martes, 18 de mayo de 2010

Definiciones y mutaciones


Un todavía fresco intercambio de correos-e (que es una de las formas de diálogo más interesantes que ha propiciado la tecnología), y que tiene por última misiva-e un envío de hace apenas 15 minutos, fue entablado entre algunos peronistas tan inorgánicos como consecuentes y persistentes, y como se trata de buenos amigos y agudos observadores, merece ser rescatado (¡y sin permiso de los autores!) por este editor en este caprichoso instante. Una suerte de instantánea, o mejor, de cuadro impresionista, a la diáfana luz de esta mañana que se está transformando en mediodía.


L.F.D.: En un artículo en que se describe la trayectoria de Florencia Peña hasta su actual situación de ferviente defensora del "modelo" K, se dice sugestivamente:

"Ciertos aires trotkistas provenientes de la familia de su marido, el músico Mariano Otero, inflamaron las contradicciones que ya la sacudían por dentro, para colmo nacida en el seno de una familia radical y antiperonista y, como si eso fuera poco, con un abuelo periodista que escribía en el diario La Vanguardia que, ya fallecido, se evitó el mal rato de ver a su célebre nieta retozando en las antípodas de su ideología."

Es curioso comprobar cómo este ADN político puede detectarse en la mayoría de los más encarnizados partidarios de los K. Cabría preguntarse si hubo efectivamente una mutación de ideología, como ingenuamente supone el articulista.


O.: La política argentina parece un yin-yang. La primera juventud iluminada que se infiltró provenía de familias profundamente antiperonistas, llenas de comandos civiles del '55 o de militares gorilas. Lo cuenta muy bien Marco Denevi en Manuel de Historia con Guillermo, el hijo adónico de Deledda (aristócratas antiperonistas venidos a menos, nieto él, hija ella, de un protagonista de la Libertadora), que pasa a militar en la tendencia para luego hacerse terrorista (así se lo califica en el libro), y terminar ametrallado por los mismos militares en los que Deledda depositaba tantas expectativas de vuelta al orden al derrocar a los fascinerosos peronachos de siempre.

Esa mancha antiperonista creció y creció en la mitad del círculo peronista hasta cambiarlo todo de color (a base de guita, de poder y de maniqueísmos y reducciones), y muchos peronistas excluidos por "ortodoxos", "contrarrevolucionarios", etc., migraron a la otra mitad del círculo para asimismo operar una "peronización" del antiperonismo. Es una simplificación, claro está, pero viendo el "relato" y los grandes defensores de los actuales imberbes, es claro que todo lo que hoy día se solaza de estar "en el campo popular" pertenece a la más rancia oligarquía cipaya de minutos atrás.



T.R.: Absolutamente exacto y muy bien planteado. Una conocida mía cripto-monta era tan gorila que nunca pudo decir "peronista": ¡decía "peroncho" y cantaba la marchita!

C.H.:
Sí. Los términos aceptados son "peroncho" y "peruca", y para referirse al General (lo menos posible; siempre es mejor hablar de Evita), "el viejo". De la marchita, a viva voz solamente la frase "combatiendo al capital".


L.F.D.: Es muy precisa esta observación. En algunos círculos de jóvenes progres, siempre muy pendientes de la moda política del momento, caracterizarse como "peruca" está bien. El matiz semántico alude a una concepción un tanto romántica y sentimental del peronismo, como un grupo de gente con preocupaciones y sensibilidad social que claramente debe situarse a la izquierda del espectro político (lógicamente uno de los caracteres más visibles de nuestro analfabetismo político radica en asumir que la cuestión social sólo interesa a la izquierda).

Pero lo que yo encuentro significativo es esta visión del peronismo desde lo políticamente correcto, como una suerte de difusa ideología que sólo se define por su declamada preocupación por los pobres y que, lógicamente, como condición de aceptación social entre tanto joven altruista, debe ser reivindicada.



15 comentarios:

CGL dijo...

Supongo que O. es occam... Interesante visión.

Ahora yo me pregunto: Existe el peronismo? Digo, lo que la mayoría entiende por tal?

Para mi el peronismo dejo de existir antes de la vuelta del pocho...

Si... digo pocho y no Perón! Yo puedo decir, que desde que tengo conciencia soy antiperonista. O mas que nada, anti todo lo que el peronismo representa y represento.

Gorila? y no, porque para serlo, creo, hay que pertenecer a cierta casta social, a la que nunca pertenecí...

Solo me considero una persona pensante, y como tal, no puedo aceptar como beneficioso, el papel que ha jugado Perón y sus seguidores, en la historia Argenta.


Hoy solo quedan mediocres que levantan una vieja y deshilachada bandera, por que en el fondo son absolutamente incapaces de generar una nueva, y mas evolucionada.

Convengamos que el peronismo, no puede existir mas; ya que el contexto que favorecio su existencia, no existe mas.

Aunque ciertos, supuestos, seguidores utilicen sus tácticas políticas.

Perdon a los que se sientan ofendidos, es solamente una opinión!

Occam dijo...

CGL: "O." en este caso es un nombre de pila... El resto queda a la imaginación de cada uno, aunque si uno conoce a los interlocutores, puede rápidamente inferir cuál es cada uno. Ése es el chiste para los amigos (los que escribieron y los que no).

Sin perjuicio de que usted no se considere gorila, cosa que está bien, sobre todo, atendiendo a su más que atendible tesis de que el peronismo ya no existe (lo que vendría a circunscribir temporalmente al gorilaje, digamos, hasta la década de los sesentas), lo cierto es que esa definición no incumbía a determinada "clase social" -concepto al que el peronismo rehuyó- sino a la actitud antiperonista, que nacía casi de todo el espectro político no-peronista de entonces: comunistas, socialistas, liberales, radicales, conservadores, etc.; y que se manifestó por ejemplo en la Unión Democrática.

Ocurre que casualmente, todos esos sectores tenían poco arraigo en las masas asalariadas, sobre todo desde que el peronismo vació definitivamente a una ya travestida UCR (tal como lo denunciara FORJA a principios de los '40), aun en su versión yrigoyenista. Y que todos los exponentes de esos espacios políticos provenían de la burguesía, sea ella estudiantil o acomodada.

Pero de allí a considerar que "gorila" es solamente el adinerado que se escandaliza porque los negros mean la vereda mientras hacen piquete frente a sus oficinas, es parte de la subversión semántica a la que en cierta medida aluden los compañeros glosados.

En efecto, de tal forma se "corren" de esa incómoda calificación, por ejemplo, los sectores de la izquierda internacionalista que tan gorilas han sido en el '45, en el '55, en el '83 y en todo tiempo.
Siguiendo con el ejemplo, entonces, los comunistas no podrían ya ser calificados de gorilas, por más que han sido los más fervorosamente antiperonistas de la nómina, y en esa apasionada cruzada (¡perdón!), no han hesitado en las alianzas más curiosas: con Aramburu, con el sector liberal del ejécito en contra del nacionalista, con el videlismo, etc. Ahora, si usted busca en la página oficial del PCA, se encontrará con el entusiasta apoyo de "los gorilas pelirrojos" a la "compañera" Cristina.

Mis cordiales saludos.

Mensajero dijo...

Insisto. El kirchnerismo es una joda para Tinelli.
Terminará más o menos así:
"¿Se lo creyeron? No...Mirá si nosotros vamos a ser peronistas...."

CGL, dicen que peronistas somos todos.

Escrbirán dentro de algunos siglos, plagiando a un famoso escritor:
" A mí se me hace cuento que alguna vez no existió el peronismo, lo juzgo tan eterno como el agua y el populismo".

Un abrazo.

Occam dijo...

Mensajero: Jaja! Buenísimo. Es rigurosa verdad. Peronistas somos (casi) todos, excepto aquéllos que no pueden siquiera escuchar la palabra. Ésos, ante la necesidad siempre hereje, son "perucas".

Cambiando levemente de tema, aunque en eso ando últimamente (no en cambiar de tema, sino en cierta reflexión), lamento que los argentinos nunca podamos ser, solamente, argentinos... Quizás en el mundial, tal vez ni entonces siquiera.

Un cordial saludo.

Destouches dijo...

Muy interesante el diálogo, y creo que bastante exacto. Ahora bien, es probable que lo refuten diciendo que usted no tiene el peronómetro. Otro argumento para intentar vaciar completamente de contenido lo poco que queda de la ideología y práctica peronistas.

CGL dijo...

Destouches: me cagaste el coment... Asi que adhiero!

Occam, te digo... Tengo mucho desprecio por el movimiento peronista, y no tengo miedo en decirlo... que va ser, si eso es ser gorila, lo soy con orgullo!!

Dicho eso, tambien aclaro que me siento un Argentino mas... Y como persona que considera que lo mas importante es el respeto por el prójimo, acepto los demás puntos de vista.

Esto, además, por que tengo la fiel creencia que, uno es un pelotudo mas que anda pululando por estos lares. Entonces, mal podría considerarme una voz autorizada, o desacreditante (si existe tal palabra). Solamente doy mi opinion. Me creo con derecho, vio...

Con todo esto voy, a que si bien mi creencia es la mencionada, eso no quita que acepte respetuosamente otras posiciones...

De una forma u otra zurdo, diestro o ambidiestro, adhiero fervientemente a la idea de que todos somos argentos, importa un carajo que bandera se nos cante levantar...

Y espero con mínimas esperanzas que algún día nos dejemos de joder con las banderitas, y las remeritas... y nos pongamos a empujar pal frenchi a este país, que se esta enterrando en el mas profundo de los abismos.

Culpen a quienes quieran. Pero miremos hacia adelante, porque esto se esta yendo a la mierda, y no es joda!

salu per tutti!

Occam dijo...

Destouches: A mí creo que no pueden refutarme, puesto que solamente resulto el editor de ese diálogo esclarecido. Ahora bien, desde este cómodo y quizás prescindente lugar, debo aclarar que los interlocutores, no sé si tienen el peronómetro, pero sí parece que tienen el perucómetro o peronchómetro, y que les funciona bastante bien.

Un abrazo.

Occam dijo...

CGL: Adhiero a su aspiración (de hecho, creo que ya lo hice un par de comentarios atrás). No resulta ser otra que la del Perón del abrazo con Balbín, aunque por ese entonces, los perucas andaban más interesados por cagar a todo el mundo a tiros y ponerle ritmo a esa revolución alucinada que no fue pero que seguimos pagando. Creo que los argentinos tenemos que aprender dos cosas: 1) a querernos y aceptarnos entre nosotros; 2) a desacelerar, a tomarnos las cosas con calma, con mesura, y una vez definido el camino, a seguir adelante con responsabilidad, prudencia y constancia.

Otro cordial saludo.

choripanboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
choripanboy dijo...

Me gustaría estar a la altura de poseer conocimientos políticos suficientes para poder corresponder a vuestros talentosos post Amigo Occam,pero usté sabe,me dediqué a la perfumeria...

Me atrevería a gritarle una famosa frase que fue dirigida al Amigo Destouches:
Usted NO es peronista!!!
(Benito dixit)

y (sorry Mensajero)

"Peronistas somos Todos"
es una frase que el master Groncho la propagó para que no nos matáramos entre nos...

Amigo Occam,le reitero mi pedido de que nos escriba alguna nota sobre la Cleptocracia argenta.

Bicentenarios saludos!

Occam dijo...

Choripanboy: Amigo y estimado heredero de las tradiciones que desvelaron a Jean-Baptiste Grenouille, del arte de los aromas y las esencias tengo un menudo y profano conocimiento, que se limita a la obligada visita al free-shop, a lo sumo una vez al año.

Su afirmación, que en realidad importa una negación, y que alguna vez prodigara también a Destouches, no hace más que comprobar lo que se afirma en el intercambio transcripto, por otros compañeros peronistas que, seguramente, pueden también ser tildados de NO serlo. Me refiero, naturalmente, a la operación de trasvasamiento del blanco en el negro y viceversa de nuestro yin-yang político. A esa luz exegética, lógicamente casi todos los peronistas quedarían excluidos del excluyente y elitista círculo trazado por los "progres" à la carte que intentan monopolizar el discurso "nacional y popular", con la altanería y extravagancias propias de los recién llegados, de los impostores, o de los conversos.

Pero, créame: en todo el fárrago capcioso en que deliberadamente han anegado el cuerpo doctrinal y la praxis histórica del peronismo, lo único que todavía reluce prístino es la diferenciación entre "los que son" y "los que se hacen". Si algo hermana a los peronistas, como modesta cofradía recluida en el silencio, es el poder captar, instintiva e intuitivamente, pero también con sencillez y naturalidad, quiénes son quiénes.

Un abrazo.

Victor dijo...

Estimado Occam: que interesante el post y los comentarios. Le recuerdo que el email tiene mas de 40 año de existencia (no somos nada). Uno de sus aportes es la generación de este tipo de diálogos que equilibran la inmediatez con el tiempo de reflexión que uno se quiera tomar para responder. Aunque la mayoría de las veces predomina el vértigo y sus nefastas consecuencias.

Entiendo el punto del post pero creo que es legítimo que gente que viene de la izquierda se reivindique como peronista. ...da para largo. Sospecho que yo debo ser gorila, aveces, cuando digo algo, me pasa que el interlocutor ocasional me dice "gorila de mierda" . No se. Desconfío de los movimientos políticos que están alrededor de una persona, prefiero los que están unidos por ideas. Creo que manifestaciones similares al peronismo existieron siempre a lo largo de la historia. Rescato algunas cosas de Peron, inclusive a nivel emotivo. Bueno, viendo los párrafos inconexos de mi comentario, considero prudente continuar en otro momento mas inspirado. Saludos

Occam dijo...

Estimado Víctor: Gracias por su comentario. Contrariamente a su impresión, a mí me parece una técnica muy elocuente y atractiva la que usted llama "los párrafos inconexos", que desnuda con fidelidad los procesos mentales de concatenación de ideas.

En cuanto a los mails, coincido plenamente en su utilidad. Es más, en mi caso prácticamente han reemplazado al teléfono como forma de comunicación civilizada e inteligente. Pero claro, eso va un poco con la forma de ser de cada uno. Como usted bien sabe, soy muy afecto a esto de pegarle a las teclas, y bastante más renuente a las relaciones humanas. Y por supuesto, no lo digo con orgullo, pero sí con cierta resignación y aceptación que me permite canalizar la sociabilidad por donde mejor me sale.

No sabía que existían desde hace 40 años. Es más, cuando de chico me enteré de la existencia del fax, me pareció un ingenio de la técnica absolutamente incomprensible y fabuloso, que sólo se podía objetar en punto a su escasa privacidad (en ese momento lo monopolizaba el correo). Pero claro, en nuestro socialismo de pecera al que el acendrado estatismo nos tuvo acostumbrados, supongo que nuestra situación no era muy diferente a la de los checos o los húngaros.

Un cordial saludo.

Mensajero dijo...

Choripanboy, seguramente Occam podrá ser más preciso, pero entiendo que el "peronistas somos todos" nace de una entrevista a Perón en la que un periodista extranjero le pregunta sobre el arco político nacional. Recreemos:
-....están los socialistas, los radicales, los conservadores y los comunistas.
- ¿Y los peronistas?
- Ah, no. Peronistas somos todos.

Un abrazo.

Occam dijo...

Mensajero:
Una brillante síntesis de la aspiración auténticamente nacional, de unidad, de intereses, objetivos y destino compartidos por todos los argentinos por encima de las particulares ideologías, que tuvo Perón. Es por eso que no puede admitirse en un pensamiento nacional un programa sectario y revanchista que plantee las cosas entre "ellos y nosotros". A menos, claro está, que quirúrgicamente se extracten y saquen de contexto situaciones que el mismo peronismo, por la natural evolución de las personas y de los movimientos, ha dejado largamente atrás. Por eso mismo no puede admitirse un peronismo que use una línea de corte, y se quede con aquello que le gusta y descarte aquello que le disgusta, particularmente, la clara línea de acción y pensamiento que traza Perón en su tercer gobierno. Porque como indica la palabra "movimiento", al movimiento debe comprendérselo desde su naturaleza dinámica y evolutiva, y no a través de instantáneas o de viejas fotos color sepia.

Mi cordial saludo.