lunes, 23 de febrero de 2009

La lección del maestro


Llegando al final del estupendo cuento La lección del maestro, Jorge Asís se toma un párrafo para reflexionar acerca de la ilusión de la posteridad que por momentos obnubila a ciertos escritores argentinos que, con una suerte de romanticismo cristiano, imaginan tener revancha a sus frustraciones en términos de reconocimiento, en la aclamación póstuma. Pero, continúa razonando nuestro autor, en un país como la Argentina la posteridad es una aspiración más utópica que en casi cualquier otro sitio. Un país en donde hasta los más grandes, los Marechal, los Lugones, los González Tuñón, los Güiraldes, han sido drásticamente olvidados, omitidos de todos los anales intelectuosos (ni qué hablar de la consideración de la política cultural gubernamental, para la cual sólo poetas de la talla de Maradona y novelistas como el Che Guevara merecen del resalto internacional), no tiene espacio en la memoria para los rescates post mortem.


En todo caso, un país algo atrasado en términos tecnológicos. Un país disquete, con 1,3 MB de memoria, tan sólo suficiente para algún informe terrorífico o para alguna lista macabra de fallecidos. Y también con algún retraso evolutivo, porque tampoco hay lugar para el procesamiento de la inteligencia emotiva. Un país sin capacidad para conmoverse, para pensarse sino a través de eslóganes y cursilerías estructuradas. Un país con una psiquis detenida, y en constante estado de degradación. Porque las comunidades humanas organizadas replican y potencian las cualidades humanas individuales, y no es necesario que recordemos a Spencer para darnos cuenta de que el todo es mucho más que la suma de las partes.


Una comunidad nacional, entonces, tendrá una capacidad de conciencia y reflexión (y por tanto, de voluntad, de determinación de su destino) señalada y acotada a la vez por su actividad cultural. Y no digo esto –porque hace un rato que me escapé de Jorge Asís, aunque pronto he de volver- para que los intelectuales puedan darse dique, y considerarse personas providenciales, o al menos importantes. Tal vez lo digo por todo lo contrario. Porque la inteligencia de una nación va a estar dada por su capacidad de procesar absolutamente todos los productos culturales individuales, sin sectarismos, aprovechando lo mejor de cada uno, como la mente humana genera su conciencia a partir de la recepción de un cúmulo indiscriminado y abrumador de estímulos. Porque generalmente, salvo para el caso de los genios (y aun así con cortapisas), no hay producciones individuales satisfactorias y autosuficientes para representar y generar una conciencia colectiva.


Lo de las cortapisas lo digo, porque incluso los genios me parecen cada vez más vectores de una sociedad inteligente y que sabe lo que quiere. No digo “productos”, porque me parece que entre la genialidad y la sociedad que la aprovecha pero también la propicia hay una relación dialéctica de retroalimentación. Es indiscutible que Heráclito, Anaxímenes, Anaximandro, Empédocles, Parménides, Diógenes y el resto de los presocráticos fueron vectores de una sociedad muy reflexiva y extremadamente inteligente… hasta lo lúdico. Que Giotto, Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Botticelli, fueron vectores del renacimiento italiano, de un período de esplendor en el que la fuerza y la poesía, como en todas las grandes épocas, se daban la mano luego de siglos de absurdo distanciamiento. Ni qué hablar del Siglo de Oro español, coincidente con el apogeo militar y político del imperio, entre mediados del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII. A las figuras sobresalientes de Quevedo, Lope de Vega, Murillo, Velázquez, Zurbarán, se suman notables astros de la Lingüística, la Matemática, la Geografía, la Cartografía, la Antropología, el Derecho, la Botánica y la Mineralogía, la Física, Medicina, Farmacología, Psicología y Filosofía. O qué decir de la extraordinaria seguidilla de genios de la música que produjo la Mitteleuropa de lengua alemana, en figuras como Bach, Mozart, Beethoven, Wagner… Ciertamente, la genialidad de los nombrados es indiscutible, pero tampoco resulta casual la emergencia de genios de semejante relieve de forma geográficamente agrupada y cronológicamente coherente.



Parecería que, como un gigantesco cerebro global, cada sociedad decide en su momento “en qué pensar”, y así activa mecanismos de selección que, si la fortuna acompaña, encuentran a los genios y promueven su producción y desarrollo. Desde esta perspectiva, la genialidad –siquiera el talento y la imaginación- funcionan socialmente como las mutaciones en la selección natural de las especies: Durante grandes períodos permanecen larvadas, pero cuando las circunstancias motivan su develamiento, también esas circunstancias determinan su preeminencia sobre las demás cualidades de la especie, como rasgo distintivo y competitivamente determinante (por ejemplo, en el proceso de hominización, la capacidad de caminar en dos pies, mutación absolutamente prescindible en una vida arborícola).


Pero también la sociedad puede elegir pensar en otra cosa, o simplemente, no pensar en nada. Para esto último, apenas alcanza con prender la televisión, con cambiar de cronistas para el relato de nuestras cosas, dejando de lado a los escritores y los poetas, a los compositores, cineastas y pintores, para poner en su lugar a los animadores de programas de entretenimiento y a los “periodistas” de debate y de interviú que pasan mensualmente por 25 de Mayo y Rivadavia para completar su sueldo. Y conste que cuando hablo de “pensar” a lo que menos me refiero es a la política, que resulta antes una práctica, una acción, que una contemplación y reflexión. Por eso me parece que una sociedad, cuanto más politizada se encuentra, resulta ser menos política, y por tanto, menos social y menos pensante. Porque al practicar la política, en lugar de barruntarla en interminables sesiones de lugares comunes, imposturas e hipocresías, hay espacio para el resto de las actividades sociales, las que pueden ser desarrolladas espontáneamente, puramente. Se puede hacer arte por el arte mismo, como una manifestación superior del espíritu humano, y no como vehículo o herramienta para la toma o conservación del poder (detesto el arte comprometido; maldigo al comunismo cuando veo la aberración que implicó para el arte la obligación del “compromiso revolucionario”, el patético espectáculo que para la memoria de un enorme poeta como Miguel Hernández, por ejemplo, representa su oda a la Unión Soviética y al “compañero Stalin” titulada Rusia). Se puede pensar, filosofar, se puede incluso practicar la caridad y la beneficencia sin golpes bajos, sin moralejas ni clientelismo o propósitos quintacolumnistas.


Completa Jorge Asís –estoy citando de memoria- su reflexión diciendo que en Argentina lo único que importa es el presente, nada fecundo puede obtenerse de pensar o escribir, siquiera trabajar, para la posteridad, porque en la Argentina el futuro es tan imposible como la noción de nación.


Y de esa manera, tan simple y directa, pero tan profunda y sólida a la vez, nuestro autor (argentino él, como sustantivo; “turco” como adjetivo, como mera reminiscencia pintoresquista) pone el dedo en la llaga. Sin nación no hay cultura, o sea, consciencia colectiva. Tan sólo algunos individuos cultos, dispersos, tratando de conseguir logros fugaces, una mínima notoriedad pasajera, antes de ser definitivamente olvidados.


Lino Enea Spilimbergo, "Paisaje de San Juan", 1939. [Fuente: Arte & Artistas (arteyartistas.files.wordpress.com).]


La nación no es un alto concepto empírico. No hay un “ser nacional”, ni puede haberlo, ni en un país tan joven como el nuestro ni en un país tan viejo como Francia, porque el “ser nacional” es un arquetipo contrastable (como todo arquetipo), al que los individuos se acercarán o del cual se alejarán relativamente más o menos, pero que por esencia se distinguirá de ellos. Donde hay un “ser nacional” nadie encajará absolutamente en el supuesto, y un planteamiento de comunidad a partir de esa aspiración homogeneizante, más que una falacia, resulta un ejercicio de refutación por la mala fe.


La nación no puede ser ensayada físicamente, ni étnicamente, ni siquiera lingüísticamente sin caer en el terreno de las excepciones, y a veces éstas son demasiadas en la consideración estadística. La nación es una comunidad de pasado en ciertos casos, pero tampoco esto la define (menos en tierras jóvenes como la nuestra, con abrumadores movimientos migratorios como los que vivimos, y por tanto, con una sustitución sensible de las familias originales presentes en 1810). Lo único que define a una nación es la comunidad de destino, el querer ser algo, o sea, la voluntad de existir. Para querer ser, debe la comunidad tener consciencia de sí misma, reflexionarse, y la reflexión se hace a partir de la cultura y de sus producciones legítimas. Como dijimos, esa reflexión común se torna imposible cuando no hay destino común, por lo que nos encuentra irremisiblemente encerrados en un círculo vicioso inagotable.


Paradójicamente, cuando más frágil fue la nacionalidad argentina, alimentada por, pero también diluida en, inmensos contingentes de inmigrantes de los más diversos y remotos lugares del planeta, más voluntad de existir como nación se hizo presente, y más alejada se encontraba la política de la obsesión martilleante y cotidiana. En ese mundo en nacimiento, en el cual todo era futuro y un proyecto de nación golpeaba las puertas del contexto internacional casi con prepotencia, hubo campo propicio para el desarrollo de la autoconciencia colectiva a través de la cultura. En un país que, mal o bien, fue nación entre Roca y Guido más o menos (desde el fulgor inicial y promisorio hasta la decadencia en luz mortecina que todavía no termina de apagarse), por unas ocho décadas, se produjeron las obras que todavía nos llenan de orgullo, desde el Martín Fierro a Adiós Nonino, pasando por El Aleph y Los siete locos.


Xul Solar, "Vuel Villa", 1936.


Por eso hoy, más que nunca, al borde de la patentización de otro fracaso colectivo, de otro descenso a los infiernos (porque en esta chatura el único sistema que nos queda para tomar consciencia es a los golpes) todo planteo verdadero, debemos hacérnoslo a nosotros mismos, y sobre nosotros mismos. Este humilde post es una bajada de línea a nuestra pobrísima intelectualidad contemporánea, vergonzosamente mediocre, petrificada, retardataria, interesada, advenediza y cobarde. Pero también es un llamado a todos los argentinos para que decidamos, de una vez, si queremos ser y por lo tanto pensar y pensarnos; o bien elegimos el bálsamo final y definitivo de la nada.

58 comentarios:

OliverX dijo...

Cuánta angustia se siente en esta actualidad nacional.
No sé si es un alisiente saberse joven aún para dar batalla.
Hace décadas que venimos en caída libre hacia lo más profundo del abismo... y aún no tocamos fondo.
Lo dramático es sentir en el aire la derrota de millones. Se torna muy pesado arrastrar este yugo.

Muy profundo su post, estimado Occam. Desde las entrañas se lo siente agobiado.

Espero que su fortalece sea compañia para el espíritu de tantos que aún queremos dar batalla.

Victor dijo...

Muy bueno, y se lo siente sentido. Pero bien.

Me gusta Asis, tanto la forma como el contenido. No coincido en todo, pero eso es insignificante, coincido en lo importante .

Creo que se puede tener una identidad nacional fuerte e inteligente, al mismo tiempo de una conciencia global. No lo veo incompatible.

Saludos, busquemos inspiración y fuerza que la vamos a necesitar.

Anónimo dijo...

Hola queremos recomendar tu blog en el rubro Blogs, Participa con nostoros... Recomenda Blog y SITIOS web.. El CRITICO, la comunidad... Gracias

http://webporweb.blogspot.com/

Forbidden Reloaded dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Forbidden Reloaded dijo...

Y bueno, si hoy por hoy el engendro de carta abierta parecierá ser la unica expresión de la intelectualidad Nac&Pop , uno entiende porque tanta gente se queda mirando a Tinelli.

Muy bueno el post, saludos

goolian dijo...

Hola Occam !
Me encantó este post y es un tema apasionante.
a) no sé si hay una relación "evolucionista" entre las sociedades y su contexto histórico y la aparición "espontánea" de una pléyade de genios. La antigua grecia no era ni un país ni una potencia unificada sino un conjunto de ciudades estado que muchas veces pelearon entre sí. Su identidad nacional la daba el idioma griego que usaba la palbara bárbaro para decir no griego, alguien que hablaba "bar-bar". Algo similar pasa con los emergentes de habla alemana.
En cambio el siglo de Oro Español se desarrolla en el apogeo y decandencia del imperio español, que para Alatriste muere en Rocroi en 1641.
b) Creo que ponés el dedo en la llaga al señalar que si bien existen y existieron muchas genialidades en Argentina, el concepto de cultura nacional como un bien patrimonial nos es esquivo. El escritor idealizado del imaginario argentino eligió ser enterrado en Géneve. Pero la pérdida de valor cultural no es es patrimonio exclusivo nuestro, creo que en todo el mundo la producción cultural hay disminuido su calidad.
Eso puede explicarse creo por dos cosas, no todas las épocas son igualmente fructíferas (el rock de ahora no es el rock de los 60/70, la pintura de 1730/1810 no es la de 1450/1600); y la otra es la mediatización de la práctica artística como producto económico.
Dada la globalización que impone un mercado mundial, es más fácil vender un producto simple y adaptado a todas las subculturas que algo realmente elaborado.
Black Eyes Peas es muy bueno pero con una sola escuchada te gusta o no. Aarvo Paart es un compositor finlandes muy bueno también pero hay que dedicarle mucho tiempo para entenderlo. La cultura actual no es devota de los adquired tastes.
c) También es cierto que la cercanía en el tiempo hace que muchas veces los reales talentos no se vislumbren entre el smorgarsbord de información que nos invade. Dentro de 300 años quién va a ser el músico más conocido del siglo XX? Stravinsky, Los Beatles, Elvis, Michael Jackson o Frank Zappa ?
Creo que existe una producción cultural actualmente en la Argentina de una calidad superlativa, simplemente no es parte del mercado visible porque se mueve en terrenos "off".
Algunos productos son muy conocidos, como Les Luthiers o Fontanarrosa y otros no tanto como El periférico de objetos, o el Ensamble Louis Berger. Googleen un poco.
Cada fin de semana hay en Buenos Aires más teatro independiente en escena que en New York o Paris. Lamentablemente seguimos siendo unitarios en lo que respecta a cultura.
En música dos de los diez mejores pianistas del siglo son argentinos y están tocando y girando, la señora m. Argerich y el señor D. Barenboim (lo escucharon hablar del Colón ?) y movimiento del folclore está renovado mucho ñas allá de los Nocheros o Soledad con gente como Peteco, Liliana Herrero o Arbolito.
d) Pero es cierto que la mayoría de nosostros elige no consumir cultura y mucho menos producirla. Después de un agobiante día de trabajo con stress y viajes en subte es más fácil ver el glúteo modelado a la perfección de una bailadora de Tinelli que escuchar una sinfonía de Brahms o una copla de Leda Valladares.
Pero como decía Umberto Eco la diferencia entre alguien culto ey quien no lo es, es la cantidad de dinero que gasta en su tiempo libre, el culto lee un libro, toca un instrumento, charla con amigos, etc.
El inculto consume.
A lo mejor esta crisis nos acerca a la cultura en serio por motivos presupuestarios.


post )OliverX, aliciente va con "c".

Anónimo dijo...

Alto post, vieja!!!!. Sólo puedo agregar esta expresión actual al post y a los comentarios. Oliver, Goolian, gracias por compartir sus respectivas visiones. Enriquecen.

Saluti,
Muñeco.

PD: Victor y Forbidden, no se pongan celosas que también suelo pasar por sus blogs. (Forbi, actualizate algo!).

OliverX dijo...

goolian:
Gracias y disculpas.

En la última oración de mi comentario se debe leer "fortaleza".

Saludos.

Stella dijo...

Muy bueno el post Occam!
Pareciera que la única identidad que conocemos, es la del afano y la soberbia!
Cuando pienso en estas cosas me deprimo mucho. Es tan triste no poder vislumbrar una luz, por mas lejana que sea!
Pero me niego a perder la esperanza.
Por ahi es como dice Goolian en el último párrafo. La falta de dinero, por ahi ayuda. Pero todo es educación, y sabemos que las artes están bastante diezmadas en ese aspecto.

Un abrazo!
Nos vemos el 6, ¿verdad?

Victor dijo...

Muñeco, esta todo ok, no hay nada que disculpar. Igualmente te tengo rankeado alto como un inspirado comentarista TG. S2

Mensajero dijo...

Occam, profundo y complejo post del que me siento espiritualmente afín.
No tengo los elementos para discutir la pertinencia de algunas de sus inquietantes interpretaciones, como la del artista como emergente indisociable de la realidad de su época, pero suena bastante lógico.
Aprovechando el tema de la mercantilización del arte en nuestra época traído por Goolam, sumo la supremacía de los medios y las marcas, y dejo una inquietud:
¿las marcas no ocupan el lugar que antaño correspondía al arte en la provisión de sentidos?
Los gerentes de marketing se desviven tratando de brindarle al público "experiencias" (¿intentan acaso encarcelar al díscolo Dionisios y ponerlo al servicio de sus intereses superando la época de la publicidad como representación?).
De ser así, este triste panorama, esta lamentable decadencia del gusto y la experiencia humana, encuentra a la Argentina en inferioridad de condiciones.
¿Cuáles son nuestras marcas "de bandera"?
Las que nos dan orgullo, nuestras Google, Microsoft, Nokia...
Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Me gusta la reflexión, Occam. Me parece un justo equilibrio entre el materialismo cultural marxista, según el cual la producción cultural propia dependerá del grado de satisfacción de las necesidades materiales y de las super, supra y nosequé estructuras; y el individualismo cultural liberal que dice que uno puede ser Boticelli aunque se pase la infancia en pelotas en la Villa 21 (algo así como un Jamal Malik*, pero de la cultura en serio), sin tener nada para comer y a fuerza de huevos.

Ahora, sólo a usted se le ocurre poner como ejemplo el Siglo de Oro Español. En la Enciclopedia de Corrección Política que cualquier progre lleva programada (cual chip de teléfono celular), Siglo XVI/XVII español equivale a Inquisición y Quema de Brujas... imagínese si llegan a enterarse que de esa época datan los clásicos en nuestra lengua, o los mayores desarrollos culturales del imperio del que, en ese entonces, estas tierras formaban parte.

PD: ayer estuve en yenny, buscando algún libro más o menos potable para pasar el rato (usted comprenderá, acá en Salta no abundan las librerías). Encontré una mala traducción de uno de los libros del Padre Brown, del gordo Chesterton. En la sección "Ensayos", todos libros mediocres de aún más mediocres "ensayistas" contemporáneos, sobre temas tan banales como la administración Bush o los sobresueldos de DeVido; en la sección "Historia", los infumables libros de Pigna y Lanata... y, por supuesto, Best Sellers exranjeros a roletes. La señora que pagó antes que yo, optó por 4 libros de Feng Shui...

*: para los que no la hayan visto, es el nombre del protagonista de "Slumdog Millionaire", reciente ganadora del Óscar.

goolian dijo...

Ingenierito yo me considero progresista y tengo en muy alta estima la producción artística del siglo de oro español.
Es más podría recitarle de memoria sonetos de Góngora, Quevedo y algunos más.

goolian dijo...

Mensajero, no sólo es cierto que el marketing y la publicidad son actualmente proveedores de sentido sino que también rigen nuestra estética y porqué no nuestra moral.
Como muchas otras cosas, son constructoras de visiones de la realidad. Realidad predigerida y funcional a muchos intereses ajenos, por supuesto.
Pero como me considero profundamente fenomenologico, creo que podemos todavía crear una realidad personal e individual en base a criterios personales.
Pero primero hay que fortalecer el criterio personal y dejar de lado "anclas" mentales que no sólo incluyen a los medios o la TV sino también la educación, el entorno social, la porfesión y hasta la religión que se heredó de los padres.
Con respecto a las marcas, creo que la Argentina lo tuvo en el pasado, Pampero, Sancor, y alguna otra que foristas más memoriosos que yo contribuirán.
Pero hoy por hoy qué tenemos, Hotel Faena ?
Hasta la UBA o el Balseiro fueron "marcas" de prestigio de ciencias !!
Por último una idea un poco alocada, la decadencia de las religiones organizadas en un mundo cada vez más sacralizada tiene que ver con instituciones proveedoras de sentido que también se basan en un sistema de creencias, léase la Bolsa, la moda, los medios, la democracia y por supuesto la publicidad.
Habría que declararse ateo no sólo de la ICAR sino de todo el resto !
yo me anoto.

Anónimo dijo...

goolian: disculpe si lo ofendí, pero comprenderá que bajo el rótulo "progresista" se esconde de todo... gente, como ud., que recita a Góngora y Quevedo al lado de aquellos que te citan a Pigna y Caparrós...
Por otra parte, coincido con usted en la extraña "religiosidad" del hombre moderno. Yo soy católico, pero no tengo problemas en dialogar con creyentes de otras religiones o con ateos, siempre que cada uno asuma el rol que dice cumplir (por eso a veces me molesta el "ecumenismo" o "diálogo interreligioso" de algunos de los prelados católicos, que termina tyransformándose en un extraño sincretismo...). Como usted bien dice, buena parte del "ateísmo" posmoderno lo es sólo de rótulo, ya que la mayoría de los que así se denominan han cambiado la fe en el Dios cristiano por algún otro. A mí me resulta inexplicable que algunos, a pesar de que las cosas parecen ir cada día a peor, siguen convencidos de que los USA van a salir bien parados de esta crisis económica, sólo porque "son yanquis y la tienen clara". Y la mayoría son legos en materia económica, dicen eso casi como una profesión de fe... Al final, el gordo Chesterton no erraba tanto cuando decía que "Cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa".

PD: "Con la democracia se come, se cura y se educa", le suena?

aquiles m. dijo...

Estimado Occam:
Mucho me ha costado completar la lectura de este post.
Motivos varios.
La profundidad de cada pensamiento me ha llevado a releerlo reiteradas veces.
Tus estoques me han llegado profundamente.
Jorge Asís es un tipo prácticamente inatacable cuando pondera la contemporaneidad payasesca.
Es más. Le temen.
Después del desmenuce, me cuesta levantarme del piso.
a cada aserto me asaltan imágenes de la realidad promiscua en liviandades o manipulaciones criminales.
Ejemplo: Canal Encuentro.
Por ahí enfila con algo interesante, pero ahí nomás uno descubre que es un canal que sostenemos entre todos, que se supone que es para lo que Tú adscribes, pero nó.
PUTA PROPAGANDA DE IZQUIERDA DISFRAZADA BAJO LA FORMA DE DOCUMENTALES. REITERO, TODO CON NUESTRO DINERO, PARA SOSTENER UNA IDEOLOGÍA.
A esto se circunscribe la acción culturosa de una banda de intelectuales, o mafiosos mantenidos del Estado.
Naturalmente, sin nuestro consentimiento. Sí, Tal vez lo nuestro es cómplice y propiciatorio.
Has conseguido que me sienta aún peor.
La burla permanente a las Instituciones que son sagradas al Ser Nacional, son mancilladas sin sonrojo.
Así es como nos deslizamos por esta doliente barranca.
No quiero rebajar tu formidable descripción, -para atosigarte-, ejemplificando todo lo que me brota por tu punzante descripción de esta desfachatada y triste realidad.
Duele la Nación sin rumbo ni esperanza.
Te saludo.

piscuiza dijo...

Me pudo. Me pasó lo que al último comentarista, lo leí pero no lo digerí.
Así que prefiero releerlo con más tiempo y con la cabeza menos cargada.

Pero por lo que vi en los comentarios terminamos, en parte, comprando la idea de "este neo progresismo".
Quizás los desmedidos intentos de construcción de relato de los K se puedan arrogar al menos esta cocarda. Estamos discutiendo cosas que yo consideraba indiscutibles.
Me produce hastío leer que alguien tenga que aclarar que puede leer tal o cual cosa a pesar de considerarse progresista.
Saludos

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Humilde post? Me quedo más tranquilo.

Occam, lo tuyo es docencia.

El ser nacional es muy difícil de encontrar en esta jungla de cemento. Casualmente, cuanto más al interior del país nos vamos, más afuera sale el sentimiento patriótico de los que viven tierra adentro.

Si vamos para el Sur nos encontramos con porteños cojonudos que decidieron buscar mejores horizontes, en la mesopotamia, son casi todos descendientes de Judíos, Franceses e Italianos, y sin embargo nadie puede dudar del patriotismo de esas provincias.

En Santa Catalina, el pueblo más al norte de la Argentina, el Himno no se entona, se grita. Y lo cantan cada vez que se hiza una bandera argentina.

Paradojas de la Argentina, el concepto de Nación se encuentra más presente en la diluída población del interior y mucho más diluído en la concentrada poblacion del Conurbano, donde habita el 50% de la población del país.

Lo de Asís es para un cuadrito.

Gabriela dijo...

Despues de lecturas varias (veo que no soy la unica que ha dilatado un comentario) me queda un gustito asi como amarguito.

Me puse a hacer una pequeña encuesta (conocidos, familiares y amigos que no deben sumar màs de 20) pidiendoles que me nombren a dos intelectuales contemporàneos y me nombraron en su mayoria a Bioy Casares y Borges, no conocen un sòlo artista plastico (màs allà de Dalì, alguno nombrò a Cerezo y otros se quedaron con la Minujin y la Robirosa),ni hablar de cuando preguntè si sabían quien era Susan Sontag.

Lamentablemente me parece que hoy en dia la sociedad no elige en que pensar.. sino que elige pensar en NADA.

Lo más triste es que muchos de mis amigos extrajeros dicen que justamente lo que extrañan de Buenos Aires es su circuito dedicado a la cultura. Son dos mundos paralelos....

saludos... me quedo masticando un poco màs todo esto.



Estamos al horno.

goolian dijo...

Piscuiza, disculpe si la causo hastío pero creo que etiquetar a alguien como "progre" y sostener una serie de prejuicios antioficialistas es un error desmedido.
Definamos progresista y eliminaremos discusiones semánticas bizantinas.
si lo desea le puedo dar mi definición.
Más importante creo que el post de Occam va mucho más allá de una crítica al actual gobierno por lo que culpar a los K del deterioro de muestra cultura es demasiado superficial.
Creo que es interesante que pensemos en las cosas que planteó Occam,
a) cuál es la relación entre el genio y la sociedad que lo produce ?
b) cuál es el estado actual de nuestra cultura ?
c) porqué está así, siendo un emblema simbólico el Teatro Colón cayéndose a pedazos ?
d) qué podemos hacer en lo individual para mejorarlo, porque desde lo colectivo ...?

goolian dijo...

Sí creo que hay dos mundos paralelos.
De tus encuestados ninguno mencionó a un escritor argentino vivo.
Las pintoras mencionadas son más mediáticas que artísticas, a mi juicio de ex galerista y la sra. Sontag le resultará una zurdita intragable a más de uno, ( a mí no me, me encanta)

Como solución individual al problema de la cultura propongo que nos acerquemos al otro mundo paralelo que sigue produciendo cultura, a veces de altísima calidad, a pesar de los gobiernos, de la inexistencia de presupuesto y publicidad y de tnatas otras cosas en contra.
Hay que investigar lo que se está haciendo en teatro (Spregelburg, Tantanian), en música clásica, en folclore (Peteco, Arbolito), en jazz ( Quinteto Urbano, Iaes, etc) en pintura (Ariel Mlynarcewicz en el CCR, Carlos Alonso, Guillermo Roux) en instalaciones (Ar Detroy), en literatura (Héctor Tizón, TE MArtínez)
sigan ustedes ...
Alo mejor descubrimos gustos y afinidades nuevas.
La cultura también es un rizoma de gustos subjetivos

Occam dijo...

OliverX: La realidad argentina se sufre y se disfruta. Resulta una inagotable y apasionante fuente para el análisis. Alguien ha señalado que el nuestro, junto con el japonés, son, por inversos motivos, los dos casos más curiosos del concierto de naciones. Y sí, a uno de vez en cuando le agarra un tono bajo, invernal, en el espíritu, el cual debe ser aprovechado.
Mis más cordiales saludos, y gracias por ser -otra vez- el primero.

Occam dijo...

Víctor: A mí también me gusta Asís, y desde mucho antes de que se transformara en el más mordaz y original entrevistado de nuestra pobre TV. Me refiero a la tan parecida época (a nivel gubernamental) de Diario de la Argentina, Partes de Inteligencia, Cuaderno del Acostado, Fe de Ratas o La Ficción Política. El último de los mencionados, es una colección de artículos políticos que escribió para la revista "Libre" ("Corpus" en Partes de Inteligencia) de Editorial Perfil ("Escorzo" en el mismo libro) de Fontevecchia (el playboy "Federico Cánepa", también en Partes de Inteligencia). Justamente en esa novela, que relata su primera experiencia como periodista político, se explica el celoso sistema de persecusión y escucha de enemigos políticos, repartido en media docena de agencias de inteligencia, que caracterizó a la democracia del laureado y unánimemente reconocido profeta de la paz y el pluralismo don Raúl Alfonsín, que en esa época postulaba que quienes estaban con él estaban con la democracia, y quienes estaban en contra eran todos golpistas nostálgicos del proceso (¿le suena?).
El asunto es que el profeta de la paz de Chascomús tenía también una inteligencia paralela, dirigida por el Mayor Guastavino ("Mayor Garbarino" en el libro) y compuesta por ex cuadros duros de la represión que se condenaba de la boca para afuera, que lucraba con secuestros extorsivos, hasta que se pasaron de rosca en el caso Sivak (le pegaron un tiro en la nuca, luego de cobrar más de un palo verde de rescate).
Bueno, me fui bastante de tema, pero aprovecho para recomendar el libro, que fue reeditado en 2002, así que con un poco de esfuerzo, se consigue.
Coincido con su postura de compatibilización de lo local con lo universal. Es lo que siempre pregonó Borges, y lo que le da verdadero relieve a una cultura.
Mis cordiales saludos.

Occam dijo...

Forbidden: Si el único engendro es Carta Abierta, yo también me pondría a mirar a Tinelli, pero hay otras cosas, valiosas, que pueden incorporarse al acervo cultural colectivo si hubiera un colectivo dispuesto a asumir el desafío de pensar (y por tanto, de ser libre).
Mis cordiales saludos.

Occam dijo...

Goolian: Muchas gracias por su elogioso y erudito comentario. Coincido absolutamente respecto del enorme daño que para el espíritu humano significa la reducción a la única dimensión de lo económico, y la transformación de un ser complejo e integral en un muñeco de consumo. O sea, la objetivación del ser humano. También, y por lo mismo, en la necesidad que para un mercado global de consumo e inmediatez implica la generación de una cultura-producto, lo más rápidamente digerible para todos y olvidable en corto plazo, para dar lugar a un nuevo producto. Lo que algunos autores han calificado -y hemos hablado algunos meses atrás de ello- de "cultura teenager", signada siempre por la moda y los parámetros y nichos de consumo que por la profundidad o el mérito artístico.
Es cierto que Argentina se ha caracterizado por la generación de fenómenos de alta calidad y prestigio, pero los que no están muertos, están envejeciendo muy rápido. Igualmente, de lo que hablamos es un poco de lo mismo que usted señala: son elementos marginales, excepcionales, para conocedores. No llegan a la gente sino que la gente tiene que buscarlos, a veces con demasiado ahínco, o hasta con suerte; y el segmento que puede acceder es pequeño y muy informado/ilustrado. Faye considera a esa situación también una función de la nueva cultura global, en las dos vertientes que complementan a la cultura-teenager, o Mickey Mouse, o Coca-Cola, y que son: la cultura-museo, que es una suerte de compendio remixado de manifestaciones folklóricas y étnicas, idónea para el turismo y los souvenirs, y para la generación de una suerte de "archivo global", pero desprovista de vida, de reproducción y de capacidad de evolucionar autónomamente; y la cultura elitista, integrada por productos complejos y difíciles, pero que se generan en ámbitos cerrados y alejados de la participación e interacción comunitaria.
También coincido en cuanto al deliberado embrutecimiento por la saturación de actividades "útiles" propia de este modelo de evolución y organización humana, contradictoria con la paralela y feroz maquinización e informatización, que teóricamente llegaron para aliviarnos el día y dejarnos más tiempo para el ocio. Sin embargo, el ocio es un grave pecado en el modelo de consumo, al punto que "negocio" es la negación del ocio. Y sólo el ocio puede generar cosas interesantes, y no meras reproducciones lineales o estandarizadas.
Mis más cordiales saludos.

PS: También escucho Arbolito.

Occam dijo...

Muñeco: Muchas gracias por su elogioso comentario, y por supuesto adhiero a las consideraciones sobre los demás comentaristas, que, ellos saben, tengo en altísima estima y mayor aún agradecimiento por su imprescindible labor de completamiento y enriquecimiento. "Este blog lo construimos entre todos", diría una propaganda de gobierno.
Saludos cordiales.

Occam dijo...

Stella: Muchas gracias por su comentario. Yo sé que parece un bajón, pero el último párrafo del post invita al optimismo, al menos en la única forma en que nos queda: la confianza en el individuo.
El 6 estaré allí, salvo imponderables que espero no acontezcan.
Un beso.

Occam dijo...

Mensajero: Muy bueno y acertado su comentario. Igualmente, es penoso tener que hablar en términos de "marcas", pero aun así, ha habido antaño productos culturales argentinos con capacidad de generar o aprovechar mercado. Saliendo del trillado asunto del tango, recuerdo por ejemplo los emprendimientos en el sector gráfico de Dante Quinterno, y las primeras experiencias en animación, que interesaron tanto a Disney (al que también cautivó la obra de Florencio Molina Campos).
Mi más cordial saludo.

Occam dijo...

Ingenierito: Muchas gracias por su valioso comentario. Empero, me veo obligado a aclarar que las disquisiciones acerca de la relación entre una pléyade de artistas geniales y una sociedad pujante no está vinculada a la entelequia marxista de la infraestructura económica como condicionante de la superestructura cultural. En primer lugar, porque hablé de relación dialéctica y de retroalimentación entre sociedad y cultura, con lo cual, de acuerdo al punto de corte que uno elija, también puede afirmar, con la misma arbitrariedad, que una "infraestructura cultural" condiciona una superestructura económica, y estaríamos ante la misma falacia pero al revés, y dirían de nosotros, por ejemplo, que somos gramscistas.
En segundo lugar, porque ninguno de los ejemplos traídos a colación obedece a un modelo de esplendor económico, sino de apogeo espiritual. Nótese por caso que Inglaterra no aparece -ni podría hacerlo- en el análisis (v. para el análisis de la medianía cultural inglesa, por ejemplo, al curioso Otto Weininger, que ensaya justamente lo opuesto a esa posición: o sea, el modelo productivo inglés conspiró contra la genialidad en todas sus facetas).
Pero, para terminar con cualquier cuestión al respecto, quiero resaltar que en el post hablo de "pareceres" y de "términos generales", lo que no excluye la irrupción de genios excepcionales en sociedades decadentes o terminadas, a contramano de la historia. O sea, que la primera conclusión al respecto es que no puede tratarse éste de un modelo de análisis materialista, sino de una mera fenomenología que acude en auxilio de una posición mayor.
Mis más cordiales saludos.

Occam dijo...

Aquiles M.: Muchas gracias por su solidaridad. Del canal Encuentro, me gustan los especiales de música del Chango Spasiuk, indagando por las provincias. También algunos documentales de animales, que no difieren de los de National Geografic o Discovery, y que son formatos enlatados. Reconozco asimismo el valor que tienen esos segmentos de capacitación en técnicas como electricidad, albañilería, etc. Una suerte de Utilísima, pero para el mercado laboral. Hay consejos que sirven mucho.
Le escapo, en cambio, a las emisiones vinculadas con la Historia. Ahí sí que es afrentoso. Una manipulación política vulgar y berreta, pero no menor a la que a veces depara "Noticias de la Historia" por TN, por ejemplo.
Otro lindo producto de la Argentina trucha es el pasquín "gratuito" (o sea, que alguien inconfesable, probvablemente el pueblo, lo paga) El Argentino. Es más gracioso, por lo absurdo, que la revista Barcelona. Si uno sólo lee eso, puede entender que en la agricolísima ciudad de Tres Arroyos hoy estaban todos eufóricos porque los visitó Kristina, que el pronóstico del país para los próximos meses es muy auspicioso, etc., etc.
Bueno, mejor corto acá, porque da para hablar largo y tendido de los diarios de Yrigoyen de esta era. Falta nada más que aparezcan algunos pueblos Potemkin -como me señaló El Isáurico esta mañana-, fácilmente desarmables para ir levantando a la vera de los caminos de nuestras pampas cuando la Señora pasa.
Un abrazo.

Occam dijo...

Piscuiza: Yo también estoy re podrido de los rótulos y los prejuicios. Acá es todo bien fácil (y por tanto, falso): si considerás que los borregos fumapacos asesinos de 15 años tienen que ir en cana, sos fascista; si te declarás progresista sólo podés leer poesía de Gelman y Alberti, y otras giladas por el estilo.
Mi más cordial saludo.

Occam dijo...

Relato: En síntesis, creo que hablás de desarraigo y facilismo: "Te conquistaron con plata/ y rajaste para adentro/ las luces malas del centro/ te hicieron meter la pata/ nada te importó che ingrata/ echaste todo a rodar/ pues tu afán de figurar/ enfermó tu alma de olvido/ y ahora hasta tenés marido/ las cosas que hay que aguantar" dice la milonga Tortazos.
Buenos Aires y su conurbano está poblado por migrantes. El 90% de la población viene de otro lado, en esta o en la generación anterior, a lo sumo, la anterior de la anterior. Y le pasa con el cosmopolitismo grasa y cholulo lo mismo que al pibe cándido que entra en la universidad. Ahí descubre que es cómodo, y chic, y confortable, empezar a hablar en categorías y terminología marxista.
Un abrazo.

Occam dijo...

Gabriela: Es bien cierto lo que usted apunta. Hay desconocimiento porque la cultura que había quedó guardada en un cajón, y la que hay a nivel monopólico es estéril, berreta, intencionada. Acierta Goolian cuando señala la existencia de una suerte de under no reconocido. El asunto es que ya no es popular. Puede ser arte, pero no cultura como función intelectual de un cuerpo social, que es a lo que yo apuntaba.

Goolian: Guillermo Roux es genial, por ejemplo, pero él también, igual que Alonso, Benedit, Seguí y otros, ya pertenecen a una generación pasada. No son contemporáneos, en el estricto sentido, sino cercanos a la nueva figuración, que fue el último movimiento colectivo más o menos interesante que se generó en la pintura nacional.

Mis más cordiales saludos a ambos.

goolian dijo...

Occam, le agradezco nuevamente tan inspirador posteo.
Debo confesarle que es un tema que me apasiona, la cultura y su relación con la sociedad y la generación progresiva del canon estético.
Para lo primero con los años estoy tentado de coincidir con el artista alemán Joseph Beuys que sostenía que toda práctica artística debería ser sanadora o curativa. en culturas antiguas el chamán de la tribu era también su médico, su escritor, su musico y su pintor.
Con respecto a la generación del canon estético, desde la aparición de New York como centro del mundo artístico, desplazando a París en la postguerra, se evidenció que era una operación digitada para fortalecer una política. Por eso ahora, después de años de estar más o menos involucrado en el arte, que dicho canon es más una operación política que una justa valoración con criterios más o menos objetivos.
Dentro de lo poco objetiva que puede ser la estética.
Sin ánimo de aburrir a los demás comentaristas, es verdad que los pintores que nombramos son maestros consagrados ya en su madurez plena, todos mayores de 70.
Le recomiendo jóvenes valores de la pintura argentina, Ariel Mlynarcewicz, de quien ya hablé, un expresionista figurativo con un potencia increíble; Marcelo Bordese, con una obra sugerente y hasta perversa; Gabriel Grun, un excelente neo renacentista, o Eduardo Stupía un abstracto chinoise sumamente depurado.
Si le interesa la seguimos...
Saludos

Victor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

Goolian: estas un poco esotérico! (*) ...me asusta un poco.

Yo no creo que haya tal conspiración cultural. Creo que es el resultado natural de un conjunto complejo de cosas. Fundamentalmente el éxito del sistema.

Es simplista (tirando a infantil) el prototipo que tenemos del norteamericano bruto y devorador de hamburguesas, es falso. No se porque nos gusta esa imagen del "nuevo rico" que finge ser culto a base de dinero. Para empezar la hitoria los llamados "padres fundadores" eran intelectuales pensadores, científicos, politicos, etc... de vanguardia, posta-posta. Con fluido contacto con la primera línea de los Ilustración europea. De ahi en adelante .... podemos seguir horas, pero ahora no. La verdad sea dicha.

Saludos

(*) chsite de amigo, sepan entender.

Victor dijo...

Estimado Occam: Lei algunos libricos de Asis pero no todos los que quisiera. Soy un incondicional de su columna en jorgeasisdigital.com

Con respecto a el "profeta de la democracia, la paz y el pluralismo" don Raúl tenemos material para varios tomos. Su lado oscuro es bastante complicado, ya nadie recuerda que (entre otras cosas) encarceló a periodistas y opositores acusándolos de golpistas. En ámbitos reservados reivindicaba al ERP y a su metodología. Y con el asunto de su inocencia en lo de La Tablada, nunca que nada claro, mas bien todo lo contrario.

Saludos.

piscuiza dijo...

Goolian, como dije en mi comentario anterior, no quise comentar el post de Occam porque quería dedicarle más tiempo. Recién hoy lo hice.
Pero sigo cansada de lo sesgada que es la visión del progresismo por estos lares y en estos tiempos.
Y si, estoy harta y podrida de los K, eso no quita que antes haya estado podrida y asqueada de otras cosas y aún cuando estos gobiernos sean el fruto de la sociedad que los encumbra y sostiene -nosotros-sigo hastiada.

Occam lamento mucho decirle que estoy jugando a la mancha y ud ha sido tocado, pase por mi blog y deje de murmurar insultos en arameo por lo bajo.

Saludos

goolian dijo...

Víctor en lo más mínimo soy esotérico, más bien todo lo contrario.
No estoy hablando de una conspiración tipo Iluminatti tan de moda ahora, sino que la coyuntura política, económica y una maniobra de propaganda realizada por algunos críticos lanzaron a la palestra a algunos pintores americanos a mi juicio muy sobrevaluados.

goolian dijo...

Sra Presidenta F de K, sinceramente como anarquista me importa un bledo los discursos de cualquier gobernante, incluida por supuesto usted.
Me permito traerle a colación el refrán latino "res non verba", que no dudo que sabrá entender dad la vasta cultura tan común entre la clase política y empresarial argentina.

Anónimo dijo...

te sigo, te invito que me visites

Occam dijo...

Piscuiza:
Recibo este inmerecido premio con la mayor emoción, y quiero primeramente decir que este logro no hubiera sido posible sin ustedes, mis queridos admiradores y fieles seguidores.
No, en serio (que ya estaba pareciéndome a Monotributo): muchas gracias, Piscuiza, lo colgaré en algún lugar donde pueda lucirse.
Un beso.

Almafuerte dijo...

Sobre la publicidad apropiándose de los elementos culturales, aplanándolos al espesor de una figurita, recuerdo que me broté cuando ví una instalación (puaj) de Nike en Caminito. Paren un cachito, solamente falta que nos repartan disfraces de guapos y naifas...

y otra, la obsesión de esponsorear el paisaje: playas y costas saturadas de carteles, banderas, paradores. Parecería que no existe la posibilidad de contacto con la naturaleza, con sus asperezas y sus imperfecciones divinas, si este contacto no está mediatizado por una marca reconocida. El hábito genera que cuando una persona visita un lugar natural, inmediatamente diga "acá no hay nada". Esto me irrita hasta la locura.

De las marcas tradicionales que identificaban lo argentino, creo que ninguna resistió la venta y reventa a grupos exceles y a empresas chilenas, brasileras y europeas. Hoy diría que la única insignia es Arcor.

Almafuerte dijo...

Comparto la apreciación sobre Encuentro. El programa de Spasiuk me ha llenado los ojos de lágrimas más de una vez.

No soy fan de arbolito, pero alguno escuchó a Tonolec?

Mensajero dijo...

Almafuerte, la alegre e indiferente naturalidad con la que se asume el escenario que usted describe es demoledora para el espíritu.
¡Ser derrotado por un gerente de marketing!

Almafuerte dijo...

Mensajero, no se si es naturalidad alegre o directamente un estado zombie.
Siempre digo esto: si vamos a abandonar la historia y la cultura de nuestro lugar, al menos sepamos lo que estamos abandonando. Si vamos a destruir o regalar el territorio, conozcamos antes y hagamos el inventario minucioso de lo que vamos a rifar.

Y bueno, basta de amargura. En otro foro se discutió una vez el asunto del marketing y la publicidad, a raíz de las conferencias del sobreviviente de los Andes (no recuerdo el nombre) y cómo resultaba grotesco que las empresas quisieran extraer de semejantes experiencias de vida y muerte un rédito para mejorar la eficacia empresaria y obtener un mejor balance anual.

Conclusión, decidimos armar un grupo dedicado a fajar gerentes de marketing, creativos publicitarios y consultoras varias en nuestros ratos libres. Si alguno gusta prenderse, me avisan. Yo no pego muy fuerte.

goolian dijo...

Almafuerte, me prendo al grupo anti marketing con gusto.
"Pequeños Universos" del chango en Encuentro a mí también me ha hecho derramar lágrimas de emoción.
El Chango es muy respetuoso a pesar de que toca con todos todo y aparecen milagros de cultura en lugares impensados.
Tonolec lo escuché y me gusta son muy originales y más avant garde que arbolito. Para mi gusto clasicoide un poco demasiado electrónicos pero son muy buenos.
Arbolito es más folclore mezclado con rock setentoso.

Occam dijo...

Almafuerte: Más allá de la nacionalidad de quien detenta los productos, ellos pueden seguir siendo fieles a su origen o no. Por ejemplo, si los brasileros compraron Alpargatas, pero siguen haciendo alpargatas de yute, con la modalidad y resultado acostumbrados, para mí siguen siendo un producto argento, tal como, a la inversa, si Macri comprara Havaianas.
Ahora bien, si Nike viene a Caminito a fabricar trajes tangueros de acetato, camisas dry fit y pañuelos de cuello con el escudo bordado de equipos de la premier league, es otro cantar.
En cuanto a las marcas, no se olvide de los vinos, el orgullo nacional. Y tampoco del dulce de leche Chimbote, o de los alfajores.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Almafuerte, si necesitan yo puedo señalarles un grupo de creativos que merece un escarmiento.
Aunque me temo que por mi actividad profesional participaré de la golpiza en calidad de golpeado....
Le aseguro que la entiendo. Para exorcisar la culpa suelo bajar a tierra a los miembros de mi equipo recordándoles que no somos ni creativos ni artistas, solo vulgares y sobrevalorizados vendedores.

Occam, disculpe por abusar de la hospitalidad de su espacio.

Almafuerte dijo...

goolian: me prestaron un cd de arbolito y confieso que no pasé de los primeros acordes de cada tema, no me gustó nada... lo voy a escuchar nuevamente a ver que pasa. Tonolec en cambio me fascinó, pese a la electrónica.

Occam, siguen siendo creaciones nacionales, pero la evaporación de las empresas me genera inquietud: la hipótesis de una gran empresa argentina fabricando havaianas o garotos no pasa de ser una hipótesis... No es nostalgia por las viejas marcas, hubo pases de manos vertiginosos por parte de firmas del mundo entero, lo que me molesta es que no podamos tener el contexto para crear esas nuevas grandes empresas, tal como hacen otros países. La creatividad está, pero las decisiones gerenciales siempre son de otros.

Mensajero: humildemente, perdón! Le juro que pensé en que tal vez iba a ofender a alguno. En serio, en todo caso lo fajaremos con cariño.

Mensajero dijo...

Almafuerte, Espero que le resulte divertida la situación. Por las dudas le pido que me disculpe usted. No me ofende para nada. Al contrario. Soy una especie de intruso allí. Tal vez la actual adolescentización de la creatividad podría suponerse como respuesta a una demanda, pero se me ocurre que solo es posible porque se tienen niños en el lugar de managers, y no solo en los departamentos creativos dónde no sería tan grave si la madurez ocupara los cargos directivos.
Saludos

Occam, mis disculpas, si le parece que corresponde, por ocupar otra vez este espacio.

CristinaKirchner dijo...

Quiero articularles estas palabras a todos y a todas para invitarlos a participar de un proyecto que están articulando los argentinos y argentinas de Padrinazgo un día con las Urnas y Fiscales Argentinos
Si quiere se sume a la campaña visiten http://fiscalesargentina.blogspot.com/

Gracias a todos y a todas.

CFK PresidenTA

Almafuerte dijo...

Una cosa que me desagrada de Asís es el amaneramiento del texto, el estilo ultra barroco. La otra es que viene prometiendo debacles kirchneristas y revelaciones sobre crímenes que nunca llegan. Y después se ríen de Carrió...

Victor dijo...

Siguen por aca? ....

Destouches dijo...

Un post sencillamente admirable. Precisamente Perón decía que el argentino es un ser politizado, pero sin cultura política. Hay una importante diferencia entre ambas cosas.

Creo que el concepto de nación como comunidad de destino es el más poderoso y sugerente que puede extraerse de la ciencia política. Y el más fructífero, además. Permite eludir las tentaciones esencialistas y reduccionistas, tan típicas de las deformaciones nacionalistas.

Es decir, un pueblo, o grupo de familias decide constituirse como nación cuando, dadas determinadas condiciones de madurez, advierte que el destino de cada uno de sus miembrs está indisolublemente unido al de los restantes. Eso es una nación. Por eso, Bertrand de Jouvenel sostenía que el Estado precedía a la nación.

Almafuerte: usted evidentemente no leyó "La lección del maestro", que es el cuento al que se refiere Occam, porque es un ejercicio de austeridad estilística. Lo más desafortunado de Asís es que sea más conocido por su página web (evidentemente un episodio menor desde el punto de vista de su obra literaria) que por su dilatada obra, en la que ha desplegado medios estílisticos muy interesantes (y, de ningún modo, barrocos).

Anónimo dijo...

Muy bueno y a APRENDER A PENSAR, para por lo menos, intentar hacer lo mejor posible con respecto a ese abismo que parece inevitable.
saludos
German