martes, 17 de marzo de 2009

Auto-Cita

El jueves 22 de enero de 2009 escribí, en un post titulado "Descenso vertiginoso a (de) la isla socialista", que puede consultar aquí abajo nomás, entre otras cosillas sin importancia, las siguientes palabras:

"Desde que lo único importante en toda la politiquería barata del ámbito local es el diseño de estrategias electorales para ganar los próximos comicios, sinceramente se me ocurre que sería una interesante idea de parte del gobierno adelantar las elecciones legislativas para el próximo domingo. Esta idea de apostar a que la gente se olvide de todos los desastres cometidos en el año que pasó, y poder levantar la imagen ajada con un par de sabias cátedras sobre química y economía política en las consabidas jornadas de perfeccionamiento docente en que se transformaron las comunicaciones presidenciales, sucumbirá inexorablemente ante el avance de una realidad aplastante. No hay demagogia, ni clientelismo, ni fraude electoral que resista los embates de la adversidad económica, de la mishiadura social que ya llegó para quedarse".

No podía entonces ahora perderme la oportunidad de auto-citarme, costumbre tan benemérita como poco reconocida. En realidad, no se adelantaron las elecciones para el próximo domingo, pero casi, teniendo en cuenta que había que dejar al menos 90 días en el medio para permitir a esa deshilachada conjunción de personajes medianitos -por ser indulgente- llamada pomposamente "oposición" hacer aunque sea un poco de campaña.

¿Cuáles son los efectos esperados con la medida? Yo no me fiaría mucho de los que esgrime el incisivo y jugado beneficiario de contratos oficiales y conductor de A Dos Sobres Bonelli. Vale decir: Que como cerca del 28 de junio se van a estar liquidando exportaciones (porque el mundo está más dispuesto que nunca a comprarnos todo lo que le querramos vender al precio que le pidamos), el dólar va a estar volando bien bajito, y la caja gubernamental va a rebosar de divisas retencionistas / distribucionistas como para poder abastecer a caciques, punteros y demás adláteres de la nueva Argentina-país en serio.

En realidad, para mí, el adelanto persigue este doble propósito:
a) Evitar un éxodo mayor en las propias filas.
b) Paralelamente, evitar también el armado de un frente opositor sólido y serio.

Lo que me parece que cae de maduro, desde el más elemental sentido común, es que el ajuste que se va a venir luego de las elecciones, y que resulta a estas alturas inevitable y demasiado urgente como para esperar a noviembre, va a ser como para alquilar balcones. Alguien va a tener que pagar la fiesta sojera de estos 5 años de despilfarro, fantasía e improvisación.

Y ya sabemos quién es el único que siempre siempre, cuando llega la cuenta, permanece sentado a la mesa.

11 comentarios:

Destouches dijo...

Coincido absolutamente, como ya he señalado en blogs amigos. Has sido un visionario.

choripanboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
choripanboy dijo...

Se me junta con la Cerriwen y el oráculo Groncho será una realité...

Claude dijo...

1) Realizar las elecciones antes de “que se vayan todos” (del kirchnerismo).
2) Entorpecer la organización de la dudosa oposición.
3) Empezar a cuidar la plata (que ya escasea) inmediatamente después de las elecciones.

Creo que coincido con ese análisis, aunque dudo un poco del punto tres: no me los imagino no gastando, más bien me los imagino reventando todo con tal de seguir gastando y que el país arda.
¿Y si el Congreso dice “no” al adelantamiento de las legislativas?
Como sea, son estertores póstumos.

OliverX dijo...

Lo más preocupante es que no despertemos del letargo en el que nos encontramos como sociedad que debiera defender su dignidad democrática.
Una reforma electoral requiere consenso y éstos no lo tienen y ni les importa.

Si pasan del Senado, siguen con el raid delictivo. Si no, Cobos los inmola a todos juntos.

Mensajero dijo...

Occam, vamos, comparta con sus lectores, cuente....¿qué sigue?
O al menos diga quién gana la quinta de San Isidro hoy a la tarde....

Gabriela dijo...

Estimadisimo, le agregarìa a esos detalles que han hecho esta nueva modificaciòn a la ley electoral que necesitan sacar de la primera plana de los diarios temas como la inseguridad, el campo que sigue sin obtener soluciones, la falta de planes canjes (creo que queda pendiente el plan canje de platos y cacerolas) debido a la sangrìa indiscriminada de los fondos de la ANSES, la falta de caja que permita seguir sosteniendo todo el circo hasta octubre se les junta con la necesidad imperiosa de fondos de campaña.

Se viene una mucho peor, si siguen esperando creo que no se votan ni entre ellos, la falta de gestiòn ya se cae de madura y ni los que antes le eran incondicionales (Moyano) lo siguen siendo.

La falta de crèdito, los créditos a tasa variable que se tornaron cuasiimpagables, la caída en picada de la economìa, la inseguridad, la caida de los precios de los comodities, la crisis mundial que no nos ayuda a vender ni los tamagochi vencidos que les compramos a los chicos,...la falta de... falta... falta..... falta....

Ahora se vence ganancias.. vamos a ver de cuanto es la "renta extraordinaria" que tuvieron los sectores productivos en el 2008.

el trigo se vendiò a precio irrisorio, el maiz casi que se perdiò todo... la soja que viene como en traste con rinden muy por debajo de los esperados, los supermercados que dicen que el consumo decayò, no se vende NADA pero los precios no los bajan.... con què piensan recaudar para sostener todo esto? año electoral y año de venciminento de obligaciones de deuda, año de subsidios y que siga el baile....



y todavìa falta llegar al 2011.-

saludos!

piscuiza dijo...

Occam: ¿Medianitos? Son pigmeos mentales, no demos más vueltas.
A mi lo que me tiene azorada es la desesperación que tienen en medir a figuras conocidas o farandulescas (Roña Castro, Karina Rabolini, etc.).
Lástima que la "Su" se sensibilizó con lo del florista amigo, porque hubiese tenido una banca asegurada.
Imaginen la campaña, los spots, compartir el peluquero y las cámaras de Susana que adelgazan una barbaridad y no dejan ver una arruga...pucha, qué injusta es la vida.
Fuera de lo tragicómico de la situación los invito a unirse como fiscales de alguna fuerza, porque algo huele a podrido y no es en Dinamarca.
Saludos

Unknown dijo...

Querido Occam
Pan Amor y Fantasía
parecen siempre terminar en los mismo.
Besos

Anónimo dijo...

Occam, me hizo recordar una escena similar.
El 7/8 de Marzo de 2008 viajaba con un amigo, que me inquiría por las retenciones y la relación con los precios internos de los alimentos. Atiné a decirle, como para terminar, que lo mejor que podía hacer el gobierno era llevarlas al 70%.
Unos días despues apareció la 125, que en ciertas condiciones superaba propuesta-joda, y que después me enteré, en realidad reemplazaron a una propuesta de Moreno de poner fijas al 65%.

En su caso, en el mío; el kirchnerismo demuestra su escencia cienciaficcional.
Todo puede pasar. Basta que imaginemos una locura que se le puede ocurrir a Néstor.

Lo que no pasa es que estos tipos reflexionen.
Ni siquiera creo que sus ideas acerca de las intenciones se acerquen a la realidad.
Ellos no piensan en Junio. Piensan en mañana.
Si el tema fuese Junio, lo del adelanto hubiese salido en Enero. Con medio mundo de vacaciones.

Ademas, hagamos ciencia ficción (que ya vimos, aunque peligrosa, corresponde).
29 de Junio:
- Kirchnerismo: 35% de los votos nacionales (esto sí es difícil de creer).
- Oposición cerrada a K: 60% distribuidos en dos bloques (el peronismo disidente y el radicalismo+CC+Partido Socialista+Etc.)

Inmeditamente el congreso queda deslegitimado.
Qué van a hacer? Cómo llegan a Agosto???

No jodamos. debemos preocuparnos. Estamos en manos de un tipo que le importa como pasar la próxima hora.
Y no le hace asco a nada para pasarla.

aquiles m. dijo...

Estimado Occam:
Las sabias palabras de Pérsico ya avizoran un calculado impacto con un iceberg...
Me preocupa la manera en que estos tahúres hagan uso de la mayoría que les queda antes de la asunción de los electos el 28 de junio.
Si adelantan la fecha, deberían adelantar las asunciones de igual modo.
Un abrazo, con división de poderes...
o sea, republicano.