viernes, 19 de febrero de 2010

Colores de La Boca

El pasado 14 de febrero (día de los enamorados, y no es casualidad) Claude publicó aquí un artículo sobre la historia de la camiseta del Club Atlético Boca Juniors. La cuestión de la elección de los colores azul y oro a partir de la observación de un buque de bandera sueca llamado Drottning Sophia, merced a una iniciativa de Juan Brichetto, es a estas alturas conocida por todos. Lo que tal vez no sea tan conocido es el impacto visual que en los jóvenes fundadores produjo la nave en cuestión, y que sirve incluso para explicar el porqué de la disposición de los colores en la casaca que estaban por crear.

He aquí una foto coloreada datada en 1915, cuya reproducción me ha sido facilitada hace un tiempo por el caracterizado vexilólogo mendocino (radicado en Nueva York) Gustavo Tracchia.


Drottning Sophia

El buque en cuestión pertenecía a la empresa naviera sueca Johnson, cuya bandera se aprecia en el mástil posterior derecho, y que a continuación también reproduzco:


Por otra parte, gente muy querida ha tenido ayer para mí un gesto impagable: Me han conseguido un libro sobre banderas argentinas que engloba, de forma sistemática y meticulosa, toda nuestra historia vexilológica. Pese a que la intención fue aprovechar la ocasión del Bicentenario para su publicación (auspiciada por ALUAR y FATE), el compendio excede los 200 años de republicanismo, e incluye tanto las banderas de las invasiones inglesas, como incluso algunas banderas que ondearon en Buenos Aires en el siglo XVIII. Después de todo, aunque cueste aceptarlo, siempre será más lógico y coherente, desde el punto de vista historiográfico, encarar el proceso formativo de nuestra nación al menos desde 1776, que desde 1810.

En fin, ese meritorio trabajo, jalonado de todas las reproducciones y extensas explicaciones correspondientes a cada una de las banderas, tiene por autores a los eruditos y consagrados expertos Juan Manuel Peña López y José Luis Alonso González, también autores del célebre La Guerra Civil y sus banderas. 1936-1939 (referido, naturalmente, a la guerra civil española, y que ha logrado en esa tierra tan exquisita y susceptible respecto de la época consignada, el merecido reconocimiento).


Le he prometido a quien me ha hecho el honor de considerarme digno depositario de la joya mencionada, hacerle saber si encontraba algún faltante en semejante catálogo. Sin ánimo quisquilloso, y solamente a efectos anecdóticos, aprovecho entonces este medio y la ocasión -que como se verá, es más que propicia- para reproducir también aquí a continuación la bandera de la República de La Boca de 1882, cuyo torpes trazos corresponden a mi autoría:


Buen fin de semana en Nueva Venecia (en casa seguro que ya cortaron la luz, así que más vale por allí es la Vieja Venecia, la Venecia del Dogo).


Bandera de Boca Juniors, dibujada para FOTW Flags en 2006 por Francisco Gregoric.


5 comentarios:

Claude dijo...

Gracias por la ampliación, Occam, estos asuntos soy muy de mi agrado.

P.S.: ¡República de la Boca! Eso amerita cierta investigación de mi parte.

Claude dijo...

Perdón: "estos asuntos son muy de mi agrado".

Destouches dijo...

Qué dato el de la República de la Boca! Realmente para iniciados, no lo tenía. En cuanto al libro sobre las banderas, realmente no me imagino a nadie que lo pueda aprovechar mejor que usted. Un abrazo.

Mensajero dijo...

Probablemente el auspicio de LG con la intrusión de tan repudiables colores en la camiseta del club de la ribera hayan sido mal interpretados y se deban
a un tardío homenaje al pintoresco episodio de la República de la Boca.
Y yo que juzqué mal a la comisión directiva....

Occam dijo...

Claude y todos: Es interesante apreciar cómo los colores que profusamente engalanaban el buque sueco ya se disponían en la forma que luego adoptaría la camiseta de Boca. También, que la bandera de la Johnson Line está emparentada con el uso de estrellas doradas sobre fondo azul, para significar cada campeonato obtenido.
En verdad, hubo al menos 3 Repúblicas de La Boca, la primera de las cuales (1882) tuvo por bandera aquélla que he rescatado del olvido. La tercera tuvo por presidente nada menos que a Benito Quinquela Martín.
La primera fue un arrebato bien a la manera de las little italies de otras partes. En cambio las siguientes fueron movimientos culturales, artísticos y literarios (también políticos) ya pertenecientes a la primera generación de argentinos, durante el siglo XX.
Lo curioso es que la bandera de Génova (de donde provenía la inmigración mayoritaria) es blanca con una cruz de San Jorge (roja) en medio, como la bandera de Inglaterra; con lo que los colores eran antes los de River que los de Boca. Con el tiempo la identificación del club de fútbol con el barrio se hizo tan absoluta que los colores que quedaron simbolizando a La Boca fueron el azul y el oro, mientras que a todos los simpatizantes de Boca, de cualquier lugar o pertenencia, se les dice "xeneizes". Un caso llamativo de asimilación de la cultura inmigrante y superación por potenciación con el elemento vernáculo.
Tan es así, que mucha polémica (y justificada, diría yo) generó la reciente inclusión del rojo oscuro y blanco de una multinacional en la camiseta, como señala Mensajero.
Evidentemente, a la luz de los desempeños obtenidos desde tan infeliz estropicio, estoy convencido de que no existe peligro alguno de que esa excentricidad se haga hábito.
Mis cordiales saludos.