viernes, 31 de enero de 2014

Contra el relativismo

[Contra el relativismo obsesivo, neurótico, desmesurado y nihilista. Dirás que, con tanto relativizarlo todo, ya se ha negado hasta a sí mismo. Cierto. Sin embargo, qué tremenda agonía debemos padecer en términos prácticos los mortales, envueltos en la trama siniestra de la onano-progresía, su afán de destrucción y su admiración libidinosa por todo lo abyecto, lo retorcido, lo feo y lo dañino.] 


"Los modernos maestros de la ciencia insisten, sobre la necesidad de basar toda investigación, en un hecho. Los antiguos maestros de la religión, se mostraron igualmente entusiastas de esa teoría. Empezaron basándose en el hecho del pecado; un hecho tan evidente como las papas. Fuera posible o no fuera posible que el hombre se purificara con ciertas aguas milagrosas, no cabe duda de que necesitaba purificación. Pero algunos caudillos religiosos de Londres, relativamente materialistas, comenzaron en nuestros días a negar, no la discutible milagrosidad del agua, sino a negar la indiscutible existencia de la mancha".

"Si es cierto (como evidentemente lo es) que un hombre puede hallar exquisito placer desollando un gato, el filósofo religioso puede llegar a una de dos conclusiones. Debe, o negar la existencia de Dios, que es lo que hacen los ateos; o bien negar la inalterable unión entre Dios y el hombre, que es lo que hacen los cristianos. Parece que los nuevos teólogos piensan llegar a una solución altamente racionalista negando el gato...".

Gilbert. K. Chesterton, Ortodoxia, Editorial Porrúa, México, 2007 (1ª Ed.: 1908), p. 8.   


Esta gatita se llama Venus, y es real.
  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En www.gutenberg.org hay montañas de Chesterton para leer. Todo gratis. Un paraíso. Pero en inglés.

Occam dijo...

¡Gracias por el dato! Nosotros todavía recurrimos a los polvorientos libros, que en Argentina (con excepción de El hombre que fue Jueves y El candor del Padre Brown) siempre son difíciles de conseguir.

Un cordial saludo.

Occam dijo...

Estas citas están vinculadas con un artículo anterior que escribí, uno de los últimos, que justamente impugnaba ese afán destructor de la modernidad frente a las instituciones con el argumento de que éstas son creadas por el hombre y no naturales (como parámetro de verdad y falsedad), en una contradicción y maleabilidad tan flagrantes que insultan la inteligencia.

Occam dijo...

El artículo se titula "Curiosamente", y es del 8 de agosto de 2013. Debí vincularlo con estos extractos. Pero por ahora, espero que alcance con esta remisión.

destouches dijo...

Como dijo Borges de Chesterton, "probablemente no haya página alguna de él que no me haya deparado una alegría". Muchas gracias.