lunes, 26 de enero de 2009

Crisis de Identidad

En la página oficial de la Policía Federal Argentina, sección Documentación Personal, se enumeran los requisitos exigidos por la normativa vigente para obtener la Cédula de Identidad, que resultan ser:

- D.N.I. “en perfecto estado de conservación, sin tachaduras ni enmiendas (Ley 17.671 y sus modificaciones)”. [O sea, que no cualquier D.N.I., sino aquéllos de los que surge indubitablemente que no son ni adulterados ni falsificados].

- Certificado o Acta de Nacimiento, o en su defecto, Libreta de Matrimonio de progenitores donde conste el nacimiento.

- Documento que acredite estado civil actual:

-Casado: Libreta o Certificado de Matrimonio.
-Viudo: Certificado de Defunción o en su defecto, Libreta de Matrimonio con la anotación de la defunción.
-Separado: Certificado de Matrimonio con la anotación marginal de separación personal o en su defecto, testimonio de la sentencia separación personal.
-Divorciado: Certificado de Matrimonio con la anotación marginal de divorcio vincular o en su defecto, testimonio de la sentencia de divorcio vincular.
RECUERDE: el estado civil soltero no debe acreditarse.

La Cédula de Identidad se trata de un documento no obligatorio, pero cuya expedición evidentemente implica la constatación de los requisitos fundamentales concernientes a la identidad de la persona, de una forma fehaciente e infalsificable, desde que viene dotada con elementos de seguridad que el D.N.I. no tiene (estampado en dorado, holograma, sistema codificado de compatibilidad magnética con equipos electrónicos para su lectura, etc.).

Asimismo, a diferencia del D.N.I., cuya renovación se exige cada muerte de obispo y su estado deplorable, con las hojas sueltas o semi-legibles por efecto del lavarropas, no constituye mayor impedimento para identificarse, la Cédula de Identidad debe ser renovada cada 5 años, cumpliendo en cada caso con todos los requisitos enunciados, a excepción de la nueva presentación del Acta de Nacimiento.

Por lo demás, el procedimiento de expedición y el soporte informático y tecnológico para su confección es idéntico a los empleados para el Pasaporte, y consecuentemente la Cédula de Identidad es un documento válido para moverse por cualquier país del MERCOSUR y del MERCOSUR Ampliado, y obviamente para entrar o salir del país, para pagar con tarjeta de crédito en Viña del Mar, alquilar un auto en Rio de Janeiro, etc., etc.

El organismo a cargo de la expedición, como se insinuó al principio, es la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Es decir, a diferencia de los Registros Civiles, que están delegados a las provincias (y que tan enriquecedoras muestras de probidad nos han dado, sobre todo, en las vísperas de procesos electorales, de las que recuerdo por ejemplo los documentos en blanco, rellenados a las apuradas y sin foto, que Rovira otorgó a una indeterminada cantidad de ciudadanos paraguayos el mismo día en que buscaba su reelección indefinida en Misiones), en este caso el archivo y los procedimientos están centralizados, controlados y unificada la responsanbilidad de su gestión.

Entonces, después de esta ominosa introducción, me pregunto:

¿Por qué miércoles cuando uno va al banco a cobrar un cheque le exigen sin apelación y como único instrumento válido de certificación de la identidad, el D.N.I., con su foto blanco y negro de cuando éramos unos púberes que estábamos cambiando la voz y peleábamos con los granitos, y que le muestra al funcionario interviniente una imagen que se parece tanto a nosotros como la larva a la mariposa?

¿Por qué en el Automóvil Club Argentino, cuando uno va a renovar la licencia de conducir, y pese a llevar la Cédula de Identidad y hasta el carnet de asociado con la cuota al día, sospechan de alguna impostura porque uno no lleva abultando su bolsillo el incómodo y deteriorable cuadernillo llamado D.N.I.?

¿Por qué incluso el mismo Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desprecia el sofisticado documento que aprecian las autoridades de todos nuestros países limítrofes, la Aduana y la oficina de Migraciones, y no nos permite realizar ningún trámite si no es con el evangélico librillo verde? ¿Tan autónoma es la Ciudad de Buenos Aires como para considerarse excluida no sólo de la República Argentina sino también del MERCOSUR?

En fin, hablo en este caso de algo que todos sabemos y padecemos: de la absurda duplicación, triplicación, y así hasta el infinito, o el ridículo, de tramiteríos y de documentaciones que caracteriza el accionar de una multitud de organismos públicos que operan como compartimentos estancos o como robots autistas.

En la era de la informática y las comunicaciones en redes, la colaboración, cruzamiento e interacción entre diferentes instancias del sector público parece una utopía de Isaac Asimov. Prevalecen, en cambio, los nichos de negocios y aranceles, de empleados mal dispuestos y siempre antipáticos, las más originales modalidades para distinguirse unos de otros: en un escudito, en un matasellos, en un sello al agua, en el color de fondo del papel que se usa.

Un ejemplo, nada más, de nuestra crisis de identidad (para emparentarla con el Documento o con la Cédula), o de nuestra identidad disociada.

19 comentarios:

Victor dijo...

Increíble pero real.

Tengo un amigo que esta esperando su DNI desde hace 3 (TRES!) años ... no puede renovar la cédula ni pasaporte, ademas de los tramites que enumera en el post. Todo es muy precario en Macondo. Vale la pena aclarar que si uno se lo propone puede conseguir la documentación que desee por medios irregulares; incluido su propio certificado de defunción.

En general no creo en los complots, pero estoy casi seguro que en nuestro país hay una secta de burócratas malísimos que genera permanentemente una maraña incumplible de reglamentos, normas y leyes de manera de tenernos permanentemente en infracción. Y de esta manera a merced de su magnanimidad o mayor vileza.

Saludos

Gabriela dijo...

1001 documentos... ya pudre.

Pero la cèdula y el pasaporte son los documento de identificaciòn ante la Policia Federal (*) y el DNI lo es ante el Registro Nacional de las Personas.
Uno lo habilita como "potencial delincuente" y el otro como "potecial boludo que vota" (cuack :P )

Antes el numero de pasaporte era el mismo que el de la cedula, ahora lo es igual al del DNI pero el numerito de la cedula anda por ahi anotado, lo mismo pasaba con el regisro de conducir (que ahora comparte numero con el DNI)... en definitiva.. ¿La cédula para qué cornos sirve si hasta para acompañar al registro de conducir sirve el dni? Por que tengo que presentar el DNI (o pónéle la cédula) junto con el registro de conducir si eso ya tiene el numero correspondiente idèntico al documento solicitado?

A mi cuando me para la policía le ofrezco todos los documentos y hasta le armo un chin chon!


(*)¿No es el bendito prontuario? Todos diponemos de uno al iniciar los trámites de la cèdula de identidad.... que mis hijos aun no tienen porque ya no la hacen en el colegio y yo no los pienso llevar a tramitarla porque con el DNI les alcanza y sobra y por el momento no necesitan pasaporte y para viajar a paises vecinos tbm se puede hacer con el DNI.

saludos Occam!

aquiles m. dijo...

Si fuera importante los yanquis lo tendrían...pero no...les alcanza con registro para conducir, o del seguro social.
Acá es un negocio para coimeros, onda Siemens....
Salud!!

goolian dijo...

Totalmente de acuerdo.
A la vuelta de mis vacaciones me espera la ordalía de renovar cédula y pasaporte.
Preferí hacerlo después y no antes para no irme amargado !

Gustavo R dijo...

También hay que presentar el dni y no sirve la cedula al transferir el dominio de un auto.
Una vez un canadiense me dijo que toda esta cuestión de pedir documentos para cualquier cosa le parecia Nazi.

Occam dijo...

Estimado Víctor: No sé si es una secta, porque una secta en general es una facción minoritaria, y aquí la burocracia, yo diría, directamente es religión. Como bien ha explicado Max Weber, el establecimiento de organismos, aunque sea con un fin determinado o acotado a la transitoriedad en el tiempo, inicia una lógica autónoma de supervivencia, que los lleva a reproducirse, complejizarse, oscurecerse. Ya he hablado hace ya algunos meses, del excelente libro de Arturo Cancela El Cocobacilo de Herrlin, en el cual se cuenta acerca de la creación de una comisión de combate al conejo (considerado a priori plaga de nuestras pampas), que al segundo año ya había duplicado su presupuesto y personal, y al tercero se había decuplicado, ocupando un edificio de toda una manzana... y que luego de una larguísimo derrotero de informes, publicidades, campañas de bien común, etc., no había podido matar un solo conejo.
En fin, yo creo que deberíamos estar antes en camino de la unificación y uniformización documentaria, antes que en el de esta dispersión y exclusión. Y me parece que con una sola tarjeta inteligente alcanza para acumular la información atinente a un individuo en sus más variados aspectos, que aparecería en la pantalla de cualquier organismo o repartición con sólo pasarla por un lector.
Pero bueno, parece que esa sola certeza podría atentar contra los numerosos registros civiles, registros de la propiedad automotor, direcciones municipales de tránsito, etc., y sobre sus calificados agentes, unos dedicados a poner sellos, otros a cobrar el arancel, otros a cuidar que la cola de clientes se mantenga lineal, otros a visar papelerío, etc., etc.
Un cordial saludo, y gracias por pasar. Por ahora, para escribir aquí, no estamos pidiendo documento. Eso seguirá así, hasta que creemos la oficina de contestación de comentarios, con sus dependencias especializadas y sus innegables ventajas en aras de la celeridad, eficacia y transparencia.

Occam dijo...

Gabriela: Estamos de acuerdo. De hecho, yo acostumbraba a desempolvar el DNI tan sólo a la hora de ser soberano por un día. El asunto es que yo he puesto tres ejemplos en los cuales el DNI no debería ser excluyente: Bancos, ACA y GCABA. Máxime cuando a los bancos los cuida la PFA, y la PFA también es autoridad de aplicación de la Ley Federal de Tránsito, y la que va a pedirte la documentación cuando te detengan en un vehículo para algún control.
En EE.UU. la tarjeta prácticamente única de identificación es la licencia de conducir, porque presupone, por su mera emisión, la existencia de todo el toquito de documentos. Está muy bien eso de tirarles con quichicientos documentos, papeletas y papelitos, pero eso usted puede hacerlo porque lleva cartera.
Y ni pensar en el bodrio que a uno se le arma si le llegan a robar o los pierde.
Mis más cordiales saludos.

Occam dijo...

Aquiles M.: Tal cual usted lo dice. Aunque a mí me parece loable el intento (evidentemente frustrado por la complicidad animosa de diversos estamentos) de unificar toda la documentación en el elemento más sencillo y tecnológicamente más avanzado, que para el caso de la identidad, es evidentemente la Cédula por sobre el DNI.
Mis más cordiales saludos.

Occam dijo...

Goolian: Buena decisión. Descanse y cargue pilas, para afrontar luego con vigor y optimismo los trámites pertinentes.
Mis más cordiales saludos.

G.Max: Exacto, y si nos ponemos a pensar, la cantidad de instancias absurdamente burocráticas que sólo aceptan DNI se multiplica. El comentario de su amigo parece acertado, puesto que los historiadores más idóneos han precisado ese rasgo en el régimen en cuestión, en el cual había un muy complejo mecanismo de administración burocrática. Sin embargo, me parece que los sistemas administrativos de los Estados socialistas de Europa del Este han complejizado aún más la cuestión, por lo menos, si nos atenemos a los chistes de Quino al respecto, y a las necesidades del dirigismo estatal en tiempos de paz.
Un cordial saludo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Es así, no más.

La Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal Argentina es casi infalsificable. Digo casi, porque siempre me sorprende alguno que otro.

En los scáners que tienen en Policía de Seguridad Aeroportuaria, uno apoya la CI y enseguida salta si es trucha, al igual que los Pasaportes (o casualidad, también expedidos por la PFA)

Sin embargo, un DNI puede ser absolutamente original y sin embargo no acreditar la identidad de la persona.

Occam dijo...

Relato: Gracias por pasar, y por su comentario. Es exactamente la misma observación que yo venga haciendo hace tiempo, sin que el sentido común aparezca en ningún caso. Será que a ese señor, el sentido común, lo tienen enredado en una maraña de tramiteríos, y todavía anda con la lapicera en la mano tratando de completar el Formulario BF-06 para de esa forma, luego de la correspondiente cola, poder acceder al Formulario MA-02.
Mis más cordiales saludos.

Stella dijo...

Cuando pienso en estas cosas no puedo evitar recordar a la tortuga de Mafalda, Burocracia!

Besoss

Claude dijo...

¿No podría haber un documento único para todos los trámites? Yo preferiría que fuera la cédula de identidad, sólo que en la cédula no puede quedar registrado el voto, salvo que se inventara algo como una tarjeta que se mete en un aparato tipo cajero automático y ahí hubiera una ficha personal con todos los datos de uno. Eso estaría bueno.

aquiles m. dijo...

Los japoneses tienen 27 aeropuertos y 126 puertos, o sea, la tienen un poco complicada a la cosa.
Para ello implementaron lo más pavote:
las huellas dactilares de ambos índices pasadas por una máquina digital y una foto, también digital.
Esto es enviado al Ministerio de Justicia, inmediatamente.
Todo relacionado con interpol y otros organismos. Como no le creen ni a los pasaportes, lo cotejan inmediatamente con el listado unos 900.000 tipos y tipas buscados en el mundo.
Ni siquiera te ensucian para tocar el pianito...

Occam dijo...

Stella: Quino se ha hecho un picnic con la burocracia. Recuerdo uno de ellos, ubicado en algún hipotético socialismo del Este, en el que el funcionario le hacía un cuestionario al otro, en el que le preguntaba: "domizilie?, natinaliktat?, nomi?, stade civik?", etc., hasta que lo interrogaba por su "profezionistis?", y el otro sacaba una ametralladora y lo liquidaba, argumentando que trabajaba de "antiburokrat" (perdón por mi mala memoria, el chiste estaba bueno). Hay otro en el cual a cada pregunta el interrogado respondía con el casillero equivocado: "Nombre: Avenida de las Rosas 52; Sexo: Casado; Estado civil: Universitario; Domicilio: Argentino; Nacionalidad: Juan Pérez", y al final resultaba que todo ese cuestionario, que resultaba aprobado, conducía a otorgarle el nombramiento para un puesto burocrático análogo.
Finalmente, me acuerdo de un cúmulo nutrido de gente entregaba un formulario, y el funcionario los iba llevando en un carrito y dejando caer los papeles progresivamente en el piso, provocando la indignación de todos. Luego pasaba con una bicicleta cuyas ruedas estaban llenas de sellos de todas formas y colores, y que en consecuencia timbraba la larga fila de formularios dispuestos en el piso.
Hay uno particularmente bueno, en que las zonas de recepción están distribuidas en dos islas de mármol circulares, como pasa en muchos bancos públicos. En una isla, hay un solo tipo atendiendo y una cola eterna. En la otra hay un solo tipo en la cola y una fila de empleados para atenderlo. Eso también lo he visto en la realidad.
Un beso.

Occam dijo...

Claude: De alguna de las soluciones en la que usted piensa evidentemente estamos hablando. Incluso el tema de la certificación del voto, podría ser electrónica, si el voto alguna vez también lo fuera (cosa que no va a ocurrir mientras siga primando esta forma clientelística y fraudulenta de ganar elecciones).
Mis cordiales saludos.

Occam dijo...

Aquiles M.: Los japoneses son cosa seria. Muchas cosas elogiables se me ocurren acerca de ese admirable pueblo.
Mi más cordial saludo.

El Isáurico dijo...

Bueno, siempre podríamos recurrir como método de identificación al tatuaje.
Si bien tatuar números puede aparecer, prima facie, como algo políticamente incorrecto, nadie podrá negar que el método alternativo de tatuar un código de barras tiene cierto appeal tecnocrático.
Es más, es un método que requiere de poca tecnología y con múltiples aplicaciones potenciales. Ej.: en vez de recurrir al engorro de la cédula y la tarjeta de débito en la caja del supermercado, uno podría sencillamente apoyar su frente/brazo/nalga, etc (el lugar donde lo hayan tatuado en la maternidad o CGP competente)en el lector de código de barras y listo; dificultaría también el fraude electoral el próximo octubre; como bien sabe Rovira, repartir DNI´s en blanco a nuestros hermanos paraguayos para que estos le peguen sus fotito es sencillo, convencerlos para que se tatuen y queden indeleblemente marcados como argentos ya sería otro cantar.
No me negaran que esta es un propuesta superadora.

Saludotes.

P.S.: la imágen que linkeo debajo muestra la onda de la propuesta(muy Matrix, pero onda al fin):

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.jetcityorange.com/barcodes/tattoos/tattoo_41.jpg&imgrefurl=http://www.jetcityorange.com/barcodes/tattoos/tattoo_41.html&usg=__asMDGh6amgdfn0wEAl2mxRaSz1I=&h=375&w=500&sz=35&hl=es&start=3&tbnid=q2NgpirfU--z9M:&tbnh=98&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dcode%2Bbar%2Btatoo%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

Occam dijo...

Isáurico: Ingeniosa (un poco Orwelliana) su propuesta. El problema que produce, empero, los tatuajes para identificación es su manipulación, la cual puede ser deliberada (p.ej., choro o estafeta que se agrega una línea al código de barras con una gillete y un poco de tinta negra de bic) o casual (p.ej., pibe bond street que se tatúa un dragón comiendo una calavera que tiene una rosa en la boca de la cual sale un revólver y una cruz, y que termina por afectar el código de barras original). Tambiés es peligrosa la propuesta en términos de integridad física (por ejemplo, tráfico de pieles para cajeros automáticos o para cruzar fronteras).
Un abrazo.