martes, 13 de julio de 2010

13 de Julio: Efemérides de roja sangre

CALVO SOTELO.

El 13 de julio de 1936 moría asesinado, por los propios agentes de seguridad de la República Española –que precipitadamente se encaminaba hacia el terrorismo de Estado-, entre los que se contaba personal de la propia custodia del Presidente del Partido Socialista Obrero Español (y activo protagonista de la revolución de izquierda desatada en 1934 ante el triunfo electoral de la derecha), el diputado conservador José Calvo Sotelo, líder de la oposición parlamentaria al gobierno de coalición marxista español de entonces.



El 12 de Junio de 2010, el medio español Minuto Digital consignaba en su Editorial:

En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto y militantes socialistas, dirigido por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, que se encargaba de la instrucción militar de la “motorizada”, guardia pretoriana del dirigente del PSOE Indalecio Prieto, detuvo a Calvo Sotelo en su domicilio y le introdujo en el interior de una camioneta de la guardia de Asalto donde Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y también guardaespaldas de Indalecio Prieto le asesinó a sangre fría disparándole dos tiros en la nuca. Inmediatamente después del asesinato el capitán Condes, que fue reconocido por la viuda de Calvo Sotelo, estuvo oculto por una noche en casa de la diputada Margarita Nelken.


La Pasionaria


Previamente Calvo Sotelo había sido amenazado de muerte en sede parlamentaria por [la diputada del Partido Comunista de España] Dolores Ibárruri La Pasionaria (16 de junio, en que había dicho en pleno, luego de una alocución parlamentaria de Calvo Sotelo, “Este hombre ha hablado por última vez”), e indudablemente por [el diputado socialista] Ángel Galarza (1 de julio).

Galarza mantuvo un curioso intercambio con el presidente de la Cámara de Diputados, cuando éste le dijo “La violencia, Sr. Galarza, no es legítima en ningún momento ni en ningún sitio; pero si en alguna parte esa ilegitimidad sube de punto es aquí. Desde aquí, desde el Parlamento, no se puede aconsejar la violencia. Las palabras de S.S., en lo que a eso respecta, no constarán en el Diario de Sesiones”. A lo que Galarza, en inequívoca amenaza respondió: “Yo me someto, desde luego, a la decisión de la Presidencia, porque es mi deber, por el respeto que le debo. Ahora, esas palabras, que en el Diario de Sesiones no figurarán, el país las conocerá, y nos dirá a todos si es legítima o no la violencia”.

Posteriormente los dos líderes del PSOE se pronunciaban sin lugar a dudas sobre el significado del crimen. Indalecio Prieto escribía el día 14 de julio en “El Liberal”: “La trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo servirá para provocar el alzamiento… Será una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel”. Largo Caballero [Ministro de Trabajo, llamado “el Lenin español”, por estar en pro de la Sovietización] iba más allá y el 16 de julio de 1936, en el diario socialista Claridad aprobaba los métodos terroristas y violentos, cualquier cosa menos la democracia: “La lógica histórica aconseja soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. Dictadura por dictadura, la de izquierdas. ¿No quiere el Gobierno? Pues sustitúyale por un Gobierno dictatorial de izquierdas… ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas.”

Calvo Sotelo, junto a Gil Robles eran los líderes más importantes y populares de la oposición al Frente Popular. Calvo Sotelo cayó asesinado sin haber tenido participación alguna en el llamado ‘Alzamiento Nacional’.



Jurisconsulto de fuste, reconocido demócrata (que no era poca cosa en esos tiempos) fue autor, como director general de la Administración en 1924, del Estatuto de Municipios, cuyos aspectos más relevantes, según consigna Wikipedia, eran:

  1. El deseo de democratizar la vida local. Para ello se rebajaba el voto a los 23 años; se establecía la representación proporcional en los ayuntamientos; se otorgaba el voto a las mujeres emancipadas y cabezas de familia ("entre todas las innovaciones del Estatuto acaso sea esta la más interesante y trascendental", afirmaría Calvo Sotelo, que no consiguió que el Directorio Militar reconociese el derecho a votar a todas la mujeres, pero que consideraba que lo importante era haber logrado dar el primer paso); se garantizaba el secreto del voto mediante cabinas; se establecía el referéndum municipal para ciertas cuestiones, incluida la remoción del alcalde... No obstante, no todos los concejales se elegían por sufragio, sino que proponía que una tercera parte de los concejales fuesen corporativos.
  2. El aumento de las competencias y obligaciones de los municipios, que podían organizarse según lo desearan, optando por fórmulas que iban desde el concejo abierto al régimen de carta. Los municipios podrían mancomunarse libremente incluso aunque pertenecieran a distintas provincias, y también fusionarse o separarse con permiso de las respectivas diputaciones provinciales. Entre sus nuevas competencias se hallaba la capacidad para construir ferrocarriles, abordar empresas urbanísticas, "acordar la municipalización, incluso con monopolio, de servicios y empresas que hoy viven en un régimen de libertad industrial", a cuyo efecto se permitirían las oportunas expropiaciones. Entre sus obligaciones se recogía la de secundar las leyes sociales sobre casas baratas, retiro obrero y seguros de enfermedad; la de facilitar locales para escuelas y vigilar la asistencia a la misma, así como el cuidado de la higienes, la repoblación forestal, etc.
  3. La reforma de la Hacienda municipal, desarrollada por Antonio Flores de Lemus, que preveía la formación de presupuestos extraordinarios para impulsar iniciativas de interés público, permitiendo a los ayuntamientos la emisión de deuda para hacerles frente. Al mismo tiempo se aumentaban sus recursos ordinarios y se creaba un arbitrio sobre los terrenos incultos o deficientemente cultivados.

En 1931 declaró como una de sus preocupaciones respecto del nuevo parlamento republicano, que se convirtiera en una cámara radical y sectaria: “Si en el Parlamento español llegan a dominar los elementos extremistas, surgirán días trágicos para España. Y eso es indispensable impedirlo, cueste lo que cueste [...] Los exclusivismos en política conducen siempre a las hecatombes”.

También compendió una parte fundamental de su ideario político:

“Soy avanzado en materia social y económica, mas no profeso el marxismo; [...] porque estimo esencial para el progreso humano el desenvolvimiento y difusión de la propiedad privada, y, en último término, porque hallo vital e insustituible el fervor religioso en la ordenación económica de la vida social. Pero frente a la propiedad hay que exaltar, como fuente suprema de derechos y prerrogativas, otro principio: el trabajo. “El impuesto progresivo sobre la renta, la universalización -en riesgos y beneficios- del seguro social, el salario familiar, los arrendamientos colectivos de las fincas, el accionariado obrero, la limitación de los poderes financieros oligárquicos, etc., son postulados de mi ideología”. [Diario La Región, 21 Junio 1931].

En 1933 dejará trasuntar, con florida pluma, su angustia ante la acometida fratricida de gran parte de la “intelectualidad” de las izquierdas:

“…Pero esa fraternidad no cuenta para los hombres fríos e implacables que ahora dominan. Sus plumas enconadas mojan en toda suerte de hieles: la hiel de la envidia, en aquellos soliloquios de antaño que incubaron el despecho; la hiel de la soberbia, en estos pseudodiálogos de hogaño, presididos por el látigo. Su musa es salobre y, por ende, estéril. Donde toca, brota el incendio que devasta en vez de purificar: llamas rojas de codicia, llamas vivas de angustia, llamas crepitantes de iracundia. El reguero es ceniza, desilusiones, estertores, miseria. Más encono en las pasiones, más pavor en los presentimientos, más dureza en el trato, más distancia entre las clases, más barbarie en la atmósfera... ¿Adónde vamos, adónde se nos lleva? Venimos de la Fraternidad y se nos quiere conducir al canibalismo demagógico. Para ello, el desmoche implacable, calenturiento, que poco a poco va sofocando la cordialidad, la efusión, todo aquello, en fin, que gozado es el encanto de la vida, y perdido, su maldición”.


Monumento a José Calvo Sotelo en la Plaza de Castilla de Madrid.


ARNALDO OCHOA SÁNCHEZ

Coincidentemente, también un 13 de Julio, pero de 1989, moría fusilado en Cuba el general más condecorado de la historia del castrismo, integrante de la columna al mando de Camilo Cienfuegos, luego entrenado militarmente en Checoslovaquia y la Unión Soviética, combatió en Bahía de los Cochinos, en Venezuela (donde mató a varios soldados venezolanos), en Angola (fue jefe de la Misión Militar Internacionalista en África), y coordinó las acciones de las guerrillas comunistas en América Latina, a través de sus opciones de foquismo, guerrilla urbana, entrismo e infiltración.

Miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue ungido con la máxima condecoración revolucionaria, la de “Héroe de la República de Cuba”.

El 12 de Junio de 1989 fue enjuiciado por alta traición, acusado de narcotráfico, y tras un mes de juicio popular, en que se reconoció culpable y pidió para él la pena de muerte, fue fusilado por decisión de un Tribunal Militar Especial en la Causa Nº 1/89, junto a otros tres imputados, entre ellos, el coronel Antonio de la Guardia.

Es sabido, a estas alturas, que esas ardientes confesiones y enfáticos pedidos de pena de muerte para uno mismo resultan poco confiables en regímenes como el cubano, en los cuales los resultados de los procesos no difieren mucho de aquéllos que en Salem se llevaban adelante por brujería.

También resulta llamativa la acusación de narcotráfico (completada, para acentuar el dramatismo escenográfico, de similares inconductas con diamantes y con marfil), cuando el mismo es hace décadas la principal fuente de financiamiento de la guerrilla que subsiste en América Latina, en la selva colombiana. Se ha señalado al respecto que un juicio rápido y expeditivo, con condena de muerte inapelable y notorios chivos expiatorios, podía ser una salida elegante a las acusaciones de Washington acerca del papel de Cuba en el narcotráfico internacional, a través de Varadero, y que ha reconocido hasta el propio Pablo Escobar (La Nueva Cuba, 3 Septiembre 2006).

Antes bien parece –y la fecha también resulta sugestiva, por la proximidad con la caída del Muro de Berlín y el fin de la bipolaridad mundial- una de esas características purgas soviéticas, llevada a cabo por Fidel Castro para allanar el camino de su autocracia post-soviética (para algunos) o por meros celos de protagonismo y legitimidad (para otros), o bien por ambas cosas, sumadas a intereses económicos en negocios turbios (para los más).

Al respecto consignaba Norberto Fuentes –que como corresponsal periodístico acompañó a Ochoa en sus incursiones en el extranjero- en El Nuevo Herald (11 Julio 1999): “Sin embargo, muchos analistas de la realidad cubana sostienen que los cargos de narcotráfico encubrían acusaciones más graves: según esta tesis, Ochoa y De la Guardia fueron fusilados porque eran vistos como los líderes en potencia de unas fuerzas que podrían disputarle el poder absoluto a Fidel Castro”.

Y también, 10 años antes, casi casi sobre el tambor, el mismo autor escribía: “Ahora, con los cadáveres de los cuatro compañeros que han sido fusilados, todavía insepultos y botando humo, estamos en el plano inclinado que conduce al país del que nunca escaparemos, de nuestras fleteras baratas y alardosos buscavidas, y Fidel Castro, el hombre que una vez estuvo sentado en el trono milenario de Haile Selassie, mientras las tropas desfilaban en su honor, convertido en una caricatura de él mismo, criminal desnudo”.

Arnaldo Ochoa Sánchez durante el "juicio especial"

15 comentarios:

goolian dijo...

Transcribo de Wikipedia.
Enrique Ruano fue detenido el 17 de enero de 1969, por arrojar en la calle propaganda de su partido, y trasladado a Comisaría. Tres días más tarde, fue llevado a un edificio de la calle Príncipe de Vergara (entonces General Mola), para efectuar un registro de la vivienda, y allí cayó por una ventana del séptimo piso.

La muerte de Enrique Ruano, fue considerada por el movimiento antifranquista como un asesinato, y se produjeron diversas movilizaciones en protesta por los hechos.

Varios intelectuales, ente ellos Fernando Savater apoyaron también la tesis del crimen político, del asesinato, que fue creciendo ante las contradicciones de la versión oficial, que fue variando con el paso de los días.

El suceso, fue presentado oficialmente como un suicidio, se dijo que el joven echó a correr y se arrojó por la ventana, e incluso se llegó a presentar un supuesto diario en el que se expresaban ideas suicidas y que fue filtrado a la prensa como del estudiante fallecido.

Manuel Jiménez Quílez, director general de Prensa a las órdenes del Ministro Manuel Fraga Iribarne, movilizó al diario ABC –dirigido entonces por Torcuato Luca de Tena- y encargaron al periodista–policía Alfredo Semprún que con aquellos mimbres preparara un reportaje “definitivo" acerca de las razones del suicidio.

Manuel Fraga llamó por teléfono al padre de Ruano para amenazarle y que así dejara de protestar. Fraga le recordó que tenía otra hija de la que ocuparse. Fraga se refiere en uno de sus libros a que hubo lo que llama "un intento minoritario de declararme persona no grata en la Universidad".

La letra de la canción que inspiró la muerte del estudiante asesinado por la policía franquista, en catalá por supuesto.

De matinada han trucat,
són al replà de l'escala;
la mare quan surt a obrir
porta la bata posada.

Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

"El seu fill, que no és aquí?"
"N'és adormit a la cambra.
Què li volen al meu fill?"
El fill mig es desvetllava.

La mare ben poc en sap,
de totes les esperances
del seu fill estudiant,
que ben compromès n'estava.

Dies fa que parla poc
i cada nit s'agitava.
Li venia un tremolor
tement un truc a trenc d'alba.

Encara no ben despert
ja sent viva la trucada,
i es llença pel finestral,
a l'asfalt d'una volada.

Els que truquen resten muts,
menys un d'ells, potser el que mana,
que s'inclina pel finestral.
Darrere xiscla la mare.

De matinada han trucat,
la llei una hora assenyala.
Ara l'estudiant és mort,
n'és mort d'un truc a trenc d'alba.

Una muerte de la contra, para equilibrar, vio ? No sea cosa que los fachas sean los buenos de la película o los rojos los únicos malos.

Porque los que tienen las manos limpias de sangre son pocos, muy pocos.

Occam dijo...

Goolian: Por el contrario, el discurso único señala un solo bando como culpable de todas las desgracias. El gramscismo cultural ha ganado la guerra, y como la muerte (provisional) del comunismo fue una "caída suave", nunca se hizo un balance serio de la gran tragedia que su emergencia determinó en la humanidad (100 millones de muertos en la URSS y su zona de influencia, 20 en China, un tercio de la población de Camboya, etc.). Y lo que es más grave, la institucionalización del odio y el resentimiento, los dos sentimientos más bajos de la estirpe humana.
No hay nada que equilibrar, ni hay equilibrio posible cuando un dogmatismo religioso (disfrazado en este caso de racionalismo, que es otro dogma) irrumpe con la fuerza del odio. Todos terminamos bailando al ritmo de su música macabra.
Lo de Calvo Sotelo no admite ambigüedades ni "suicidios": dos tiros en la nuca, en un "paseo", como acostumbraba la prepotencia "republicana" de la época. No era un marginal ni un desequilibrado. Era un moderado, demócrata, y líder de la oposición. Y su muerte quedó sentenciada y manifestada por sus propios colegas parlamentarios.
No creo entonces que ninguna muerte "equilibre" otra, a más de que la cuenta le dé al comunismo la tremenda y macabra ganancia por escándalo.
Averiguaré algo acerca de ese extraño suceso, absolutamente inusual y extraño a los tiempos del contexto, pero no por ello no atendible, aunque no tenga nada que ver con la fecha en cuestión.
Igualmente, gracias por su aporte.

Saludos cordiales.

Occam dijo...

Y de la poesía catalana, recomiendo a Josep Palau i Fabre, del que me declaro admirador, mucho más lírico, sensible y sutil:

Més obscurs cada dia
els boscos o l'infern
em cremen la memòria
i em fan el viure espès.

Els arbres o les flames
-negre-verd o vermeîl-,
amaguen tramuntanes
de somnis que no veig.

Les crestes irisades
i els dits de les arrels
no arriben a tocar-me:
jo sóc un arbre etern!

(14 de gener de 1943)

Destouches dijo...

Un valioso recuerdo, en especial en un país inculto políticamente como el nuestro, en el que tiende a pensarse que el terrorismo de Estado es patrimonio de una sola ideología.

Goolian: discúlpeme, pero creo que no se trata acá de compensar. Por lo demás, el asesinato de Calvo Sotelo constituye uno de los más significativos antecedentes de la Guerra Civil Española y demuestra, como lo ha reconocido Santiago Carrillo hace poco, que ninguno de los bandos está en condiciones de reivindicar su inocencia. Finalmente, constituye un error bastante grosero identificar a Calvo Sotelo con el fascismo. ¿Arnaldo Ochoa también era un facho?

goolian dijo...

Destouches, creo que SIEMPRE se trata de compensar.
En mi modesto entender las ideologías sean tal vez taras mentales que no nos dejan ver los verdaderos bandos.
"Nosotros" y "ellos" no deberían ser los "rojos" y los "fachos" o peronistas y gorilas o unitarios y federales o el maniqueísmo que prefiera.
LA verdadera divisón debiera ser para mí entre los que son asesinos y los que no. Sin importar la bandera o ideología que esgriman para derramar sangre.
Hace ya varios siglos que Sebastián Castellio le escribió en respuesta a Calvino que "matar a un hombre no es nunca defender una doctrina, sino simplemente matar a un hombre".

Por suerte Occam y yo nos disparamos con versos en catalán y no con balas.

Preferible, no ?

Destouches dijo...

Por supuesto, así debe ser.

Forbidden Reloaded dijo...

Lo tragico de la guerra civil española no es que haya habido asesinos en ambos bandos, lo triste es que uno de los bandos quiera hacerse el impoluto, como pasa en nuestro país. La solución es juicio y castigo para quienes hayan violado los DDHH, sean del bando que sean. Aunque en el caso español, dado que los asesinos de entonces son pasto de gusanos, me parece infantil esa suerte de revisionismo que están haciendo.

Y una ultima diferencia, Calvo Sotelo, Jose Antonio Primo de Rivera terminaron asesinados por sus captores. Azaña, Largo Caballero, Iarruri, Negrín, Rojo y otros tantos prefirieron el exilio dorado

goolian dijo...

Forbidden, creo que en general ambos bandos se creen impolutos.
Soldados de Cristo que defienden la patria de los que quieren imponernos ese sucio trapo rojo.
Jovenes idealistas que pelean por un mundo mejor contra la opresion de la oligarquiay los yanquis.
Un mundo maniqueo de mitologías cuasi bíblicas.
Pero lo único cierto que hay sangre derramada y mucha. En España, en Argentina, en Uganda, en Irak y en Cuba.
Entonces para mí la única opción posible es tratar de pararse en la vereda de enfrente de los asesinos.
Aunque los asesinos tengan diferentes colores e ideas, tienen todos el mismo olor repugnante.
Y hay otra diferencia simbólica, la que existe entre un comentarista que muestra un close up de su cara y un forista que se muestra a cara tapada.
No le parece ?

Forbidden Reloaded dijo...

Goolian: veníamos bien con eso de ponerse en la vereda de enfrente a los asesinos. Escúcheme leyo el post del dueño de casa sobre los anónimos y los seudónimos y las identidades? El lo escribió mejor que yo, no me haga parafrasearlo, si quiere verme la cara como me la ha visto el dueño del blog el día que hagamos una reunión , cosa que hacemos amenudo, anotese y tomaremos una cerveza.

Y le agrego algo, para los que yo quiero, el shemagh y la remera me hacen inconfundible

Saludos

goolian dijo...

Forbidden, me hizo mucha gracia que el adopta una postura digamos de "derecha", o sea usted, ponga una foto propia de un piquetero de Quebracho y el que adopta una postura digamos de "izquierda" o sea yo, ponga su cara. Nada más.
Le agradezco la cerveza pero me temo que mis casi infinitas ocupaciones me impediràn hacerlo.
No sigamos esta discusión, me parece que no era la intención del dueño del blog, Occam y no quiero monopolizar nada. Él sólo había posteado un recordatorio de un trágico asesinato.
El día que aparezca una discusión específica sobre pacifismo, la seguimos.

goolian dijo...

Yo lo llamo kaffía, de dónde es el nombre shemagh ?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Perdón que venga a comentar desde el anonimato de un seudónimo. Ya no queda gente corajuda que se presentaban con DNI y registro de vacunación, como Voltaire.

Con la comodidad que me da venir a opinar a posteriori de la mamarrachesca disertación del ex Juez español, Baltazar Garzón, en el acto en conmemoración del atentado perpetrado contra la antigua sede de la AMIA, puedo sacar otro tipo de conclusiones.

Garzón es el claro ejemplo de lo que pasa cuando una justicia ordenada hace lo que tiene que hacer. Aplicar las leyes y los principios legales.

El hombre quiso meterse con cosas absolutamente prescriptas y le terminaron mostrando la puerta de salida.

Cuando hablamos de memoria, tenemos que referirno precisamente al relato de hechos históricos, de acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Ahora, cuando el antes se convierte en presente contínuo, el después nunca llega.

Debatir, criticar y exaltarse por cuestiones aberrantes acaecidas hace 80 años, mientras las analizamos desde un teclado en un ambiente climatizado, es demasiado cómodo y una falta de respeto hacia esos hombres que vivieron aquellos hechos apasionantes.

Yo, en lo particular, me limito a disfrutar como anécdotas los hechos ocurridos. No me exaspero, no me descepciono. Se me suelta la correa sólo cuando veo que se intenta remover historias pasadas para darle otro color a lo que ya pasó.

Cuando el blanco y negro se lo quiere colorear, queda distinto. Puede resultar más agradable a los ojos de los que vinimos después, pero perdió su escencia.

Lo pasado, pisado. No por conocer bien los errores de la historia se puede saber qué hacer de ahora en más.

Y es que no se supo que fueron errores, hasta que no pasaron.

Excelente post, estimadísimo.

Abrazo grande

Forbidden Reloaded dijo...

Don Goolian: le agradezco no incurrir en agravios, lo que viniendo de alguien que se dice de izquierda no es poca cosa. El porque de mi apariencia, solo lo digo a quienes creo que tienen el derecho de saberlo, pero de algo etese seguro, no es una cuestión de snobismo y le puedo decir que mi trabajo actual está bastante relacionado con el piketerismo. En cuanto al shemagh o kaffía son lo mismo. Fijese que TE Lawrence lo usaba también a lo arabe y a cara descubierta, el tema que cuando hay tormenta de arena, o uno quiere salvaguardar su intimidad, se usa tapando la nariz, la boca y acompañado con anteojos

Saludos

goolian dijo...

Forbbiden, gracias por el dato, no lo conocía.
Le agradezco también la abstención de agravios, ya que pienso lo mismo que usted, pero de la derecha.
Es bueno que se pueda dialogar sin insultos.
Otro día la seguimos, saludos.

Occam dijo...

¡Caramba! Hacía rato que no entraba en mi propio sitio, y me encuentro con este agradable intercambio de opiniones (y la visita de dos entrañables compañeros como Forbbiden y Relato, a los que aprovecho a saludar afectuosamente).
Comento de paso, que más allá de alguna cabalgata turística con matungos cansados (salvo una vez, en que para joderme me dieron un caballo realmente arisco, y casi me mato), tampoco tengo mayor relación -a no ser que la simbólica- con el jinete que pintara Mario Sironi y que me sirve de identificador gráfico en este medio.
Más allá de eso, realmente paso con aquello de derechas e izquierdas, por más que haya gente a la que le apasiona clasificar a otra gente en compartimentos, como si más que de gente en realidad se tratara de soldaditos de plomo o maquetas de militaría.
En verdad, creo que ya he dejado claro que mi lugar está en la tercera posición, entendiendo a ésta no como un lugar centrista sino como una cosmovisión superadora y ajena a las categorías burguesas devenidas de la Revolución Francesa, y que esencialmente parten ambas de las mismas premisas igualitarias e individualistas, plagadas de universalismos bíblicos (EL hombre, LA humanidad, LA dignidad humana, EL derecho, LA libertad, LA sociedad, LA juventud, EL mundo, etc., etc.), y ambas también hacen un culto del progreso, una unánime aversión al mundo tal cual es, y un ejercicio cronocéntrico y dogmático del devenir como línea de superación constante, que ubica a los de ahora en un plano moralmente superior a los de hace un siglo, y en un plano moralmente inferior a los que vendrán.

Mis cordiales saludos a todos los que aquí participan, y gracias por estar y por ayudarme a pensar.