martes, 30 de noviembre de 2010

Micros-Macros


Se acercan las fiestas, pródigas en feriados periféricos, y es muy probable que el 23 se sume al 24 de diciembre para hacer un fin de semana largo de 4 días, y que algo parecido ocurra con el 30 y el 31, para luego continuar con la temporada estival de vacaciones. Todo ello suma a los temas de siempre el asunto del costo de los boletos de los buses de larga distancia, que los argentinos llamamos, vaya a saberse por qué, “micros” (cuando son justamente los más grandes de toda la gama de omnibuses, lo que en todo caso ameritaría el apelativo de “magnos”).


Todavía recuerdo mis primeros viajes después de terminada la secundaria, a visitar unos parientes (en verdad, unos amigos que eran como de la familia) en el interior. Para hacer unos 700 km, en el mejor “micro” de la época (3 asientos por fila, uno individual y otro doble), denominado “Súper-cómodo”, gastaba $ 35, que para la época, con la Convertibilidad flamante, eran por supuesto 35 dólares.



Luego, a partir de 1993, con la desregulación de la época, fueron apareciendo otros servicios, denominados “Ejecutivos”, que tenían doble piso, butacas muy amplias y reclinables, y un montón de paqueterías, como almohadita, frazada, y a veces hasta una azafata y comida caliente. Esos servicios de alta gama se situaban en torno a los $ 45, y no podían ser mucho más caros, porque LAPA cobraba el pasaje en avión, entre $ 55 y $ 75 de acuerdo al horario y la banda negativa.




Pasados esos precios a dólares, en la nueva Convertibilidad del 4 a 1 se trataría entonces, de $ 140 para el “Súper-cómodo” y de $ 180 para el Ejecutivo de la azafata y la comida caliente.

Sin embargo, los pasajes en el equivalente al “Súper-cómodo” (lo que a partir del DNU Nº 2407/02 es “Semi Cama”, para ese mismo destino, salen $ 190, y los pasajes equivalentes al “Ejecutivo”, es decir, “Cama Suite” salen $ 250. Es decir, un 35,7% y un 38,9% más caros, respectivamente, que la simple multiplicación de los precios de la Convertibilidad x 4.

Más precisamente, significan una multiplicación de los respectivos precios x 5,43 (el Semi Cama) y x 5,56 (el Cama Suite). Lo que sugiere una eurización de la evolución de los precios, antes que una dolarización.

Claro que es difícil establecer, con los pasados tiempos, una comparación eficaz, pues regían por ese entonces las bandas tarifarias, que permitían una gran variabilidad de las tarifas, dependiendo el día en que se viajaba, la estacionalidad, etc.

Ahora las bandas tarifarias han desaparecido, y la variabilidad se reduce a un 5% máximo (Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 181/2010).

El perro, en tanto, se lo meten al usuario con las categorías de los vehículos. Por empezar, ya no hay prácticamente disponibilidad en vehículos de baja categoría (y por tanto, más económicos). El mismo progreso tecnológico los ha sacado del mercado. De modo tal, que si antes uno estaba seco y necesitaba viajar, disponía de algún servicio a la mitad del valor del más caro. Ahora la diferencia de precio máxima verificable entre el mejor y el peor servicio es del 30 al 33%, y de los más malos casi no hay. Al menos en los papeles, porque te venden pasajes en coches que teóricamente son casi platos voladores, y cuando te subís, tenés espacio sólo para doblar las rodillas como costurera y reclinarte 45º.

A continuación, se expone un desarrollo de la evolución tarifaria post-devaluación, el cual es bastante ilustrativo acerca del comportamiento del Estado, en su faz regulatoria, frente al fenómeno inflacionario que paralelamente dice desconocer o considera una mera sensación de clase media… Es claro, los pobres deben viajar a lomo de burro o en la caja vacía de un camión.



Esa variabilidad tarifaria, es decir, inflacionaria, demuestra un incremento interanual de las siguientes características:

Año

Incremento interanual promedio

2002

40%

2006 (*)

47%

2007

35%

2008

57%

2009

36%

* El incremento 2002-2006, de alrededor de 140%, está prorrateado entre los años 2003, 2004 y 2005.


Evolución de las tarifas de los micros de larga distancia.

Modificaciones en la tarifa de referencia:

1) Decreto Nº 2407/2002

Fecha: 28 noviembre 2002

Incrementos según servicio:

-Común con Aire: + 40%

-Semi Cama y Cama-Ejecutivo: + 40%

-Cama Suite: + 40%

Razones enunciadas: “Los grandes desequilibrios producidos en los últimos años en todos los ámbitos de la economía nacional generaron una situación de crisis general de tal gravedad y magnitud que determinó la sanción de la Ley Nº 25.561, que establece la emergencia pública y la reforma del régimen cambiario, con el objeto de que el Poder Ejecutivo Nacional proceda al reordenamiento, reactivación, crecimiento y reestructuración del sistema económico, financiero, cambiario, social y administrativo del Estado Nacional. Este marco coyuntural afectó profundamente a las empresas de capitales privados que operan como permisionarias del sistema de transporte automotor de pasajeros de larga distancia. Particularmente, los motivos de la crisis arraigada en el sector son, entre otros, la restricción crediticia general que impide el financiamiento de la actividad; el efecto de la devaluación de la moneda que produjo incrementos en los precios y dolarizó el valor de los repuestos, modificando la estructura de costos, por consecuencia; el colapso de las empresas aseguradoras que trasladó los pasivos por indemnizaciones contratadas a las aseguradas; la creación de nuevos impuestos y el aumento de los existentes que incrementó la presión tributaria; la disminución de la demanda de servicios y la proliferación de la oferta de transporte irregular y clandestino, entre otros de menor envergadura”.

2) Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 608/2006

Fecha: 8 septiembre 2006

Incrementos según servicio:

-Común con Aire: + 82%

-Semi Cama y Cama-Ejecutivo: + 96%

-Cama Suite: + 110%

Razones enunciadas: “actualmente las empresas del sector deben afrontar un significativo y creciente aumento de los costos salariales”.

3) Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 498/2007

Fecha: 1 noviembre 2007

Incrementos según servicio:

-Común con Aire: + 114,2%

-Semi Cama y Cama-Ejecutivo: + 129,6%

-Cama Suite: + 145%

Razones enunciadas: “actualmente las empresas del sector deben afrontar un significativo y creciente aumento de los costos salariales”.

4) Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 726/2008

Fecha: 30 septiembre 2008

Incrementos según servicio:

-Común con Aire: + 185%

-Semi Cama y Cama-Ejecutivo: + 203,5%

-Cama Suite: + 222%

Razones enunciadas: “actualmente las empresas del sector deben afrontar un significativo y creciente aumento de los costos salariales”.

5) Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 257/2009

Fecha: 3 diciembre 2009

-Común con Aire: + 213%

-Semi Cama: + 259,5%

-Cama-Ejecutivo: + 287,5%

-Cama Suite: + 341% (4,4 veces)

Razones enunciadas: “Estudio de mercado” realizado por la CNRT.

4 comentarios:

Chofer fantasma dijo...

Muy buen documentado post. Gracias.
En el medio, este minué de aumentos con espoleta demorada se llevó puestas a muchas compañías de transporte, y permitió a otras hacerse gordas y lindas. Quizás por ser expertas en "mercados regulados" según la encantadora expresión de Antoni Brufau (Repsol YPF) refiriéndose a los Eskenazi.

Occam dijo...

Chofer: Efectivamente, así fue. Igual, es interesante ver cómo rápidamente recuperaron terreno. Igualmente, el post no conduce a "denunciar" que las tarifas son demasiado altas, ni nada por el estilo, sino demostrar cómo el Estado, a niveles sectoriales, se ha expresado y ha blanqueado el deterioro inflacionario real, que se acerca al 5 a 1 (y que es la verdadera dimensión del salvaje ajuste vivido por los argentinos). Si, aplicando el mismo criterio tarifario, nos refiriéramos, por ejemplo al transporte urbano, nos encontraríamos con una tarifa cercana a los $ 3,50, en lugar de los $ 1,10 (en 2001 era de $ 0,80). La pérdida de relación entre el costo del boleto urbano y los ingresos generales es algo que habremos de lamentar seriamente, sobre todo, cuando un fondo del gasoil que recauda unos $ 4.000 millones al año (US$ 1.000 millones), o más, se dilapida en subsidios ciegos e indiscriminados, mientras las impostergables obras de infraestructura y de nuevos servicios de transporte público urbano, se postergan.

Mis cordiales saludos, y gracias por pasar.

Otrosí: Los únicos "expertos en mercados regulados" son los que inciden por cooptación en las políticas de regulación, más en un país sin seguridad jurídica como éste.

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Hola, te cuento que el Río Paraná, que en la convertibilidad cobraba $12 para el trayecto Ayacucho-Capital, en junio de 2011 está cobrando $111. Es decir, no multiplicó por 4, sino por más de 9. De más está decir que los servicios son cubiertos por carretas de la década del '80, y que estas ratas no te dan ni un caramelo. Hoy llegué 3 horas tarde a Retiro, con lo que perdí toda la mañana de trabajo. Encima no me quisieron reintegrar el pasaje.

Occam dijo...

Fabianesi: Lamento enterarme de su odisea.En el transporte de larga distancia rigen las llamadas "bandas tarifarias", como en el transporte aéreo, lo que permite al empresario fijar el boleto entre un piso y un techo. Tal vez en su momento, producto de la mayor competencia que se apreció en los '90, los transportistas en algunos tramos debían bajar sus precios para atraer demanda. También puede pasar que se escuden aumentos en una recategorización trucha de los servicios, diciendo que están usando un "semicama", cuando en realidad trabajan con un "común" cualunque.
En fin, todo ello es producto de una carencia regulatoria sorprendente en estos 8 años en el área de transporte, que ha tenido funcionarios con nutrido prontuario y ha padecido turbiedades escandalosas.
En verdad, a este gobierno el transporte nunca le interesó un ápice, no fue eje de gestión ni hubo planificación de ningún tipo. Ya el hecho de haber puesto a cargo del área a un agrimensor con experiencia en equipamiento escolar recuerda el chiste de Les Luthiers de los ministros designados por la Junta luego de un golpe de Estado. A partir de entonces, todos fueron arrebatos efectistas, matizados de lamentables negociados.

Un cordial saludo.