tag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post5611379526269820402..comments2023-10-15T08:30:38.673-03:00Comments on El Corral de los Lobos: Bloomsday (insatisfacción y engaño)Occamhttp://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-11922051888924271762011-07-03T11:43:03.517-03:002011-07-03T11:43:03.517-03:00...y un clavel blanco....y un clavel blanco.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-76052627154884994492011-07-03T11:42:05.918-03:002011-07-03T11:42:05.918-03:00Flor de Ceibo: Muchas gracias por su amable coment...Flor de Ceibo: Muchas gracias por su amable comentario, y por su crucial aporte. Hemos hablado otras veces del <i>homo conditor</i>, aquél que recupera el fuego sagrado de la creación, de la fundación, de la organización, prototipo efectivamente del romano, y por tanto, navegando muy profundamente en nuestras profundas aguas que por veloces parecen superficiales (y sin embargo...). No hay que olvidar que el agua es el símbolo de la potencialidad, pero también de la indeterminación, del caos primordial. Como tal, al ser el agua fluyente, es corriente, y también se simboliza en la serpiente, y como la serpiente, tiene también el veneno (el devenir). Con lo que toda potencialidad (el caos), de la que se genera la individualidad, también importa un peligro mortal. Es la misma imagen del uróvoro, que se devora a sí mismo. <br /><br />El olvido es evidencia... Aunque claro, está, no todos olvidamos, y alcanza eso solo, como sabían también los romanos, para mantener una llama encendida.<br /><br />Un cordial saludo.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-31478595426478802372011-07-02T00:34:03.561-03:002011-07-02T00:34:03.561-03:00Occam: un gran pensador argentino, patriota cabal ...Occam: un gran pensador argentino, patriota cabal y totalmente olvidado, añadía a la doble vertiente tan bien atisbada en Joyce, una tercera: la del "homo conditor", prototipo de la cultura romana.<br />Esto entronca con lo tratado en su artículo más reciente respecto del burgués moderno que abstrajo con tanto talento Sombart.<br />Felicitaciones sinceras por ambosFlor de Ceibohttps://www.blogger.com/profile/06209923105236123852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-72925430647343440922011-06-20T23:17:20.326-03:002011-06-20T23:17:20.326-03:00La visión lacaniana:
En contraste con los ego-psic...La visión lacaniana:<br />En contraste con los ego-psicólogos angloamericanos de la época, Lacan considera al yo como algo constituido en el campo del "Otro", es decir, gracias al lazo social o vínculo. Lacan argumenta que pensar el yo como una fuerza coherente con control sobre la psique difiere de lo planteado por Freud. Para Lacan, el yo permanece en conflicto permanente, sólo soportable mediante el autoengaño.Mensajerohttps://www.blogger.com/profile/13306058800063118629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-43750171021701872672011-06-20T11:12:18.314-03:002011-06-20T11:12:18.314-03:00Estimado:
Lo suyo es terriblemente cierto, por lo ...Estimado:<br />Lo suyo es terriblemente cierto, por lo cruel.<br />Lo paradójico es que el "engaño" a veces puede ser útil, como el caso de Penélope, que consiguió esquivar a los "galanes".<br />Ulises no pudo engañar a su perro, que lo reconoció, después de tanto tiempo.<br /><br />Mientras tanto, aquí, al sur de Bolivia, seguimos embelesados con los cantos de sirenas...<br /><br />Se ha metido en honduras, apreciado Maestro...<br />Cómo hacemos, si el engaño forma parte de la verdad?<br />Abrazos!aquiles m.https://www.blogger.com/profile/13491909499088433946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-36958690869287787242011-06-17T16:09:09.966-03:002011-06-17T16:09:09.966-03:00Mensajero: Cada cual construye su camino, un poco ...Mensajero: Cada cual construye su camino, un poco deliberadamente, otro poco de maneras misteriosas. Seguramente usted ha vivido y está viviendo su propia Odisea, con independencia de cualquier libro o manual, que sólo es una referencia más, a veces determinante, otras apenas anecdótica, para encarar el viaje. <br />Hay que apuntar que no todas las iniciaciones son matriarcales, ni mucho menos. Junto a los ritos de Isis, Cibeles, Ishtar, también estuvo el culto al iránico Mithra, el gran vencedor, luego aliado, del Sol, el dominador del toro (de lo telúrico) y el patrono de la aventura. Juliano intuyó en el mitraísmo -del que era iniciado- la salida ascendente a la decadencia de la religión de los patres en Roma. Desgraciadamente, la salida fue descendente, lo que confirma una vez más el movimiento decadente que señalan las diversas tradiciones humanas.<br />Lo apolíneo y lo dionisíaco fueron complementarios y fueron uno en la Edad de Oro. El único que lo señaló con proyección para nuestro tiempo fue Nietzsche. Es lo que sugiere también el mito de los andróginos, tan poderosos en su esencia como para desafiar a los dioses, que determinaron que ellos los dividieran en hombre y mujer, para debilitarlos y confundirlos. Aun luego de esa alienación, en la Edad Heroica, Gilgamesh consigue el fruto de la juventud eterna del árbol de la vida, despreciando a la Diosa (aunque ayudado por la Virgen de los Mares), aunque luego fracasa en su intento de llevarlo a los hombres, porque es arrebatado por la serpiente -símbolo nuevamente del principio femenino-. Como aborta en su empresa, es héroe, pero no logra ser inmortal. El mito caldeo de Gilgamesh se transfigura claramente en el de Adán, aunque la caída de éste demuestra un cambio perturbador en la lectura bíblica: la transformación en pecado de lo que en el mito primordial aparece como una audacia heroica. <br />Es sugestivo, y debe entenderse como una clave de su vitalidad, que en el Islam Adán recupera el carácter de héroe, se soslaya el tema de su caída, y al "pecado original" se lo hace ver como una "ilusión diabólica" (<i>talbis Iblis</i>). De hecho, Iblis o Shaitan, nuestro Satán, cae en desgracia por su negación a prosternarse, junto a los otros ángeles, ante Adán.<br />La contemplación, como ya hemos hablado, es una de las vías de trascendencia, aunque ella debe ser reflexiva y verdaderamente interiorizada, vivida, para integrarse en la forma. Evidentemente, es la única que nos queda a nosotros, al menos para rehuir tenuemente del engaño, y acercarnos al código de la íntima verdad (que por cierto, no es la Verdad, para quien entiende).<br /><br />Muchas gracias por su comentario. Si no le contesté el mismo 16, es porque anduve navegando por algunos mares plagados de sirenas. Con los brazos atados a la arboladura de las velas.<br /><br />Mi cordial saludo.Occamhttps://www.blogger.com/profile/15807437203984274739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7546975885382502634.post-11582090922236252512011-06-16T23:14:17.389-03:002011-06-16T23:14:17.389-03:00Occam,
Confieso que no logré terminar la gran obra...Occam,<br />Confieso que no logré terminar la gran obra de Joyce. <br />Suelo responsabilizar a la traducción, aunque seguramente se deba a mis propias limitaciones.<br />Su texto me revela un sentido que se me escapaba en la inacabada lectura.<br />La caída desde los cielos a la dolorosa tierra.<br />El engaño como sostén de la cordura.<br />Dicen que la Verdad no debe ser revelada a los iniciados. Que no sobrevivirían a un encuentro cara a cara con la diosa.<br />Existir, con los ojos abiertos, puede llevar a la locura.<br />Pero cuando se ha sido alcanzado por Dionisios, no hay más remedio, ni mayor goce, que lanzarse decididamente a la aventura de la propia tragedia.<br />Yo no tengo el valor, ni la capacidad, de cabalgar como los titanes; sí puedo contemplar, maravillado y respetuoso, su imponente paso.<br />Saludos, este 16 de Junio.Mensajerohttps://www.blogger.com/profile/13306058800063118629noreply@blogger.com