miércoles, 14 de abril de 2010

Lost


Admirable el Chivo Rossi, su capacidad discursiva, sus recursos retóricos y actorales, su convencimiento y la genuina indignación por los malintencionados y mezquinos opositores, renuentes al diálogo y la concordia, empecinados en oponerse, en no correrse un ápice de su obstinada (o)posición. Este buen frepasista, jefe del bloque victorista en diputados, es una expresión más del exitoso golpe de Estado que en el seno de la Alianza desbancó al radicalismo esclerótico para hacer finalmente la revolución nac&pop (o sea, llevarnos hacia una socialdemocracia mistonga, o como él mismo dijo, hacia un Estado de Bienestar, que más allá de que parece más una alusión al "útero eterno", al efecto de un opiácea, se trata de una de las construcciones semánticas más graciosamente paradojales que pueda haber en la lengua).

En el fragor de su ardorosa defensa del "modelo" (otra palabreja muy graciosa), entre vuelos de manos semicirculares con el dedo índice enhiesto y acusatorio, nos recordó a todos que la crisis financiera internacional no nos afectó porque teníamos "un Estado fuerte" (qué curioso, que tanto hablemos de "Estado fuerte" en la época de mayor decadencia, detracción y ausencia del Estado), "que gasta mucho". Entonces, recordé el esquema de Hübberk, que resulta ser muy ilustrativo del "modelo" y de su sistema de gasto:


También me acordé de los bosquimanos de la película "Los dioses deben estar locos". Un piloto arroja una botella de Coca-Cola vacía desde su avioneta en el medio del Kalahari, y resulta que va a caer en una aldea bosquimana, cuya evolución civilizatoria, en los términos diacrónicos de Morgan o de Lewis, está pasando por la edad de piedra, o sea, ni siquiera saben trabajar el metal. El filme discurre acerca de la atribución de significado, y también, de la destrucción de la ingenuidad primitiva por la introducción de un elemento extraño objeto de aprehensión y de codicia, finalmente de egoísmo y de discordia, en tono de comedia.


Pero mi evocación no fue tan lejos, aunque de codicia, egoísmo y discordia (en tono de grotesco criollo) hemos conocido mucho en este "modelo" tan bien retratado por Hübberk. Tan sólo se limitó a pensar en cuánto pudo haber afectado la crisis financiera internacional a los bosquimanos. Aislados en su desierto, su retraso y su idílica edad de piedra, supongo que ni se enteraron. El impacto de una crisis global en las naciones está relacionado con el nivel de inversión, de bancarización, de actividad económica y de inserción en el mundo. Ni en el Kalahari, ni a orillas del Alto Volta, ni en la isla de Tonga, ni entre las tribus nómadas de Tayiquistán, la crisis pudo evidentemente sentirse. Es claro, abrevando nuevamente en los sofismas del "relato", ello debe ser porque bosquimanos, tayicos esteparios, bantúes, traficantes de esclavos de Mali o maoríes de Gauguin tienen "un Estado fuerte".


Horas antes, en el "arrepentido" pero empático programita de Tenembaum, nuestro tribuno rosarino se había despachado con la más encomiable capacidad para el bolazo. Dicen los que saben mentir, que siempre es más fácil ponerse colorado ante una pequeña mentirita, o una exageración, que ante una desmesura propia de Münchausen.


Y como el Chivo evidentemente no quiere ponerse colorado, y porque tiene como el gran Aníbal del Quilmes irenista en donde todos duermen con las puertas sin llave, una enorme capacidad para afirmar con toda seriedad exactamente lo contrario de la realidad, profirió en convencida prosa, entre otras, las siguientes verdades:

1) Que la oposición es maccarthista, y aquél de ellos que se acerca a dialogar con el oficialismo es acusado inmediatamente de traidor.

Comprensible ciertamente que un legislador se encuentre escandalizado por esa actitud tan tajante e intransigente. Incomprensible si parte del jefe del victorismo en diputados, victorismo que ejerce un verticalismo absolutamente militar desde Olivos, que no admite el menor desvío, la más tibia protesta, el más leve disenso interno. "No admitiremos que se cambie ni una coma", "a todo o nada". Si no, habría que preguntarle al caído en desgracia del pobre Pepe Pampuro lo que le pasó por atreverse a decir ante un micrófono que debía el oficialismo abrirse al diálogo y la negociación con la oposición.

2) Que el piso de la quita que ahora propone el gobierno es el mismo que se aplicó en 2005.

Sin comentarios...

3) (Admirado y jactancioso) Después de 10 años la Argentina logra salir del default.

¡Uau! Me embarga una sincera emoción por semejante logro, evidencia sobrada de la eficacia gubernamental y de la seriedad de la Argentina.

4) Según el FMI, la Argentina es uno de los 5 países del mundo con una menor ratio de endeudamiento (de relación deuda pública / PBI).

Los otros cuatro son: El soberano reino bosquimano Bumbuhana del Kalahari, Tonga, la Isla de Gilligan y la Isla de Lost.

11 comentarios:

El Isáurico dijo...

En una búsqueda que me insumió menos de 30 segundos, puedo verificar que (a 2009), 79 países gozaban de un ratio deuda/PBI mas saludable que el de la República Argentina (entre ellos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Chile, para no irse muy lejos).
Admito, de todas formas, que pensé que estaríamos peor.
Aún así, me molesta que Rossi ni siquiera se inspire un poco para adornar sus falacias, sobre todo si atendemos al hecho de que es uno de los oradores mas dotados del oficialismo (le saca varios cuerpos a tipos como Kunkel o D´Elía, por ejemplo).
El mendaz chivo podría haber dicho, sin faltar un ápice a la verdad, que la RA cuenta con un mejor ratio deuda/PBI que países con un "Estado de Bienestar" reconocido y consolidado como son la República Federal Alemana, Francia o el Reino Unido.
Y ni que hablar respecto a Italia o Japón, esos paraísos del Estado de Bienestar.
Por otro lado, la macana en ese caso hubiera sido que quizá alguien podría haber llegado a razonar a donde te termina llevando un "Estado de Bienestar" en términos fiscales, lo que seguramente es lo último que desea el Chivo, así que no me queda otra que sacarme el sombrero ante tan calculador embustero.
Saludotes.

Destouches dijo...

Hay que reconocer que los frepasistas siempre tuvieron una acendrada capacidad para la retórica vacía, cuando no directamente falaz. Se trata de técnicas algo antiguas, pero que no dejan de ser eficaces en países politizados con escasa cultura política como el nuestro (Perón dixit). Lo importante no es hablar con fundamento sino pronunciar enfáticas parrafadas plagadas de descalificaciones e impostada indignación. En ellas, es imprescindible acusar a los "grupos concentrados" (sin identificarlos mayormente) que sólo buscan el ajuste y la represión. Asimismo, no es menos importante eludir cualquier explicación sobre qué hicieron con la plata estos más de seis años de ingresos fiscales extraordinarios, al punto de que ya tuvieron que "manotear" los fondos de pensión y ahora las reservas del BCRA.

Occam dijo...

Isáurico: Muy bueno su aporte, y como usted bien resalta, de generoso y célere acceso público. Se olvidó de consignar, empero, en qué posiciones se encuentran efectivamente situados los bosquimanos y la isla de Gilligan (y por qué no, el locomóvil y los hermanos Macana).
Acertadísima su observación acerca de la contradicción casi ontológica que existe en el discurso entre Estado de Bienestar "que gasta mucho" y país top five desendeudado.
Desde una posición más política que económica, le diría que la principal deuda que ha incrementado geométricamente este "modelo" es la deuda con los contribuyentes, a los que sometió a una presión fiscal inaudita en la historia bicentenaria de la nación, para devolverle inseguridad, vaciamiento del sistema de salud, medicamentos truchos, educación patética, lo que agrava aun más el cuadro, desde que esos mismos contribuyentes se hallan entonces obligados a contratar seguridad privada, medicina prepaga y colegios privados.
Lo que Hübberk ha denominado, en su reciente trabajo (Kirchnerismo, centralismo y perinola en la Argentina del siglo XXI, Pilsen, Rep. Checa, 2008) como el "Sheissemacherwohlfahrtsstaat", que puede traducirse libremente como "el Estado garca".

Un cordial saludo.

Occam dijo...

Destouches: Su comentario no puede más que indignarme profundamente. Denota la visión patética de una oligarquía decadente que pretende enseñorearse en la Argentina, implantando un modelo neoliberal de miseria, hambre y exclusión, y que encuentra un nítido hilo conductor, que va de Robustiano Patrón Costas a Aramburu, y luego a Onganía, al Cafiero ministro de economía de 1975, a Martínez de Hoz, a los Alemann, Cavallo, Macri, Abel Posse y Cecilia Pando, y claro, también Duhalde y su aliado Lavagna (ah, bueno, aclaremos, el nuevo Lavagna, porque el que estuvo hasta que llegó Felisa era Nac&Pop). O sea que usted representa la más rancia derecha reaccionaria, defensora de los grupos concentrados que quieren volver a traernos al infierno del ajuste y la más brutal represión... Porque no vamos a permitir. No-vamos-a-per-mi-tir (pausa) que nos sigan poniendo palos en la rueda, ejerciendo un autoritarismo maccarthista, que recuerda las más escabrosas prácticas parlamentarias nazis, el fascismo (pronúnciese "fachismo", siempre con che) de Cobos, de Morales y de Pettinato, que mancilla la gloriosa lucha reivindicatoria por un país más justo y libre, las mismas luchas que llevaron adelante las grandes antorchas de la humanidad, desde Jesucristo, Buda y Maimónides, hasta Eva Perón, el Che Guevara, John Lennon, Santucho, Illia, Alfonsín y Manu Chao, pasando por Rousseau, Russo, Rousselot y Robespierre, y sin dejar de recordar a Sai Baba, el Padre Amor, Ho Chi Mihn y el Dalai Lama.
Por todo ello, desde acá les decimos, les decimos, les-de-ci-mos (argumento para ganar tiempo y ver qué carajo se me ocurre para decir), que no nos van a doblegar, que vamos a resistir para asegurar a cada argentino y a cada argentina su derecho a la salud, a la educación, a la mesa diaria con alimentos cada vez más baratos, a la información imparcial, científica y objetiva, al transporte cómodo y eficiente, a la luz, el gas y el agua potable, a la vivienda propia y los electrodmésticos, a la jubilación digna y a la niñez feliz. Por todo ello, venimos hoy a denunciar las maniobras destituyentes y obstruccionistas de todos aquellos que no entienden que, en un país presidencialista, el único que puede hacer absolutamente aquello que le canta el orto, sin consultarlo con nadie, y cagándose en todo, es el poder ejecutivo nacional.

Un abrazo.

Almafuerte dijo...

Que interesante parece el trabajo del profesor Hübberk. Apostaría que ese libro tiene un capítulo dedicado al Fútbol para Todos, la oficialización de las barrasbravas de "hinchadas unidas", el inminente reparto de decodificadores entre beneficiarios de planes sociales y la televisación de partidos en las escuelas.
Y si no tiene ese capítulo, debería estar escribiéndolo...

Occam dijo...

Almafuerte:

Muchas gracias por su comentario y por el interés evidenciado en el problema. Desconozco si Konrad H. Hübberk se ha ocupado de la cuestión del entretenimiento y el ocio como parte de la política de masas.

Mucho ciertamente se ha hablado de las carreras de cuadrigas (lo que se conocía como "circo") de la época de Calígula o de los gladiadores en la época de Nerón, como forma de aplacar y entretener a las poblaciones urbanas, distrayéndolas de otras cuestiones más urticantes.

Más modernamente, Norbert Elias y Eric Dunning abordaron la cuestión desde el punto de vista sociológico en La búsqueda de la emoción en el ocio, que aborda una suerte de genealogía de la cuestión, de la fiesta al espectáculo, desde la Edad Media hasta los tiempos modernos.

Asimismo, sobre la barrabravización de la Argentina, es decir, acerca de la transformación sociológica de todo un pueblo en numerosas barras bravas (políticos, piqueteros, villeros, rugbiers, gremialistas, cooperativistas, incluso blogueros) se ha explayado con brillantez Jorge Asís en sus últimos tres libros, y por supuesto, en su portal.

Respecto de la utilización abusiva y monopólica de la televisión como herramienta de propaganda gubernamental disfrazada de información (anuncios, "buenas noticias"), lo ha hecho George Orwell en 1984, en donde se plasma la metodología de la "pérdida de memoria de corto plazo", similar a la de la película Memento. Entonces, se anuncia que la producción de chocolate, por ejemplo, creció un 33% respecto del año anterior, y paralelamente a cada obrero el Estado le da una barrita diaria en lugar de dos. El Ministerio de la Verdad ("Miniver", o sea, Ministerio de Propaganda, equiparable a lo que aquí son Télam, ATC y próximamente el Comfer) se abocaba entonces a una frenética labor de destrucción y reconstrucción de los archivos periodísticos, para que esa secuencias de "progreso" parecieran consistentes. Allí trabajaba Winston Smith, el protagonista, eliminando de las fotos antiguas a los amigos que luego pasaron a ser enemigos, o los antecedentes incómodos de los funcionarios.

Ignoro si hay bibliografía (y antecedentes en el mundo) de la comercialización de los derechos de televisación de partidos de fútbol como paquetes, que obligan a los canales que adquieren la señal a emitir sin corte alguno todas las propagandas oficiales producidas por el dueño de la pelota.

Mis más cordiales saludos, y seguiré buscando.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Es algo que a muchos les cuesta entender. La crisis económica que más golpeó a Estados Unidos en los últimos tiempos, no pudo frenar la construcción y la pobreza atroz se les fue al 12%. Pero nosotros nos mofamos de ellos.

No tenemos cara. Si no nos pasó nada es porque no hay nada por dañar.

Gastronómico dijo...

Te felicito hermano, alto blog.

Occam dijo...

Relato y Gastronómico: Muchas gracias por pasar y por dejar su huella. Esperemos tener tiempo para seguir alimentando a los náufragos de esta pequeña isla que es el blog.

Mis cordiales saludos.

Victor dijo...

Que buen post, estimado.

Nada que ver... pero reflexionaba sobre como el kirchnerismo se apropió hasta de las palabras que usábamos para descalificarlo. Se dieron cuenta?

saludos

Occam dijo...

Víctor:
Gracias por pasar y por el elogio.
Y claro que me he dado cuenta de lo que usted acertadamente apunta. Dos figuras que se han hecho recurrentes en la descalificación, son: a) la de acusar al oponente de todo aquello que uno es (p.ej., "garca"), y b) la seudología.
Un abrazo.