¿Sabía usted que…
…pese a que D’Elía intentó justificar la saturación del transporte ferroviario en la intensa generación de fuentes de trabajo que se produjo por la acción de este gobierno, la cantidad de pasajeros transportados hoy día por el FC Sarmiento es exactamente la misma que en 1998?
¿Sabía usted que…
…la cantidad de pasajeros transportados por el FC Mitre es un 10% menor que una década atrás, y que entonces deberían viajar más cómodos?
¿Sabía usted que…
…en general la cantidad de gente que viaja en tren en la región metropolitana de Buenos Aires es un 9% inferior a la que se verificaba 10 años atrás, por lo que viajan colgados o sobre el techo sólo por ansias de aventura?
¿Sabía usted que…
...el precio del boleto ferroviario, si computamos en el mismo lo que paga el pasajero en ventanilla más el subsidio de explotación mensual que recibe la concesionaria del Estado, asciende a U$ 1,10, mientras que hace 10 años, en 1998, teniendo en cuenta el “uno a uno”, ese mismo precio era de U$ 0,60?
¿Sabía usted que…
...entonces los ingresos corrientes del concesionario han aumentado un 65% en el FC Mitre y un 83% en el FC Sarmiento?
¿Sabía usted que…
...la cantidad de servicios efectivamente corridos anualmente en el Área Metropolitana es un 12% inferior a la verificada en 1998; e incluso es inferior a la cantidad de servicios prestados en 2002, en el momento más álgido de la crisis?
¿Sabía usted que…
...la cantidad de servicios puntuales en la actualidad es un 22% inferior a la de 1998, y su relación con los servicios totales corridos es del 87%, mientras que en 1998 era del 98% y en el peor momento de la emergencia ferroviaria (2002) fue del 94,5%?
¿Sabía usted que…
...en la actualidad 8.636.562 personas llegan con demoras a sus trabajos o a sus casas todos los meses (unas 340.000 por día)?
20 comentarios:
La verdad Occam, no queria saber, pero ya que me cuenta...
Ahora yo le cuento que después de enterarme, me emboco otro Lotrial de 20 antes de reventar.
Saludos de mi cardiologo y porque no el psiquiatra también.
Y, no, no sabía. Sobre todo porque el cncesionario insiste en decir que aumentó tanto la cantidad de pasajeros transportados que la infraestructura no da abasto, que la infraestructura es del estado y otras cosa propias del Gran Bonete.
Hegeliano, ¿le sobró una pastillita?
Linea Sarmiento 1998: 113.218.819 pasajeros en el año
El dato 2007 115.828.000
Si tenes razón, casi casi despotrico sin chequearlo
Saludos
Porqué no es noticia, por ejemplo, en el diario con más tirada en el País....?
Clarín Miente?
Clarín oculta?
Clarín miente y oculta?
Se acuerda Occam de los ya "olvidados cartelitos" presentes en actos partidarios K?
No es hora, ya que el "clarín de un gran diario argentino" esté "siempre junto al pueblo", informándolo de lo que realmente es "info en BA" y en Argentina toda?
"El pueblo quiere saber y necesita saber de qué se trata!"
Recuerdo haber leído una vez en un reportaje al presidente del diario Washington Post,que gracias a la venta fabulosa de su diario a nivel mundial él debía su inmensa fortuna a lo que replicó:"en verdad no es como Ud., señor periodista, afirma; mi inmensa fortuna no la debo a lo que publiqué sino a lo que "NO" publiqué.(sic)!
Muy feliz día de miércoles!
Hegeliano: Tampoco es para tanto, hombre. Estése tranquilo. Simplemente algunas pautas para entender ciertas manifestaciones de la realidad, al margen del "relato" oficial creativo del ministro de Seguridad.
Un abrazo, y cuídese, que con la salud no se jode.
Bugman: La realidad indica que el sistema de transporte ferroviario metropolitano en general presta 100.000 servicios menos al año que una década atrás. Y presta 175.000 servicios puntuales menos que en ese entonces. Si hay una merma del 9% de pasajeros transportados, y una merma del 22% de servicios puntuales, quiere decir que un 13% de las personas que antes llegaban a tiempo a sus trabajos o a sus casas, ahora ya no. Lo que ocurre además es que eso es una generalidad, que cubre horas pico y valle, días de semana y feriados, vacaciones, etc. Pero en verdad los índices de calidad de servicio son aún inferiores, si sólo se computan las horas pico laborales. Téngase en cuenta que viajan en promedio unas 594 personas por tren, pero en la realidad, en las horas pico viajan cerca de 2.000. Entonces, si el 50% de los servicios impuntuales corresponde a la mañana o las 6 de la tarde, son más de 500.000 las personas afectadas por demoras y cancelaciones.
Lo que es seguro es que no se puede tener a casi medio millón de personas diariamente al borde del estallido, perdiendo el plus por presentismo, volviendo a sus casas a medianoche, etc.
El problema, tanto en el Sarmiento como en el Mitre, está en las vías. El concesionario tiene fábrica de material ferroviario, y por eso vive incorporando (léase, vendiénsole al Estado) formaciones nuevas. Pero no tiene negocios con el tema obra de vías, entonces no las hace, las posterga. Luego, el tiempo de marcha ha descendido exasperantemente, y por lo tanto también la frecuencia, y han aumentado los accidentes. Recuérdese el choque de dos formaciones en el Mitre a la altura de los arcos del parque de Palermo porque iban sobre la misma vía; o los tres descarrilamientos consecutivos en un mes en el Sarmiento a unos cientos de metros de Plaza Once. O el mismo incendio de 2005 en Merlo, por problemas con el cableado eléctrico del tercer riel.
Acá había que hacer obras de vías, prioritariamente. No es concebible un sistema ferroviario con vías tan deterioradas. La realidad demuestra que los servicios se han menoscabado al extremo porque las vías no permiten que circulen a velocidades medianamente razonables, y de ahí las demoras, las congestiones y los accidentes.
Pero ocurre que la obra de vía, que a su vez implica el empleo de trabajo humano intensivo, no tiene el mismo valor agregado, el mismo atractivo, que vender cochecitos muy bonitos bien caros para andar a 20 km/h.
Cordiales saludos.
Hacerse Cargo: Sí, es un redondeo. En realidad viajan hoy 7.000 personas más en todo el día que las que viajaban en 1998, o sea, se requieren dos servicios más en ambas direcciones, máximo. Pero encima, hay menos, por lo que expliqué en el comentario anterior.
Mis cordiales saludos.
República: Muy buena cita y más aún esa aguda observación. Empero, en el medio local, no hay que subestimar tampoco la mediocridad general de esa extraña clase de gente llamada periodistas de grandes medios (empleados cómodos de culo gordo de grandes empresas). Porque con periodistas como los de antes, con una firma pesada, gran idoneidad y conocimientos, vamos a ver quién (qué editor) se animaba a censurarle una nota o madarla a página 64, abajo de una propaganda de "elongue su pene".
Mis cordiales saludos.
Ya nadie reciuerda al tranvía de Telerman....
Une Córdoba con Independencia ¡y para en los semáforos! Es muy bonito el híbrido entre tren de la alegría, transporte turístico, colectivo y ferrocarril; pero no lo usa casi nadie porque no se entiende para qué sirve.
Pero no todas son pálidas...es muy util cuando hay manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo.
Mensajero: Nobleza obliga, debemos dejar afuera al pobre Telerman de ese logro gestionario, que en verdad corresponde a la Secretaría de Transporte de la Nación, ya que es una "prolongación" de la concesión de Ferrovías del Belgrano Norte, que algún día, viento en popa y con algún dinerillo redistributivo que hoy escasea, llegará a Retiro de un lado y a La Boca del otro. Coincido, en cuanto a su utilidad, que hoy es una maqueta de ferromodelismo en tamaño natural.
Mis cordiales saludos.
La verdad, no sabía! Es otra la historia que nos venden.
Supongo que D'Elia solo repitió lo que dice el vocero de TBA en los reportajes, no? Así estamos...
Un beso!
Stella: Y sin embargo, no estamos hablando de una ciencia esotérica. Los datos provienen todos de las páginas oficiales de internet de la Secretaría de Transporte y de la CNRT.
Si uno decide escuchar y creerse el frágil e inverosímil discursillo de la empresa, que repite año a año cada vez que tiene un problema por el cual en cualquier país en serio le hubieran rescindido la concesión por culpa del contratista, es porque: a) Uno es un ingenuo; b) Uno está comprometido con los intereses de la empresa; c) Uno es un cínico chamuyero que dice cualquier pavada con tal de mostrarse en televisión como un ultradefensor de lo indefendible, y así espera llevarse alguna retribución por el trabajo sucio.
Usted elija.
Mi más cordial saludo.
Tomando lo dicho por Bugman, agrego que cuando se licita una consesión, se entrega la administración de la empresa, y eso incluye un todo, no solamente la recaudación.
Para recibir plata del Estado, recaudar ventanillas y pagar sueldos, basta con un perito mercantil.
Relato: Coincido con lo que usted dice, aunque se ha probado que el Estado es ineficiente hasta para hacer esa somera tarea, por mil motivos ya expuestos en este blog en el pasado, pero sobre todo porque no hay sentido de pertenencia, porque cada funcionario administrador hace su trabajo pensando que los bienes no son de nadie, y por tanto, propensos de ser mal usados.
El problema es que, cuando no hay control en absoluto, y hay una marcada connivencia con el privado que administra, la situación emula demasiado a las peores experiencias estatales. Y este tipo de servicios públicos ha sido de hecho reestatizado en todos sus riesgos y costos. O sea que el privado ya ni siquiera se preocupa de seducir al pasajero, de "fidelizarlo", de aumentar su negocio, porque su negocio pasa por los pasillos y oficinas del Estado y no por la explotación de la empresa que le han confiado.
Pero no nos desviemos: Es cierto que con la tarifa de U$ 0,60 el concesionario debía, además de sufragar sus costos operativos, hacer inversiones en infraestructura a su propio riesgo y ventura. Entre esas inversiones estaba la renovación de vías, que incumplió durante 10 años, y que hoy día ha sido "estatizada"... mientras su tarifa, ya sin compromisos de inversión, aumentó a U$ 1,10.
Mis cordiales saludos.
Lo que no entiendo es cómo no los prenden fuego más seguido y no matan a garrotazos a los gerenciadores.
Saludos!
Permítame hacerle una pregunta que odio hacer: ¿cuáles son sus fuentes para datos ferroviarios? Me sería muy útil, en caso de que sea información pública.
Otra, a cuanto ascienden actualmente los subsidios?
Saludos
Mr. Groncho: Me parece que sería más sano y productivo cortarle al cabeza a la víbora de una vez, en lugar de quemarle algunas escamas.
Gracias por pasar, un abrazo.
Almafuerte:
La página oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación es www.transporte.gov.ar. Allí está consignada toda la información de que uno dispone. El tema es saber leerla. Resulta que los subsidios ferroviarios se estipulan administrativamente en determinado monto, y luego se pagan del SIFER (o sea, del fideicomiso del gasoil) hasta donde alcance la plata, y el resto por el Tesoro Nacional. Así que usted puede ver, por ejemplo, que en determinado/s mes/es a algún/os concesionario/s le/s figura como que se les pagó $0, cuando en realidad lo que ocurrió es que no se les pagó desde el SIFER sino desde el TN. Los pagos del TN no están consignados.
Es una pequeña trampita.
Para poder establecer cuál es el subsidio para cada uno hay que revisar mes por mes hasta dar con algún mes en el que se les hubiera pagado desde el fideicomiso, y no desde el TN.
Así las cosas, los subsidios mensuales, según la información disponible, serían los siguientes:
Roca (UGOFE): $30.415.000.000 (junio 08).
San Martín (UGOFE): $10.100.000 (mayo 08).
Belgrano Sur (UGOFE): $8.444.000 (mayo 08).
TBA (Mitre y Sarmiento): $24.443.791,50 (enero 08) + $11.929.321,50 (costos laborales, junio 08), o sea, aproximadamente, $36 millones mensuales.
Metrovías (subte y Urquiza): $22.173.277,50 (enero 08) + $6.435.425 (incrementos laborales, junio 08), o sea, unos $28 millones mensuales.
Ferrovías (Belgrano Norte) + Ferrocentral (que va a Córdoba, pero se le paga como si fuera urbano): $17.365.531 (enero 08) + $5.261.065 (incrementos de costos laborales, junio 08), o sea, unos $ 22 millones mensuales.
Total mensual: unos $ 135 millones, o sea, un tren bala con costos financieros incluidos en 7 años (si no siguen subiendo), que es justamente el plazo de espera del crédito del tren bala.
Ocurre que al fideicomiso se le echa mano de una forma arbitraria, entonces a veces hay $70 millones para repartir, otras $40 millones, y hasta $ 25 millones. Lo que resta se paga desde el Tesoro y no se informa.
En cuanto a los indicadores de calidad/puntualidad, están en la misma página en el link "Estadísticas", luego "Transporte Ferroviario", luego "Cuadro Nº 6". Sugiero ver el gráfico al final de ese cuadro (formato .pdf), que es muy didáctico al respecto.
Los datos sobre pasajeros transportados se pueden sacar de la sección estadísticas de la CNRT (formato Excel), a la que se accede desde la misma página, en el link que direcciona hacia ese organismo de (des)control.
Cordiales saludos.
Me mataste con estos datos.
No sabía que estaban disponibles.
Demuestra la temible imbecilidad de este gobierno, para gestionar.
Gracias
Aquiles M.: Ocurre que por norma esos datos deben ser públicos. El ardid está en hacerlos enrevesados (en el caso de los colectivos, hay que hacer arduas sumas, pues aparecen desagregados hasta la exasperación) o en ocultar parte de las dádivas a través del procedimiento explicado, que conduce sólo a hacer visible la parte correspondiente a fondos fiduciarios, que es un tercio o un cuarto de la película.
También, a la mejor manera "1984", se reelaboran los datos viejos, para que en el contraste hoy en día siempre estemos mejor. En 2005, por ejemplo, se llegó al mínimo histórico en cantidad de colectivos en el sistema de jurisdicción nacional. Entonces el dato duró unos meses, y apenas se dieron cuenta de que era peligroso, si se lo contrastaba con los pasajeros transportados y con los años anteriores (que indicaban que hoy viajan mucho peor y más hacinados que tres años atrás), y sobre todo, con los enormes subsidios pagados, lo sacaron de la web.
Mis cordiales saludos.
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