jueves, 16 de septiembre de 2010

Dicitencello Vuje

Esta canción napolitana me rondó la cabeza días atrás. La cabeza, coctelera de recuerdos, de sentimientos y de estímulos, generadora de imaginaciones, a veces es un reproductor de música muy perfecto y tenaz, hasta indulgente con los olvidos y las abominables adaptaciones de la fonética.

Los que tienen -tenemos- algunos añitos de más, y también algo de trajín urbano, podemos llegar a atesorar un ejemplar en cassette de los 1.000 que editó Sumo de Corpiños en la Madrugada - edición original (que por imperdonable capricho luego fue reeditado suprimiendo esa joya, titulada en castellano Dícelo Tú), o más probablemente, alguna copia pirata en TDK A-60 ó D-90, de ésas que uno conseguía revolviendo cajas de zapatos en alguna vereda.

Entonces lo podíamos escuchar a Luca Prodan, con su melancolía de inmigrante sin retorno, acompañado solamente por su guitarra y en una toma de aire, arrancar con "viva l'Italia"...

Como después de todo, en Corral de Lobos, somos hijos todos de Luperca, la madre de Roma, y Luca era romano (o sea, era un hermano), acá va, en versión de Mina, una pizca de nostalgia para vuestras propias cocteleras. Espero que la disfruten:



Autores: Fusco-Falvo

Letra:

Dicitencello a 'sta cumpagna vosta
ch'aggio perduto 'o suonno e 'a fantasia...
ch''a penzo sempe,
ch'è tutt''a vita mia...
I' nce 'o vvulesse dicere,
ma nun ce 'o ssaccio dí...

'A voglio bene...
'A voglio bene assaje!
Dicitencello vuje
ca nun mm''a scordo maje.
E' na passione,
cchiù forte 'e na catena,
ca mme turmenta ll'anema...
e nun mme fa campá!...

Dicitencello ch'è na rosa 'e maggio,
ch'è assaje cchiù bella 'e na jurnata 'e sole...
Da 'a vocca soja,
cchiù fresca d''e vviole,
i' giá vulesse sèntere
ch'è 'nnammurata 'e me!

'A voglio bene...
..........................

Na lácrema lucente v'è caduta...
dicíteme nu poco: a che penzate?!
Cu st'uocchie doce,
vuje sola mme guardate...
Levámmoce 'sta maschera,
dicimmo 'a veritá...

Te voglio bene...
Te voglio bene assaje...
Si' tu chesta catena
ca nun se spezza maje!
Suonno gentile,
suspiro mio carnale...
Te cerco comm'a ll'aria:
Te voglio pe' campá!...



4 comentarios:

Mensajero dijo...

Tal vez para el rock local de esa época resultaba inentendible que Luca interpretara a una cantante más afín al festival de San Remo que al punk o al rock.
Y ya entrando en pavotas especulaciones psicoanalíticas podríamos pensar que ese inmigrante nostálgico, al llegar a las sierras cordobesas de MINA Clavero, haya sentido una irrefrenable necesidad de abandonarse a sus recuerdos.
Creo que MIna había sido objeto de deseo en su primera adolescencia.
Saludos.

Occam dijo...

Mensajero: Buenas especulaciones. En realidad, puse la versión de Mina porque a mí me gusta mucho cómo ella interpreta en general. Pero la versión que evidentemente inspiró a Luca es la de Alan Sorrenti de 1974, cuya voz aguda nos obliga a soslayar.

Un cordial saludo.

Destouches dijo...

He escuchado ese tema en un cassette de Corpiños en la Madrugada (ignoro si pirata u original) de hace varios años. Nunca lo volví a encontrar. Lamento vivamente que no pueda encontrarse en CD. Es una canción hermosa, en especial en esa versión de Luca.

Occam dijo...

Destouches: Sin más demora la reproduzco en la única versión de youtube que existe del tema (que no es más que una toma fija de un cigarrillo consumiéndose, con el tema ejecutado por detrás en un pasacassette).

Que lo disfute.