:00Me he encontrado recién con este texto de Mensajer...Me he encontrado recién con este texto de <a href="http://gobiernoparalelo.blogspot.com/" rel="nofollow">Mensajero</a>: <i>Hablo solo por cortesía.<br />¿Por qué tendría que molestar a alguien con mis discursos?<br />Confunde usted locura con respeto.</i><br />...que retrata elegantemente una aspiración que sobrevuela este post. Repecto de lo transcripto he comentado, y quiero compartirlo también aquí:<br /><i>Dolorosamente cierto. El terror sin color ni camiseta, el terror al pensamiento peligroso, ordena una nueva forma de tiranía que lamentablemente se nos ha hecho carne. De la dominación de los cuerpos a la dominación de los espíritus, diría Foucault. Estamos todo el tiempo pensando cien veces antes de hablar, antes de decir, y antes de decir también, como prólogo forzoso, pedimos disculpas, y cuando decimos, naufragamos necesariamente en el cenagal de los eufemismos y del pensamiento dubitativo, circular, suave y melindroso.<br />¿Dónde habrá quedado ese ritual de sinceridad que cultivaban los antiguos persas, que se ponían unos pedos monumentales con vino para hablar a calzón quitado?<br />Muy bueno otra vez. Usted demuestra cada día que no es necesario llenar páginas para decir lo importante (autocrítica).</i>Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-57239215290822098922010-07-27T14:19:59.182-03:002010-07-27T14:19:59.182-03:00En cuanto a Pessoa, creo que tal vez se confunda (...En cuanto a Pessoa, creo que tal vez se confunda (lo cual por otro lado no sería raro, siendo que Pessoa fue pessoas, por cierto) al poeta con el banquero anarquista, que resulta en el cuento su interlocutor. Lo que ocurre es que en un magistral ejercicio de la deducción lógico-silogística, en el cuento se termina por llevar el anarquismo, entendido en su mayor pureza libertaria, hacia el anarcoliberalismo individualista más feroz, en donde no se repara en medios para la emancipación individual, entendiendo que, si cada uno hace su parte, la sociedad toda se emancipará espontáneamente, como partículas que se mueven todas en una misma dirección, sin ser ellas mismas dirigidas.<br /><br />Respecto de la psicología de los grupos (la sociología de la tribus, diría Maffesoli), es evidente que en ella juegan factores considerados atávicos por el progresismo, y en consecuencia "reaccionarios", siendo que por lo demás se demuestran absolutamente postmodernos, tal vez evidenciando una relación-tensión dialéctica en las tendencias del hombre y de la historia soslayada: escepticismo-misticismo, individualismo-colectivismo, mercantilismo-paladinismo, egoísmo-altruismo, utilitarismo-idealismo romántico, etc.<br /><br />Muchas gracias otra vez, y un cordial saludo.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-2628079379224511212010-07-27T14:12:04.947-03:002010-07-27T14:12:04.947-03:00Goolian: Muchas gracias por su también muy interes...Goolian: Muchas gracias por su también muy interesante comentario. La fragmentación del individuo en función de los lazos funcionales segmentarios propios de una sociedad con alta movilidad social y geográfica e importante nivel de volatilidad como lo es aquella devenida de la industrialización, ya fue atisbada con solidez por Durkheim en <i>La División del Trabajo Social</i>. A esa fragmentación utilitaria debe sumarse otra de carácter valorativo, que surge de la intensa etapa de domesticación a que fue el individuo sometido para adaptarse a la nueva lógica mercantil, reforzando hasta el máximo la llamada "coraza de las emociones", como la denominan Elias y Dunning. Esa coraza lleva a que el individuo deba mesurarse y comportarse diferenciadamente también en los ámbitos propios de su vida privada: amistades, familia, pareja, vecinos, etc. Y todas esas fragmentaciones asimismo se combinan en múltiples variantes de acuerdo con la pluralidad de valores en juego en una sociedad postindustrial occidental moderna, para permitir a la persona adaptarse exitosamente a un doble nivel de imposiciones axiológicas. Quizás el teatro sea una adecuada terapia para tanta fragmentación, pero tal vez haya que empezar a entender al individuo propio de este contexto (o sea, entendernos a nosotros mismos), ya no como unidades, sino como multiplicidades fragmentadas, en todo caso federadas a través de alguna potencia superior. Jünger la llamó "estilo". También se la puede llamar voluntad de poder. Lo que es cierto es que su ausencia (más común de lo que se sospecha) amaga con desintegrar al individuo como una entidad autónoma, transformándolo en un amorfo todoterreno, con enorme capacidad adaptativa pero ninguna particularidad identitaria... Quizás sea después de todo una característica humana. Así como hemos perdido los instintos, tal vez perdamos en algún tiempo la personalidad.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-30172889346817727942010-07-27T10:27:39.743-03:002010-07-27T10:27:39.743-03:00muy interesante su post, occam.
Con respecto a los...muy interesante su post, occam.<br />Con respecto a los distintos heterónimos o personalidades que la sociedad nos obliga a adoptar, prefiero la metáfora teatral. Son todos personajes de teatro que uno debe representar más o menos bien para poder funcionar dentro del entramado social.<br />Cuidando siempre que la máscara no se haga carne y terminar siendo el abogado de la película de Burman "Derecho de familia" que dormía con traje y le ponía sacos y corbatas a la fiesta del jardín de infantes de su hijo.<br />Me parece que unos meses de unas buenas clases de teatro, con un profesor intenso alla Briski, ayudan mucho a construir una personalidad y a entender cómo correr y descorrer a voluntad el velo de la realidad.<br />Con respecto a Pessoa, es por supuesto un genio coincido plenamente con su pensamiento anarquista. El discurso de poder, la imposición brutal de la desigualdad y la violencia de cualquier tipo son inherentes a la naturaleza humana y se encuentran en grupos humanos de todo número, color y olor.<br />El psicoanalista Winifred Bion explica que dentro de la teoría de grupos existen ideas básicas. Una es la de ataque y fuga, siempre un grupo ataca a alguien exógeno y después huye. Otra idea es el mesianismo, los grupos esperan muchas veces la ayuda trascendente del afuera.<br />Si pensamos que las sociedades, como los individuos; pueden tener enfermedades mentales, y yo lo creo así; los textos de Bion adquieren una profundidad política insospechada.<br />saludosgoolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.com