sábado, 16 de agosto de 2008

El comercio y la nobleza

Comprar y vender parecen ahora cosas tan vulgares como el arte de leer y escribir. Todo el mundo sabe hacerlo, aunque no sea comerciante, y se ejercita diariamente en ello, como antaño, en otra edad de hombres más salvajes, todos se ejercitaban a diario en el arte de la caza. En aquella época la caza era vulgar, mas así como ésta acabó por convertirse en privilegio de los poderosos y los nobles al dejar de ser necesaria, trocándose en una diversión y lujo, podría suceder lo mismo con la compra y venta. Podemos imaginarnos condiciones sociales en que no se venda ni se compre y en que poco a poco vaya perdiéndose la necesidad de este arte, hasta llegar a desaparecer por completo. Tal vez habrá entonces individuos menos sujetos a las leyes de la condición común que se permitan la compra y la venta como un lujo y un refinamiento. Entonces adquiriría distinción el comercio, y los nobles se ocuparían en él con tanto gusto tal vez como ahora se ocupan en la guerra y en la política, y en cambio, podría acontecer que las evaluaciones de la política se transformasen del todo. Ya ahora comienza a dejar de ser la política profesión de nobles, y es posible que algún día parezca tan vulgar que se le ponga, como a la literatura de los periódicos y de los partidos, la etiqueta de prostitución de la inteligencia.

Friedrich Nietzsche, La Gaya Ciencia: 31 (Alemania, 1882).

6 comentarios:

choripanboy dijo...

Un verdadero profeta el Federico...
Se podría avisorar una Zona Roja para éstos prostituidos no?

Occam dijo...

Estimado choripanboy:
Me parece que ya están todos en la zona roja, y hace un tiempo largo que vienen moviendo el culo y cortejando al mejor postor.
Un abrazo

Destouches dijo...

Impecable fragmento, Occam. Nietzsche sabía de lo que hablaba. Una observación que está implícita en su propuesta de trasvaloración de todos los valores.

Occam dijo...

Gracias, Destouches. Estaba releyéndolo, como suelo hacerlo seguido, y me encontré con este fragmento, que demuestra una vez más que la previsión no es cuestión de futurología o esoterismo, sino de una mirada sagaz e inteligente (sobre todo, crítica) del presente.
Un abrazo

OliverX dijo...

Bella casualidad...
Estaba escribiendo acerca de la lucha contra el fanatismo religioso y encontré en Gaya Ciencia el siguiente aforismo:

"Después de que Buda hubiese muerto, todavía se enseñaba su sombra durante siglos en una caverna, - una sombra enorme y espantosa. Dios ha muerto: pero tal como es la especie humana, quizá durante milenios todavía habrá cavernas en las que se enseñe su sombra. -Y nosotros- ¡también nosotros todavía tenemos que vencer su sombra!"

Occam dijo...

OliverX: Excelente.
Le sugiero, aunque veo que anda bien rumbeado, acudir para su trabajo a esta palabrita clave: Monoteísmo.
Un abrazo.