miércoles, 3 de septiembre de 2014

King Friendly

No. No está relacionado con su condición de país avanzado en su legislación igualitaria, en la dilusión de las figuras jurídicas tradicionales para la ampliación de derechos de algunos colectivos. No está relacionado con su nueva condición de meca del turismo friendly, de la hotelería friendly, de la noche friendly o del Registro Civil friendly que anda casando igualitarios ejemplares eslavos poco caros a los afectos de Putin (lo que de por sí ya es gracioso).

No está relacionado con la bandera del arco iris que ahora ondea en los aleros de hoteles, bares o restaurantes, o en raves y fiestas masivas; y que ha obligado a que el neo-indigenismo deba adoptar la huipala (en su versión más anglófila, escríbase "wiphala") más compleja de los 49 cuadraditos, adoptada en 1945 por el Primer Congreso Indigenal Boliviano (liderado por Monrroy Block, Lanza Ordóñez y Velasco), de la etiqueta de la bebida "Champancola" inventada por los italianos Salvietti y Bruzzone. (Ante la dificultad para su confección, posteriormente se había optado por simplificarla en barras horizontales con los 7 colores del arco iris -añadiendo el blanco al medio y eliminando el añil-, pero luego, para diferenciarse de la insignia LGBTT, volvió al esquema de los cuadritos).

Nos referimos al Rey de los Amistosos. El que manda en las estadísticas cuando los contendientes se olvidaron los porotos y se ponen a jugar para pasar el rato, para cobrar unos buenos mangos en derechos de televisación y para probar jugadores, o desempolvar viejos esquemas tácticos que ni borrachos usarían en partidos en serio.



Otra cosa, claro, es cuando se juega por los puntos. Allí la presión reduce el tamaño del arco rival, los nervios traicionan, la cabeza (esa bendita aliada para el concepto, pero maldita boicoteadora para la espontaneidad y la resolución decidida) pone dudas entre el ejecutor y su objetivo... Allí vuelve a ser patente ese latiguillo europeo que dice que "En el fútbol puede ganar cualquiera, pero siempre ganan los alemanes".


 
  

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No debería decir "ganan siempre los brasileños"?

Occam dijo...

En Europa el dicho es así, por más que los alemanes sufren de paternidades allí también. Supongo que está sostenido en cierta solidez y previsibilidad (de la que dan cuenta 4 títulos mundiales, 4 subcampeonatos y 4 terceros puestos, que demuestran que casi siempre los teutones están encaramados en las instancias decisivas; algo similar suele ocurrir en la Eurocopa).

Los brasileños en cambio ha tenido serias dificultades para prevalecer en el continente sudamericano (donde lucen terceros cómodos, detrás de Uruguay y Argentina, que se disputan la primacía cabeza a cabeza), y han demostrado una llamativa eficacia en mundiales, donde han ganado 5, han salido subcampeones en 2 y terceros en 1. Teniendo en cuenta que son el único país que ha jugado todos los mundiales, su eficacia es menor que la de Alemania.

[R][R][R] dijo...

Muy bueno el post. La frase en cuestión se la escuché a Valdano, pero en realidad es una especie de adaptación de una frase del inglés Gary Lineker que decía: "El Fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que lo saben jugar los brasileños y en el que siempre ganan los alemanes." Saludos.