viernes, 18 de julio de 2008

Y nos durmieron de vuelta

Sí, nos durmieron otra vez. Y para variar, cuando estábamos bien despiertos, en una vigilia tensa, ante el gran acontecimiento histórico donde se jugaba el destino colectivo. Mientras Cobos se tomaba unos tiempos exasperantes entre frase y frase, toqueteaba el microfonito y tragaba saliva, consumiendo 46 minutos en sus reflexiones autorreferenciales que en realidad a nadie importaban.

Era el chico de la película, y llevó el suspenso con maestría, como bien dijera Osiris Alonso D’Amomio, el colega de Elisa Carrió, la otra gran egiptóloga que chatea con Dios y que nos recuerda que “hemos cruzado el Mar Rojo, pero no debemos caer en la tentación de los falsos ídolos”. Ojo al piojo, hay que saber distinguir, entre tanto becerro de oro, a la verdadera profetisa de la verdad revelada. La profetisa que se cree Judit, o así por lo menos se lo hizo saber a Rosín. La Judit del piadoso Gran Libro. Del Gran Libro revelado que pondera la traición, el engaño, la artimaña y la astucia como ciencias nobles.

“Ozías, por su parte, dijo a Judit: «Hija mía, que Dios Altísimo te bendiga más que a todas las mujeres de la tierra. ¡Y bendito sea el Señor Dios, Creador del cielo y de la tierra, que te condujo para que cortaras la cabeza del jefe de nuestros enemigos!” (Judit: 13: 18).

Obviamente, para cumplir con la faena, Judit primero lo sedujo, lo convenció de que la llevara con él, y lo decapitó aprovechando la nocturnidad y la confianza.

Artemisia Gentileschi nos muestra esta escena de bíblica virtud.

Pero, digresiones aparte, lo cierto es que estaba todo el mundo plantado frente al televisor. No volaba una mosca. Se definía por penales y pateaba el capitán del equipo contrario. “Erralo”, “erralo, por favor”… Y lo erró. Algarabía general, porque se sabía que la tiró afuera a propósito. En ese momento obró Dios con su infinita piedad y sabiduría, como lo hizo con el brazo vengativo de Judit.

Todos tranquilos, a descansar un par de horas antes de salir para el laburo. Medio dormidos y legañosos, los argentinos nos encontramos con un mejor humor general. El nuestro y el de los demás, y debemos haber atisbado que en realidad no somos tan jodidos. Que si estamos felices incluso podemos parecer seres civilizados. Ni una puteada, ni una encerrona. Dormidos pero felices, en un ensueño agradable y reconfortante. Ni los jefes presionaban por rendimiento, todos solidarios por el esfuerzo de no cabecear la noche anterior.

Así como estábamos de felices, hundidos en un puf mullido de autocomplacencia, porque en las difíciles siempre sale lo mejor de nosotros, en la usina de las sólidas convicciones, de las convicciones contantes y sonantes, nos dormían otra vez.

Porque lo único que funciona en la administración pública es la industria del curro. Ésa anda fenómeno, y no descansa. Es más: acelera cuando nadie se da cuenta. Cuando todo el mundo está entretenido mirando para otro lado o haciendo otra cosa. La mayor parte de las resoluciones pesadas, ésas que llevan por lo menos ocho ceros presupuestarios, salen entre Navidad y Año Nuevo.

Y esta era una nueva ocasión propicia. Mientras nos enfrascábamos en multitudinarias convocatorias o frente a la pantalla del televisor, dividida entre dos actos demasiado desparejos, los funcionarios de la Patria distributiva consolidaban un nuevo hito singular.

Se trataba de la recuperación de una de las más preciadas joyas de la abuela, a la que por tan preciada el nieto debió pagar una fortuna a la casa de empeños.

La nueva Aerolíneas ya es un hecho.

Y se anunció con bombos y platillos como otro triunfo del gobierno popular, aunque, cierto es decirlo, la presidenta tuvo la prudencia de decir que hubiera preferido que la empresa siguiera en manos privadas. Es que se trata de una mera compra de una empresa aérea que está en manos distintas de aquéllas a favor de las cuales fue privatizada. O sea, ni siquiera es una “recompra”. Y en el medio, ha corrido mucha agua bajo el puente. Agua que determina que lo que se compra sean 12 aeronaves, la friolera de 6.000 empleados y la espeluznante deuda de U$ 900 millones.

"Con los aviones no se jode". Éste es a fricción, pero tenemos también algunos a pilas.

Pero no sólo eso. También se compra un déficit operativo estructural de U$ 200 millones por semestre, o sea, más de U$ 33 millones por mes, más de U$ 1 millón diarios.

¿Es necesario todo ese gasto, que ya se transforma (se ha transformado: el Estado ya desembolsó $ 50 millones para sueldos e insumos este mes) en crónico, para decir que se tiene una línea de bandera? Absurdo. Las líneas de bandera están en decadencia en el mundo, al ritmo del incremento de las comunicaciones a distancia, que permiten las teleconferencias, trabajo en equipo a distancia, y todo tipo de negociaciones prescindiendo de la movilidad física.

Control aéreo. Otra actividad para la que el Estado se demostró muy idóneo. Todavía esperamos los radares.

Los países más grandes, y con utilización más intensiva de la modalidad, como los EE.UU. y el Brasil, no tienen líneas estatales. Todos los servicios aéreos son prestados por privados, y en general el mercado ha salido fortalecido de la competencia entre ellos.

Es más. Desembarazarse de semejante clavo fue una idea de Terragno a finales de los '80. En ese momento los candidatos eran Scandinavian Airlines Systems (SAS), suecos ellos, y por ello afines a la idea del Estado de Bienestar que ahora vuelve a instalarse, aunque de una manera infinitamente más trucha. Es claro: los suecos tienen su Wellfare State -aunque cada vez lo acotan más ellos también- con una población de altísimo nivel de vida, sólo 9 millones de habitantes, y monstruos industriales como Volvo, Scania o Saab. Sin embargo, a esos suecos tan prósperos su prometedora SAS también se les fundió...

¿Quién se beneficia?, nos preguntamos. En una situación de crisis general del mercado aeronáutico, con un incremento galopante en los precios del petróleo (y los aviones utilizan JP1, que no es la JP Cámpora, sino un querosén muy pesado, a un precio muy alto), con las tarifas del cabotaje nacional detenidas y atrasadas, con conflictos sindicales permanentes por presiones inflacionarias, con un déficit consolidado y que tenderá a crecer, con un promedio de antigüedad de flota de 20 años, al límite de la amortización, con algunas aeronaves con 30 ó 35 años de vida, al límite de seguridad, y con el aumento constante de los repuestos y revisiones, seguramente al que está a cargo de semejante lastre le interesará vender.

Pero, ¿a quién, en sus cabales, se le ocurrirá comprar? Seguramente a algún Estado bananero y cleptocrático, en el cual sus funcionarios especulan con las “oportunidades” que se abren cada vez que uno le ofrece a un privado socializar su deuda, repartirla entre el cúmulo de cabezas silenciosas que es Juan Pueblo. El auténtico modelo redistributivo.

Un vuelo hacia la Argentina de la pacificación, evitando las confrontaciones.

Con los U$ 900 millones de deuda que se absorbe se compran tranquilamente 22 aeronaves nuevas. Con el déficit operativo de los próximos 5 años, otras 50. O sea, que si se quiere una línea de bandera, por la misma plata se crea una empresa nueva, que contrate a razón de 60 empleados por avión, lo que se estila en el mercado, es decir, un total de 4.320 para 72 aviones, lo que a su vez permite absorber a gran parte del personal actual de Aerolíneas (que ahora está en la difícil ecuación de 500 por cada avión que funciona).

Lo único valioso que tiene Aerolíneas para ofrecer son las rutas, y las rutas las concede el Estado, con lo que en realidad se está comprando aire, o mejor dicho, aire con mucha deuda y negras perspectivas de viabilidad.

La Fuerza Aérea Argentina, de la mano de su ministra, también acompaña este resurgir aeronáutico.

El encargado de esta “histórica” gestión es el capo de transportes Richard James, un personaje literario que nada tiene que ver con las obscenidades de su homónimo puesto en diminutivo en los chistes con la maestra. Que ahora, fiel a los nuevos tiempos del cambio dentro del cambio, se ha dejado crecer una barbita progresista, para disimular su candado putañero que desde siempre lo caracterizó. Se trata de un funcionario con experiencia en el tema de la especialidad: manejo público de la crisis de compañías aéreas. Factotum de Líneas Aéreas Federales (LAFSA), la entelequia más indefendible que ha existido en la historia de la aeronavegación, consistente en un cúmulo de 96 ex trabajadores de la actividad, a los que el Estado les paga el sueldo para que no protesten (el pregonado descenso del desempleo), cobró notoriedad con la alianza comercial que hizo con SW (una empresa muy atractiva que explotaba la línea Colombia-Lima-Santa Cruz de la Sierra-Salta-Buenos Aires-Madrid), a la que le subsidiaba el combustible a razón de más de $ 10 millones por mes, y que desembocó en el engorroso caso de las valijas cargadas de cocaína girando en la cinta transportadora del Aeropuerto de Barajas. Por esa causa están procesados Juan Carlos Perejil, Roberto Rabanito Picante y Esteban Orégano.

Otra forma de "volar".

Al caerse –no literalmente, por suerte- SW, James salió a buscar un nuevo operador que hiciera una nueva empresa, para conjurar el monopolio de los españoles en nuestro cielo. Cultor convencido de la burguesía nacional, intentó tentar a algún empresario muy cercano que tiene colectivos y trenes, y que en su gestión ha crecido en más de 10 veces. Un auténtico emprendedor exitoso, y el número uno en todas las nóminas de subsidios.

Tan buen emprendedor, que se supuso apto para dar el salto cualitativo desde contar monedas de las boleteras electrónicas a administrar una aerolínea.

Después de todo, no era descabellado pensar que con una línea aérea tendría mejor suerte, en materia de seguridad, que con las dos líneas ferroviarias que explota, en las que detenta el récord de colisiones, descarrilamientos e incendios.

En fin, versiones descabelladas, sin ningún asidero, insinúan que puede haber también un interés físico concreto en hacerse del control inmediato, a cualquier costo, de un servicio de transporte aéreo. Un interés vinculado con el transporte físico de grandes paquetes. Que pese a algunos inconvenientes del pasado, como alguna valija que se quedó en Aduana por la irresponsabilidad de su portador, al que se le ocurrió ir a evacuar al baño y se separó de la comitiva, y así terminó por iniciar un malintencionado incidente judicial fogoneado por el imperialismo, sigue resultando un sistema más directo y confiable que las transferencias electrónicas. Sobre todo, cuando de pactos de caballeros se trata.

13 comentarios:

Hegeliano dijo...

Compartimos programas de TV, y me autocito desde el blog del groncho posteado hoy a la mañana

Ahhh me olvidaba, otra que nos trata de hombres de poca fe es la Gorda Carrio, la vi con la impresentable copia del horrible Majul, Rozin y lo único que le falto es decir que como tiene el celular de Dios ella sabia y como a Jesús le critica ciertas posturas de su pasado que oculta, solamente se cartea por email.
Se adjudico las dos concentraciones, la de Rosario y la de Palermo, ahora que la bajaron del palco a patadas en el tujes, no dijo nada.


Claro no tiene las mismas referencias biblicas de teologo erudito como ud., ni la prosa pulida, pero pensamos lo mismo.

Con la linea de bandera, le van a cambiar el nombre, sera a partir de la reconquista por parte del colectivo popular, bautizada como aeroLINEA azul y BLANCA.-

Unknown dijo...

Al renunciar al Cable, no he podido evaluar en TV lo que describen; pero, he leido en letras de bits,las declaraciones casi parafrénicas de la señora.
Patético, y eso que yo encuadro en la categoría "vieja Mística"; lo que me salva es que no me la creo.
Y, sí, nos agarraron dormidos.
Es el viejo truco de "Aprovecha ahora que los pelotudos están mirando los caranchos"; y glup!; ya está, ¿ves que no te dolió?, fué una picadura de mosquito.

piscuiza dijo...

Por lo general hago gala de memoria fotográfica, pero en este momento no recuerdo bien de quién fue que leí lo que sigue.
Hace muuuucho leí (no recuerdo bien de qué político) un extracto que decía que hay dos maneras de hacer plata rápido a costa del estado e inventar negociado para los amigos: Privatizar si todo era estatal y Estatizar si todo era privado. Recuerdo que leí eso allá por la década del 80, cuando yo era una párvula feliz con el retorno de la democracia.
Desde allí siempre miré como con sorna los procesos estatizadores o privatizadores. Jamás me tomé muy a pecho los procesos privatizadores o estatizadores.
Voy a tratar de hacer memoria a ver en qué libro leí eso de los procesos pendulares. Pero recuerdo que en ese momento hasta me enfurruñé pensando estos cretinos la van de artistas, con sus movimientos pendulares!
Una era chica, llena de ilusiones democráticas y no va y lee algo que derriba de un plumazo todos los sueños.
Saludos místicos desde este lado del Jordán.

Forbidden Reloaded dijo...

Soy paranoico (un efecto no deseado de mi profesión) pero la compra de aerolíneas, la repontenciación del aeropuerto del chaco (en lugar de radarizar una zona por donde pasan montones de avionetas cargadas quiensabeconque) y nuestra amistad bolivariana con, Evo, las FARC y Chavez, mas los antecedentes de SW me da mala espina, es como un flash recurrente que le cambian el nombre a Aerolíneas Argentinas por Arolíneas Cocaínas

Feliz día

Hegeliano dijo...

Actualizo hoy domingo, acabo de leer a la delirada mística nuevamente y nos anuncia en exclusiva, por haber recibido un SMS del Jefe allá arriba, que los argentinos cruzamos el mar Rojo, con ella - por supuesto en el papel de Moisés - y que no nos equivoquemos admirando al becerro de oro de Cobos. Volviose a adjudicar las movilizaciones y algo mas, la cohesión, por su imposición de manos, entre el campo y el gobierno, uniendo el agua y el aceite en un milagro mas de los que nos tiene acostumbrados.

piscuiza dijo...

Forbidden: Y pensar que Yabrán no está...jajajaja
Gran razón en lo que dice y si a eso le suma los des controles? de: los aeropuertos, las mercancías entrantes, los ríos, los puertos, etc, etc.
Salute

El Isáurico dijo...

El Miércoles RJ anuncia que para crear sinergias y adquirir tecnología para la flota de la flamantemente estatal Aerolineas Argentinas, el Estado comprará Amish Airlines en la suma de USD. 1200 millones...(están huyendo y tienen que levantar la que puedan mientras puedan).

Saludotes y feliz día!.

P.S.: largue algo con la Res.STN 401/08 que ahí hay bacalao para cortar

Forbidden Reloaded dijo...

Y si Piscuiza, me pasa que esto es como un Deja Vu....si por lo menos fueran mas creativos

Saludos

Occam dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. No pude responderlos antes por problemas con Internet.

Hegeliano: En verdad, pensamos lo mismo, y nos hemos tenido que comer el mismo programejo de TV. Lo de la cita bíblica que hizo la Sra. Carrió, lo puse porque no deja de desconcertarme. Además de todo, porque utiliza los ejemplos más sanguinarios del texto, y los menos felices. Aquéllos que no dejan enseñanzas muy civilizadas que digamos. Aunque claro está: si uno se encuentra sometido a la mano vengadora de su dios, entonces no hay nada que hacerle, habrá que pasar a cuchillo al enemigo, nomás. La dirigencia política argentina necesita cada vez con mayor urgencia una internación psiquiátrica.

Cerriwden: Justamente me parece que Carrió está lejos de ser una "vieja mística". Más bien parece una predicadora egocéntrica medio fundamentalista, que encima elige los pasajes bíblicos más criticables, aquellos que permiten a algunos dudar de la bondad del dios allí descripto.

Piscuiza: Brillante lo que ha traído desde su memoria. Efectivamente, estatización y privatización, como todo cambio drástico (al igual entonces que devaluación o socialización de deudas) son las formas más efectivas de enriquecerse rápido. La Argentina ha dado para el caso una nueva vuelta de tuerca. Mientras salió más radicalmente que ningún otro Estado del esquema de Bienestar (empresas gestionadas por el Estado), también está volviendo con la misma pasión, quince años después, a las soluciones aplicadas en la década del '30 y sostenidas hasta los '80 con pulmotor.

Forbiden: Lamento decírselo, pero efectivamente usted es paranoico.

Isáurico: Le agradezco muchísimo el datito que me tiró. Como verá, he agarrado el guante, y su sugerencia es motivo de mi próximo post.

A todos muchas gracias de nuevo por visitarme, y por sus interesantes comentarios.

Monsieur Sandoz dijo...

Otra página fenomenal de su blog, Occam. Aunque debo reconocer que leer sobre los inagotables excesos de esta manada de vulgares cacos, no deja de producirme retortijones. En fin, coincido con muchos de los comentarios, pero me resultó especialmente interesante el de los problemas psiquiátricos de nuestros dirigentes. La megalomanía mesiánica de la señora Carrió es cada día más preocupante. Aparece en diversos programas de televisión tirando la posta acerca de lo que va a ir ocurriendo en el país, de las formas más enigmáticas y bizarras. No existe gran diferencia entre sus vaticinios y los de Horangel, salvo que los de este último suelen ser más claros, fundamentados y centrados. Respecto del matrimonio Katástrofe, ¿qué decir? Una bipolar con serios problemas de dependencia a los psicofármacos y un psicópata, que la va de loquito más de lo que es, y que no soporta que se lo contradiga ni en la manera de hacerse el nudo de la corbata. Si no, bien podríamos preguntarle a su abnegada esposa, que ya se ha bancado unos cuantos sopapos del democrático patagónico. Pero, para pena de todos nosotros, me parece que esto no se arregla ni con psiquiatra ni con psicólogo.
Mis saludos

El Isáurico dijo...

Occam, no puedo dejar de requerir su opinión acerca de este sincericidio de Caparrós:

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=8662

Saludotes!.

Fran dijo...

Muy muy bueno el blog, te invito a pasar por ellibredebate.blogspot.com y ayudarnos a difundirnos entre los dos!!!

saludoooos!

Occam dijo...

Franz y Santi:
Ya he pasado por su sitio, y me he quedado leyendo interesado, por cierto. Asimismo, ya los he linkeado en el mío. Saludos, y gracias.