miércoles, 24 de diciembre de 2008

Felices Compras

"Ser o no ser" es el agudo interrogante que Shakespeare nos planta en la historia. Ese Shakespeare que utilizó más de 15.000 vocablos diferentes en su obra, cuya genialidad nos resulta hasta hoy incomprensible, al punto que toda una línea de especulación ha sostenido que en verdad se trata de un producto colectivo, desarrollado por una hermandad esotérica seguidora de Santiago de Compostela (Pêre Jacques, en francés).


"Ser o no ser" denota la precisa pregunta existencial, que con simpleza podemos acotar al "entonces, podemos no ser". Desde esa percepción, todo el existencialismo (al menos, el que vale la pena) ha puesto el dedo en la llaga abierta del humanismo, indicando que el principio en verdad es el "no ser". El ser se transforma entonces en un decurso, en un camino, o mejor, en el destino de un camino (o un puente, para Nietzsche, adaptando y reinterpretando a Spitama Zoroastro) que la voluntad de ser determina.
Desde una perspectiva cualitativa, se acerca al postulado sanmartiniano: "Serás lo que debas ser, o no serás nada". Obsérvese que el verbo, emanado de un espíritu disciplinado y marcial, indica una autodisciplina de superación, una férrea voluntad para poner al individuo que navega al garete, siempre en rumbo (guiado por las tendencias físicas) a la disgregación y el caos, en el curso de su destino.
La cuestión está, entonces, en ser señor de uno mismo, en superar los imperativos egoístas de la supervivencia y los instintos para comenzar a recorrer el camino, primero, del animal hacia el hombre, y luego, del hombre hacia su trascendencia.
Si es posible, con la ayuda de "una voluntad impresionante", mentada en algún libro que, por mis motivos, no mencionaré.
En cierta publicidad televisiva (de un banco, naturalmente) se parodia la tan manoseada escena del Hamlet y la calavera, a través de la sustitución del planteo originario por el auténtico interrogante del último hombre, del individuo del fin de la historia: "Lo compro o no lo compro".
En las vísperas de estas fiestas volvió a aparecer con patentismo esta nueva visión (breve, miope, animal) de las cosas, en la compulsión, en el frenesí del consumo, en las demandas comuniarias por la -justa- recomposición de poderes adquisitivos roídos por el "exitoso modelo de matriz diversificada sin plan B", en las angustias humanas por restricciones y carencias.
La felicidad del no-ser es inversa a la del ser: desposeerse de sí mismo para poseer lo exterior, fútil y transitorio. El no-ser es muy similar al animal doméstico, su módica felicidad de animalito está tasada en términos de consumo. La respuesta a la nueva pregunta crucial es entonces evidente: "no lo pienses más, compralo".

Felices Fiestas.

40 comentarios:

piscuiza dijo...

No creo en las cosas anunciadas pomposamente. Me extrañó sobremanera que el mensaje unívoco de los medios fuese: FIEBRE DE CONSUMO.
Dígame incrédula pero demasiada uniformidad de testimonio consumista para mi gusto. Hubiese sido bueno que aparte del archiconocido shopping de Cnel. Díaz y Sta. Fe, apareciesen testimonios que reflejen la situación de aquellos que no cargan la cuenta a la Tarjeta Gold de turno.
En cuanto a la duda existencial: compro para ver sonreir a los chicos porque eso SI me confirma que SOY. Lo demás es cartón pintado.
Saludos y felicidades para ud y los suyos (si es que pertenece a las religiones que creen en la Nativiad).

Unknown dijo...

Occam
Ser o tener , esa es la cuestión...
Ni siquiera la de los pueblos originarios de por acá: ser o estar.
No ví la publicidad, pero imagino que no estará de moda andar comprando calaveras.
¿Sabe? Salí a mirar vidrieras y tuve la enorme satisfacción de decirme, pero no me gusta nada de todo esto.

Así que este año los regalos vendrán en Reyes.
pequeñas alteraciones en la rutina findeañera.
Le deseo una hermosa Nochebuena, y una feliz Navidad. La puerta del solsticio nos sea propicia.
Muchos besos, Occam y gracias por todo lo que nos dió.

OliverX dijo...

Mi estimadísimo Occam:
Su claridad para poner de manifiesto la realidad materialista, desprovista de ideales y fuerza creadora es inspiradora.
Mi objetivo en vida es ser maestro de mi mismo. Ser un puente al ubbermensch.
Veo que Usted lo ha hecho toda su vida y sin duda está muy cerca.
Gracias por su sabiduría al servicio de nosotros.
Debería dejarle un mail personal para preguntarle algunas cosas más que me desconciertan acerca de su claridad mundana, pero estimo dejarlo pendiente para alguna reunión blogger futura.

Le dejo un fuerte abrazo y trátela de pasarla muy bien con sus seres queridos.

Occam dijo...

Piscuiza: Tengo una marcada debilidad por la religión que inventó la navidad, que le adjudicaba un carácter sagrado a los árboles y a los solsticios, y que no vino del cercano oriente, ciertamente. Hoy día, nada de ella queda. Le ha llegado el Ragnarökr y el lobo se terminó por comer al sol. Sin embargo...
Mis más cordiales saludos, y muchas feclicidades.

Occam dijo...

Cerriwden: Muchas gracias por su hermoso comentario. Lo mismo le deseo a usted a a los suyos. Que el carro del sol los colme de bendiciones en este solsticio que hoy festejamos.

Occam dijo...

OliverX: Muy agradecido por sus exagerados conceptos. Créame que me encuentro muy lejos del Übermensch, como cualquier mortal por otra parte. He señalado algunos de esa especie, como el Augusto Juliano, y claramente una hormiga centuplica el tamaño de uno mismo ante la comparación con esos seres excepcionales. Sólo me limito a intentar seguir un camino (con mucha dificultad, y ante la adversidad y la oposición manifiesta) con la única certeza de la inexorable derrota (curioso homónimo en castellano, que señala el ser vencido y el rumbo de un barco, a la vez).
Creo que eso es lo que hace que valga la pena. Después de todo, a nivel biológico, la única certeza de la vida es la muerte. Uno puede entonces escoger entre el abandono frente a tamaño sinsentido, o la lucha por hacer algo de tan poco (de nada, en realidad): ser o no ser.
Más allá de los naturales inconvenientes de agenda de fin de año, cuente conmigo para lo que guste mandar. Tal vez con mayor comodidad en enero.
Un abrazo, y las mayores felicidades para usted y todos sus seres queridos (a su padre, por supuesto, mándele un cordial saludo si lo ve esta noche).

aquiles m. dijo...

Salud Mi querido Occam !!!
Buena Navidad !!
Una resplandeciente luz, entre tantas velas mortecinas.
Gracias.

Monsieur Sandoz dijo...

Notable, Occam. Debo decir que muchos de sus conceptos me conmueven por su claridad. Quisiera detenerme en dos cuestiones respecto de su artículo. Por un lado, la evanescencia del hombre moderno, cada vez más disperso y fascinado por los objetos y cada vez más lejano, por ende, de su ser como Sujeto. La frase "lo compro o no lo compro" resume muy bien este punto. Se pasa de una pregunta por el Ser a una pregunta por el Tener, y allí se cae en la trampa del hombre que cree que tiene o puede tener algo cuando en realidad lo único que tiene es precisamente una falta.
Por otro lado, me quedo mucho con la idea de recorrido. Si nos constituimos alrededor de una falta-en-ser, lo único que nos queda es bordear esa falta a través de un camino, de un recorrido, en lugar de buscar estérilmente vía los objetos algo que tape ese sinsentido, como usted bien lo llama. La lucha contra el sinsentido de la muerte no es a través del sentido, sino mediante otro sinsentido, el de seguir un camino aún sabiendo de la inexorable derrota (es decir, la vida). Créame que no por ser un sinsentido deja de valer la pena.
Mis más afectuosos saludos y Feliz Navidad.

Mensajero dijo...

La publicidad siempre se las arregla para simplificar los conceptos y ponerlos al alcance de cualquiera. Imagine que poco gancho hubiera tendido: "En estas fiestas, usted puede NO SER en cómodas cuotas...."
¡Salud!
En épocas de oscuridad siempre es bueno celebrar el retorno de la luz.
Un abrazo.

choripanboy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
choripanboy dijo...

Apreciado Occam :
han sido casi seis meses que Ud ha iluminado con sus posts precarios conocimientos que fuí archivando en mi durante largo tiempo.
Me sumo al agradecimiento expresados por el dúo
Cerriwen-OlivierX,tambiém aprovecho
para expresarle mis exagerados y sinceros deseos de brillantes momentos en estas fiestas y del de año nuevo que pronto nos abrazará.

Occam dijo...

Aquiles M: ¡Muchas gracias! Lo mejor le deseo también a usted y a los suyos. Muchas felicidades.

Occam dijo...

Monsieur Sandoz: Muchas gracias por su interesante comentario y por el saludo, al que retribuyo fraternalmente. Mis cordiales saludos, y felicidades también para usted y sus seres queridos.

Occam dijo...

Mensajero: Claro que sí. Y que la fuerza nos acompañe. Mis mejores deseos para usted y los suyos en estas fiestas. Un abrazo.

Occam dijo...

Choripanboy: Créame que el gusto ha sido mío. Y me da gran alegría este agradecimiento suyo y de los demás amigos. Creo que lo importante de todo este asunto, y lo que me ha movido a alimentar con alguna frecuencia este espacio, es compartir. No todo se reduce a los objetos y a las cosas que están en el comercio. De allí el sentido de este post, que todos los que han comentado claramente han comprendido.
Mis más cordiales saludos, y mis mejores augurios para el año que está por comenzar.

Occam dijo...

Choripanboy: Créame que el gusto ha sido mío. Y me da gran alegría este agradecimiento suyo y de los demás amigos. Creo que lo importante de todo este asunto, y lo que me ha movido a alimentar con alguna frecuencia este espacio, es compartir. No todo se reduce a los objetos y a las cosas que están en el comercio. De allí el sentido de este post, que todos los que han comentado claramente han comprendido.
Mis más cordiales saludos, y mis mejores augurios para el año que está por comenzar.

Gabriela dijo...

Creo que se puede lograr el equilibrio.

Se puede disfrutar enormemente de estas fechas asì como tbm se puede homenajear a los que queremos desde lo material, el tema se nos viene encima cuando nos olvidamos que la Navidad es para venerar a la familia y no al consumismo.

Me gusta la Navidad, me gusta la cara de los chicos, me emociona tener a mis afectos importantes tan cerca del alcance de la mano y casi casi a todos juntos aunque sea por un rato.

La familia es lo ùnico importante que tenemos y desde mi lugar en la Navidad la venero y como a la piscuiza me encanta ver sonreir a los chicos ante la alegrìa envuelta en papel de regalo, el resto nos acomodamos con un brindis y un gran beso festejando que estamos juntos y sobre todo que ESTAMOS.

Saludos para ud y los que amorosamente lo rodean.

Hago un aparte mandándole por su intermedio otro cordial y afectuoso saludo a Destouches

Occam dijo...

Estimada Gabriela: Completamente de acuerdo con sus apreciaciones. Es realmente gratificante ver la sonrisa de los chicos, la emoción contenida en cada sorpresa, y nos devuelve un poco a esa edad maravillosa y a nuestras enormes alegrías de antaño.
El asunto del consumismo está vinculado con esas ironías tan bien descriptas por ejemplo en El Club de la Pelea: "Qué mesa ratona me define como persona".
Un beso grande y toda la felicidad para usted y sus seres queridos.

Victor dijo...

Bueno, para navidad llegué tarde.

Creo que el plan canje de heladeras y licuadoras marcha viento en popa, es la solución definitiva para la crisis global. Si a esto le sumamos la canasta navideña y la canasta navideña "ejecutiva" el pueblo no tiene ninguna excusa, y Cristina tiene asegurado el Premio Nobel de Economía.

Saludos y fuerza para encarar el 2009.

Occam dijo...

Víctor: Ahora viene el plan canje de canastas navideñas por canastas con pastito para los camellos.
Un abrazo, y feliz año.

Almafuerte dijo...

"El no-ser es muy similar al animal doméstico, su módica felicidad de animalito está tasada en términos de consumo".

Occam: muchas gracias por las lecturas de este año, y mis mejores deseos para el 2009.

Unknown dijo...

occam
pasé por acá para desearle un feliz año 2009...
Y me quedé en el club de la pelea;
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida."
bueno, quería que fuera más alegre mi feliz año nuevo, pero Tyler Durden pudo más
"No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones... Somos la mierda cantante y danzante del mundo."
Besos Occam.

goolian dijo...

a) Es muy poco probable que Friedrich Nietzsche haya leído el Zend Avesta, pero en todo caso el zoroastrismo tiene mucho más que ver con un dualismo lleno de jerarquías de ángeles y demonios (que la religión judeocristiana tomó) que con un camino de superación.
b) El postulado sanmartiniano "Serás lo que debas ser, o no serás nada", con todo respeto por los que veneral al Libertador, me parece una boludez. Quién sabe lo que debe ser? Uno se va construyendo a lo largo de la vida pareciéndose más a una improvisación en jazz que a un estricta partitura.
c) "mentada en algún libro que, por mis motivos, no mencionaré" Tan secreta o culposa es su bibliografía ?
d) Las ideas también son productos y las ideas tóxicas son productos de baja calidad, como por ejemplo los memes de baja cultura.

Occam dijo...

Almafuerte:
Perdón por la demora en contestar, que se debe a un necesario desenchufe. Muchas gracias por su comentario y los mejores deseos para este año.
Un beso.

Occam dijo...

Cerriwden: Excelentes citas las suyas. De eso estamos hablando, sin dudas. Evolianos saludos, y lo mejor para este año recién iniciado.
Besos.

Occam dijo...

Goolian: Conozco las mañas de la provocación, así que no me haré eco de sus observaciones, y por empezar, seguiré sin citar el libro que a usted tanto lo inquieta. Ocurre que yo de vez en cuando también escribo, y más esporádicamente aun, publico.
Su impugnación de la frase de San Martín tampoco es original, pero nos lleva a un meollo filosófico de difícil resolución, vinculado con la vieja disyuntiva extremista entre libre albedrío y determinación. En fin, creo que con eso es suficiente para abordar ese punto, al menos con la profundidad de su "improvisación" jazzística.
El punto que más me interesa es el primero que usted cita: "es muy poco probable que Nietzsche haya leído el Zend Avesta", y toda su sintética reflexión que le sigue.
Para empezar, cronológicamente es algo probable, para seguir con ese desvelo suyo por las probabilidades, que Nietzsche SÍ hubiera conocido el Zend Avesta. En todo caso, la omisión correría por la exclusiva responsabilidad (y desidia) del filósofo, desde que las primeros fragmentos que se dieron a conocer en Europa, a través de Anquetil-Duperron, datan del año 1754; que el primer estudio "filológicamente fiable" (nos dice A. de Benoist) fue realizado por Eugène Burnouf, que murió cuando Nietzsche tenía 8 años, y la primera traducción a una lengua europea, efectuada por James Demesteter, data de 1892, o sea, 8 años antes de que Nietzsche muriera.
La religión mazdea reposa sobre un antagonismo esencial entre dos principios en guerra perpetua: uno responsable de todo aquello que es bello, puro, luminoso y vivo; el otro, de todo lo malvado, maculado, mortal y tenebroso.
El dios supremo, Ariya Ajura Masda ("El Señor Creador de la Vida"), está asistido por 7 entidades abstractas o "Espíritus Benefactores" (Amesha Spentas) que forman la "Gran Héptada", es decir, los aspectos de la Divinidad dignos de ser adorados. Georges Dumezil es el que propone el término "arcángeles" para denominarlos. Ellos son: Spenta Mainyu (Espíritu Santo) y su hermano gemelo, Angra Mainyu (Espíritu del Mal), que son los primogénitos de Ajura Masda. Siendo al principio "neutrales", debieron elegir entre la justicia o el engaño, con lo que el segundo, conocido en Europa como "Arimán", no deja de evocar a "Lucifer", otro ángel luminoso caído.
Los otros seis son siempre enumerados en un orden constante: 1. Ariya Arta (Orden Noble); 2. Voju Manah (Pensamiento Correcto); 3. Kshatra (Potencia); 4. Sarvatât (Santidad); 5. Amritât (No-Muerte, Inmortalidad); 6. Armaiti (Piedad).
Nuevamente Georges Dumezil, en 1945, pudo demostrar por medio de una análisis minucioso (como nos tiene acostumbrados, por otra parte) que los dos primeros arcángeles corresponden a los aspectos de la primera función de la sociedad indoeuropea (la ordenación del mundo y la soberanía jurídica); el tercero, Kshatra, corresponde a la segunda función, la guerrera (compárese con la casta guerrera indoaria, los Ksatryas); Sarvatât y Amritât a la tercera función (fecundidad y logevidad), simbolizada en la India por los gemelos Nasatya, guardianes del licor de la vida y la santidad, el Amrita (la Ambrosía de los griegos). En cuanto a la última entidad, Armaiti (la única femenina), representa una divinidad que asume la "síntesis" de las tres funciones, y equivale a la india Sarasvati o a la griega Atenea.
Jean Varenne nos indica que "La doctrina del reformador iranio es menos dualista que el cristianismo, en donde es Dios mismo, en la persona de su hijo unigénito, quien se enfrenta a Satán". El mal no se identifica con el "valle de lágrimas" que sería la tierra, mientras que el bien tampoco se reserva al "reino de los cielos". Por el contrario, si el mazdeísmo opone la luz a las tinieblas, es para situar la primera en el mundo y las segundas en el más allá.
Por otra parte, la identificación de los "arcángeles" con supervivencias simbólicas de las tres funciones sociales de los indoeuropeos demuestra que el "cielo" zoroástrico es un espacio inquieto, en el cual Ajura Masda no difiere sustancialmente del supremo Deiwos Pitar (Júpiter, Zeus-Patr, Diyuh-Pita o Varuna). Concluye entonces Jean Varenne: "Zoroastro es un revolucionario conservador, o un conservador revolucionario".
Los documentos escritos que se conservan, en forma de himnos religiosos, los Gâthâs, utilizan en todo instante un vocabulario "militar", muy similar al R.g-Veda indio (no olvidar que Zoroastro, a pesar de haber optado por el sacerdocio, pertenecía a la casta guerrera: Spitâma quiere decir "el que brilla cuando ataca"). Se insiste en la justicia antes que en el perdón, y en la obligación del poder temporal de establecer, por medio de la fuerza, el Buen Orden del mundo.
De tal forma, Z. condena todas las formas de renuncia (ayuno, castidad, etc.), e impone sus tres mandamientos: "Pensamiento Correcto, Palabras Correctas, Acción Correcta", que antes que un código moral, representan una vía de la rectitud conforme al coraje y al sentido del honor. Siguiendo esa vía, al hombre aumenta el poder del bien en el mundo, y disminuye el del mal.
En fin, nos ilustra nuevamente De Benoist en su Zoroastro, "el mazdeísmo es un culto comunitario y 'nacional'. Todo recurso al proselitismo misionero está excluido, Los matrimonios mixtos quedan proscritos, y Zoroastro propone las uniones consanguíneas". Hoy día los parsis, los últimos zoroastrianos de la tierra, huidos a la India luego del triunfo del Islam (unos 200.000), creen en la "inmortalidad selectiva" del alma, y rechazan la teoría de la reencarnación.
Bibl.: Jean Varenne, Zarathoustra et la tradition mazdéenne, París 1965; Georges Dumezil, El Destino del Guerrero y Alain De Benoist, op. cit.

Destouches dijo...

Goolian: vas a tener que esmerarte un poco más.

goolian dijo...

Muy interesante Occam he leído a Dumezil.
La pregunta interesante sería entonces si la jerarquía de ángeles y demonios o seres de luz y tinieblas realmente fue importada del Zoroastrismo al judaísmo y de ahí al cristianismo durante el cautiverio babilónico.
De ser así sería un caso análogo al del diluvio que es una leyenda mesopotámica importada de la epopeya de gilgamesh.
La visión de Varenne es contrapuesta a la Eliade o Hans Jonas que posicionan al mazdeísmo como el padre de todas las religiones dualistas que llegaron hasta occidente como herejías, bogomilos, cátaros.
Todo esto tiende a hacerme pensar que la biblia es más una biblioteca dispar en el tiempo y en en espacio que un libro dicatdo por dios y mucho mñas un collage de influencias que algo organizado.
Volviendo al pader de la patria y su frase, creo que la predestinación es una falacia y dentro de los límites impuestos tenemos libre albedrío. El problema es para construir o construirnos como qué, que es lo que precisamente critico a la frase.
Sin ánimo de chicanear y sí de intercambiar espero su respuesta.

goolian dijo...

Un dato banal.
El cantante del grupo de rock Queen, Freddie Mercury habñia nacido en Madagascar y era de religión parsi o mazdea.
El rito funerario era exponer el cadáver en plataformas para ser devorado por las aves de rapiña, pero no está comprobado si el fallecido cantante fue "inhumado" así.

goolian dijo...

Sigue intrigándome los libros a los que se refiere pero no menciona.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Occam, no puedo evitar entrometerme para sumar la visión de un dandy inglés a propósito del libre albedrío; contaba que unas cuantas limaduras de hierro decidieron ir todas juntas y de inmediato a ver al imán.
Saludos.

goolian dijo...

Mensajero, eran limaduras de hierro musulmanas ?
Chiítas o sunnitas ?

Lo suyo es la patafísica.

Destouches dijo...

Goolian:

Yo creo que anda bien encaminado cuando señala que el Cristianismo es el resultado de una síntesis -bastante empobrecedora por lo demás- de diferentes tradiciones religiosas anteriores. Si bien la más evidente parece ser el judaísmo, no es menos cierto que no ha sido la única. Louis Rougier aventura que este sincretismo permite explicar -al menos parcialmente- su rotundo y rápido éxito como religión ecuménica.

goolian dijo...

Destouches, a riesgo de desviarnos por completeo del sentido original del post, que era el ataque al consumismo escrito por Occam que comparto; sigamos con la religión.
El cristianismo es claramente sincrético, otra idea que tomaron del zoroastrismo es la de mesías, para los mazdeso el Shaoshant o redentor.
Pero el éxito de su expansión creo que tiene que ver con las influencias occidentales más que con las occidentales. Cuando la religión o secta judía que era el cristianismo empieza a convertir judíos de habla griega y gentiles después tomó contacto con el pensamiento en boga en la época, el neoplatonismo post helenístico. Qué cosa más neoplatónica que el griego evangelio de Juan con el "logos" hecho carne ! Un par de siglos más y de la fertilización neoplatónica tenemos la teología donde el perfecto mundo de las ideas es Dios o el reino de los cielos y el mundo real e imperfecto es este valle de lágrimas.
Cuando el cristianismo llega a Roma toma sagazmente otra influencia, que es la de la estructura del ejército romano y sobre esa jerarquía modela su iglesia.
Para ponerlo en resumen
cristianismo + neoplatonismo da teología y cristianismo + ejército romano da estructura de la iglesia.
Esa es por lo menos mi visión de los hechos.

Mensajero dijo...

Goolian, desde la patafísica este ejemplo nos permite explicar, a partir del magnetismo, los mecanismos de captación de fieles por parte del Islam. Así la densidad de flujo magnético es directamente proporcional a la influencia del imán en su comunidad: un gauss equivale a tres súbditos en oración.
Sabemos que en el College de Pataphysique se intenta combatir el consumismo a partir de la implementación de campos electromagnéticos disuasivos en las transmisiones de radio.

Destouches dijo...

Goolian:

Es bastante interesante su visión, con la que en general coincido. Es similar a un texto de Nietzsche que creo está en "Crepúsculo de los ïdolos", en especial en lo que concierne a las relaciones entre platonismo y Cristianismo. Sin embargo, el Cristianismo no ha dejado de distorsionar o simplificar hasta límites paroxísticos doctrinas filosóficas de indudable profundidad como la de Platón. En ésta todavía está latente la cuestión del Ser, ocultada o soslayada por la teoría cristiana de un Ente creador (idea que después se laiciza y decanta en la de sujeto cognoscente y volitivo, propia de la filosofía poscartesiana).

Occam dijo...

Si de génesis e influencias religiosas hablamos, y asumiendo que el cristianismo primitivo fue una herejía del judaísmo (con algunas cuantas otras influencias), quizás no esté de más mencionar algunas influencias muy curiosas sobre este último.
Creo que la más interesante es la de la religión de los fenicios, a través de lo que sabemos de Cartago, derivada de aquélla que practicaban sus hermanos de Tiro, Biblos y Sidón.
Después de todo, los fenicios, pueblo semita de la rama cananea, estaban emparentados con los hebreos de la época premosaica, que también fundaron muchas ciudades en la misma región de Canaán: Hadrumet, Utique, Sexoa, etc.).
La figura estelar de los cartagineses era Baal-Mammom, "El Señor de las Estelas" (por las columnas votivas que le servían de culto), identificado con El, principal divinidad del panteón fenicio. Los sacerdotes que oficiaban los sacrificios de primogénitos de toda familia, niñas o niños, eran llamados por los cananeos "Kohen", y algunos han querido ver una influencia con en el sacrificio de Abraham interrumpido por Yahvé (también llamado en el Génesis "Elohim", que no es otra cosa que el plural de "El" -recordar que en el Génesis Dios habla siempre en primera persona del plural, lo que ha confundido a los estudiosos acerca de la posibilidad de un politeísmo primitivo entre los hebreos).
Asimismo, los cartagineses adoraban a toda una constelación de divinidades (nunca mejor dicho) que habitaban en las piedras sagradas, generalmente aerolitos, como también sucedía con los árabes preislámicos en La Meca.
Otro paralelismo con las religiones judía y musulmana radica en que la representación de los dioses estaba prohibida.

goolian dijo...

Otro nombre adorado en Canaán era Baal Zebuth, que puede ser traducido como "el señor de las moscas", no es el de william golding.
Nosotros lo conocemos como Belcebú, diablo príncipe de los infiernos.
Como sincretismo negativo el dios de los pueblos vencidos pasó a ser demonio de los vencedores.
En doscientos años Allah pasará a ser el demonio evangélico protestante como quisiera Bush ?

Anónimo dijo...

¿San Martín una reencarnación de Píndaro?