martes, 21 de septiembre de 2010

Malouines - Le Ciel appartient aux Faucons




TEXTO DE LA CARTA DEL AS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (francés, combatió para la RAF y fue el máximo as de los aliados en el frente occidental) PIERRE CLOSTERMANN, DIRIGIDA A LOS PILOTOS DE COMBATE ARGENTINOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO DE 1982


A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945. Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino. ¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.

***

DEL GENERAL KELLY AGUILERA NESSI, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA, CON MOTIVO DE UN DISCURSO PRONUNCIADO EN CARACAS, EL 18 DE AGOSTO DE 1982:


El barón Von Richthofen no es un héroe alemán, sino de la humanidad, particularmente de quienes vestimos el uniforme azul; las heroicas hazañas de Douglas Bader, el piloto inglés sin piernas, pertenecen al mundo y cuando se hable del reciente conflicto del Atlántico Sur, cuyos resultados han sembrado tanto dolor en esta parte de América que rechaza el colonialismo con todas sus fuerzas, las páginas más vibrantes de esa historia corresponderán a la gloriosa y heroica Fuerza Aérea Argentina.

***

POR KENNETH FREED, LOS ANGELES TIMES SERVICE.

Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas.
"Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo.
No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo.

***

EN UNA NOTA TITULADA "LA INCREÍBLE FUERZA AÉREA ARGENTINA" PUBLICADA EN EL JOURNAL DO COMERCIO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL, EL ANALISTA AERONÁUTICO MILTON LOUREIRO ESCRIBÍA:

Sea cual fuere el resultado del conflicto quedará eternamente marcado en la historia el inquebrantable valor de los pilotos argentinos. Los principios fundamentales de la guerra aeronaval fueron ampliamente superados por la audacia y el desarrollo técnico del que hicieron gala los pilotos argentinos, tanto los de la Aviación Militar como los de la Naval.
Cuando finalice esta guerra no declarada, las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta, ahora existentes.
El propio enemigo quedó perplejo ante la técnica y el arrojo de los pilotos argentinos y reconoció que el conflicto del Atlántico Sur le parece tan irreal como un cuento fantástico.

***

DIARIO LA ESTRELLA DE PANAMÁ, 10 DE AGOSTO DE 1984, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ JORGE E. ILLUECA:

Quiero rendir mi emocionado homenaje a esos héroes que dieron sus vidas por la Patria en la heroica gesta de Malvinas, a los que lucharon en pos de un ideal que nadie podrá cambiar y que los panameños sentimos como propio: Las Islas Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas.

***

El resto de las citas, de cuando nuestros héroes hacían historia, y ponían bien alto el orgullo argentino en la consideración del mundo, en este sitio.

8 comentarios:

Destouches dijo...

Hermoso como merecido homenaje. Es sabido que el mundo entero admiró el arrojo y la inusual valentía demostrada por nuestros pilotos en la gesta de Malvinas, librada contra el agresor inglés. Desgraciadamente, en nuestra tierra, ellos también han sufrido la tiranía de lo políticamente correcto. Causa tristeza que prime la indiferencia entre los propios compatriotas, cuando por una vez existe un motivo de orgullo genuino para nuestro sufrido país.

Destouches dijo...

Un agradecimiento también para nuestros hermanos franceses por el comic. Me produce una enorme satisfacción y orgullo.

Occam dijo...

Me pregunto si será posible conseguir el cómic (uno con el francés se las arregla... no para las sutilezas, pero para entender, sí) en la Argentina, o como tantas cosas valiosas, nunca cruzará el charco. En fin, no soy nada optimista al respecto, en el aislamiento cultural e ideológico que nos autoimpusimos como isla retrasada del culo del mundo.

Mi cordial saludo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Todo para que después vengan un montón de imbéciles a contarnos que la Guerra fue una tragedia en la que mandaron a morir a miles de colimbas cagados en las patas.

Son los mismos que cuando se los cruzan en Plaza de Mayo, no les dan ni cinco de pelota.

Los aviadores de la Fuerza Aérea Argentina, uno de nuestros mayores orgullos.

Gracias por el homenaje.

Occam dijo...

Relato: Lo que pasa es que en la Argentina, después de tantos conflictos que hemos tenido durante todo el siglo XIX y casi todo el siglo XX, no ganó ninguno que alguna vez haya combatido. Los que ganaron fueron los cobardes, y los cobardes son seres que viven resentidos con la valentía, que no es una decisión sino una virtud. Los mercaderes del Tercer Estado, lo primero que destruyeron una vez triunfantes en la revolución burguesa, fueron las órdenes de caballería, de las cuales los aviadores representan quizás el último vestigio.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.
Me presento, soy Argentino, residente en Francia desde hace varios años.
Recién me acabo de enterar de éste cómic (que voy corriendo a procurarme).
Me ofrezco a traducir (gratuitamente) la tira al castellano (supongo que, además de a los que les guste los cómics, habrán también ex-combatientes que estén interesados).

Sin embargo, alguno de los chantas y avivados que pululan entre nosotros seguro que se aprovechará para tratar de sacar unos mangos (no es mi intención, si plata hay, que se la lleve el autor o los ex-combatientes). Por lo tanto, primero tengo que contar con el permiso (escrito) del autor: ¿alguien me podría pasar su dirección de correo electrónico, para que yo lo pueda contactar?

Muchas gracias, y todos mis sinceros **respetos y agradecimientos** a nuestros heroicos pilotos y demás sufridos
combatientes.

Atentamente,

IA-58
x2y3a1j5@gmail.com

Occam dijo...

Estimado compatriota IA-58:
Según informa el mismo libro, todos los derechos de reproducción, de traducción y de adaptación están reservados para todos los países por Editions Paquet 2010.

Sus datos son: www.paquet.li
ISBN: 978-2-88890-373-4
Depósito legal: septiembre 2010
Impreso en Bégica por Lesaffre.

Ahora bien, la traducción aparece en la obra como a cargo de Mathieu Baillif y Cecilia Salguero, lo que me conduce a pensar que, originalmente, el cómic de Néstor Barron y Walter Taborda fue escrito en castellano.

La amarga conclusión, compatriota, es que en la Argentina a nadie le ha interesado el asunto.

Empero, a no desesperar. Otros cómics sobre el tema han tenido algún feliz destino en nuestro país. Armando S. Fernández ha publicado Malvinas.Un grito de soberanía (Edición Limitada Homenaje 30 Aniversario), por Ediciones Argentinidad (colección La Historia en Historietas): www.ediciones.argentinidad.com

En 175 páginas se despliegan 13 historietas, algunos otros textos y algunas ilustraciones artísticas. De esa obra en blanco y negro, luego he conseguido dos separatas: Operación Rosario y El final del Belgrano ¡Hundan al Sheffield! en color, de la misma editorial y colección.

Tal vez pueda usted ofrecerle a la gente de Argentinidad la operación inversa, es decir, traducir al francés algunas de esas historietas, y contribuir así a la difusión de la gesta entre los amigos de la tierra de Charlemagne.

Le paso los datos de contacto que tienen esas publicaciones:

grupoargentinidad@hotmail.com

FB: www.facebook.com/argentinidad

TW: @eargentinidad

Foro: www.argentinidad.com/foro


Mi fraternal saludo.