domingo, 28 de febrero de 2010

Vigencia


Gaspard de Réal de Curban (Sisteron, 29-11-1682 - París, 8-2-1752) fue un notable politólogo del siglo XVIII, que ha plasmado su pensamiento en un tratado al que le dedicó 30 años de reflexión y escritura, y que se titula La Science du Governement (8 densos volúmenes, publicados post mortem, entre 1762 y 1765). Puede considerárselo el más notable seguidor y organizador de la trascendente obra filosófico política de Jacques-Benigne Bossuet (Politique tirée des propres paroles de l'Ecriture Sainte, París 1709), considerada uno de los más altos exponentes de la ciencia política del siglo XVII y principios del XVIII.

Extractaremos de la obra de Réal de Curban algunos conceptos interesantes:

1) "La ciencia del gobierno tiene por objeto la felicidad pública, y ella es la más útil como la más noble de las ciencias humanas. No busca ningún principio que no tienda a la aplicación, ni teoría que no se convierta siempre en práctica" (La Science du Governement, t. I, p. XI).

2) "Pocas personas se aplican a una ciencia cuyo objeto es la felicidad del Pueblo. Puede aseverarse de la Política lo que se ha dicho de la Medicina, que es la ciencia en que más gente se entromete sin saber nada al respecto. Esta manía de decidir los asuntos públicos sin estar preparado (porque es natural que los ciudadanos se ocupen de los acontecimientos públicos que interesan a su suerte) ha sido la enfermedad de todos los siglos" (op. cit., t. VI, pp. 2-3, 5).

3) "El Derecho Público tiene el mismo objeto en todos los Estados del mundo: mantener el orden y hacer preservar la Justicia. Él resultaba entre los romanos de las Leyes y usos que directamente interesaban a la Religión, al Gobierno y a la Policía del Imperio" (op. cit., t. IV, p. 1).

4) "Un padre que no ama a sus hijos es un monstruo, y un Rey que no ama a sus súbditos es un Tirano" (op. cit, t. I, p. 65).

5) "Los defectos del hombre de Estado son: no conocer profundamente el país que debe gobernar; no saber todas las ventajas que le debe procurar; ignorar los principios de la conducta a seguir respecto a los ciudadanos y a los extranjeros; no reglar bien las diversas partes del gobierno; abusar del poder cometiendo injusticias; no prevenir y castigar el mal; no hacer todo el bien posible" (op. cit., t. I, p. III).   

6) "El gobierno legítimo es aquél en el que las personas son legítimos poseedores de sus bienes y en el que gozan de seguridad personal. En el fondo, entonces, nada hay menos legítimo que la Anarquía, que quita a los hombres la propiedad y la seguridad, de suerte que la fuerza es el único derecho" (op. cit., t. I, p. 306; y Bossuet, Politique tirée..., pp. 395-6).

"No conocer profundamente el país que debe gobernar". La laguna La Picasa está situada en el Sur de la Provincia de Santa Fe, y aproximadamente una séptima parte de su superficie inunda también la zona contigua de la Provincia de Buenos Aires. Si la laguna se encontrara entre Santa Fe y Entre Ríos, se trataría en realidad de un ensanchamiento del río Paraná, con lo que afirmar semejante despropósito no sólo constituye una ignorancia de la geografía patria, sino una ignorancia conceptual (a menos, claro, que la Profesora Ciruela, también ignore que a las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos las separa el río Paraná...).   


"Ignorar los principios de conducta a seguir respecto a los ciudadanos y a los extranjeros". Villa 1-11-14, que experimentó un extraordinario crecimiento demográfico y territorial durante el corriente siglo. Luego de una feroz guerra de pandillas entre paraguayos y peruanos, finalmente se enseñoreó de los asentamientos la mafia narcotraficante integrada por ex terroristas de Sendero Luminoso, que tienen soberanía sobre la villa y sobre la vida y la muerte de sus habitantes.

"Abusar del poder cometiendo injusticias". Foto: Perfil.



"No prevenir y castigar el mal".

2 comentarios:

Desde Mompracem dijo...

No acoto algo que el afilado Occam desconozca, me parece, pero este Réal de Curban era el auor predilecto de Juan Manuel de Rosas

Occam dijo...

En efecto, era uno de los teóricos de la Ciencia Política de cabecera del Restaurador.

Mis cordiales saludos.