jueves, 3 de julio de 2008

MÁS SOBRE COLOMBIA

Estaba viendo hoy a Patricio Etchegaray, presidente del Partido Comunista Argentino (PCA), una suerte de cruza entre museo paleontológico y club de jubilados croatas de Monte Hermoso. El tipo había sido invitado por el programa "Mañana Vemos" que emite, por la mañana, la TV oficial, y que conduce Mex Urtizberea junto a Fanny Mandelbaum y una rubia de nombre Carla, que años antes fue panelista de Juan Castro en el 13.

Evidentemente, el dirigente no aparecía como un recurso ingenioso para captar audiencia, aunque sí resultaba compatible con cierta ideología con olor a naftalina que el programa deliberadamente difunde. Y no es por ponerse incisivo: de forma directa un trompetista al que le dicen "el Pollo" tiene un espacio de 5 minutos (3 por reloj + 2 de yapa) para comentar el Boletín Oficial/12, para bajar línea sobre los conceptos ineludibles de una realidad que cada vez se les escapa más, y por qué no, para atribuir todos los males de la humanidad a la burguesía vampiresca, al imperialismo yanqui y al neoliberalismo. Pero eso no sería indicio de nada, si no fuera porque al espacio de opinión tan promovido se lo anuncia como propio de un hombre "que está a la izquierda de la izquierda de la izquierda...", y "el Pollo" se aparece con un delantal blanco estampado de hoces y martillos rojos (para los más jóvenes, cabe aclarar que la hoz cruzada por un martillo fue el símbolo del comunismo en el siglo XX, e incluso apareció en la bandera de un gigantesco espacio imperialista ya olvidado, al que se llamaba URSS, y que cosechó el trascendente éxito de llevarse muchas medallas olímpicas durante un tiempo). ¡Ah! No me pregunten cómo manejó la URSS el problema checheno o la resistencia afgana. Seguro que Etchegaray tendrá su "lectura" al respecto...

Bueno, en fin, para tratar el tema del rescate de Ingrid Betancourt, en un clima de recatada cara de culo, los hombres de la TV oficial, órgano local de la bolivariana Telesur, habían citado al analista internacional Pedro Briegel y al señor Etchegaray, cuyos méritos para su participación residían en los abundantes y frecuentes contactos con miembros de las FARC precisamente.
Arrancaron con el pobre Pedro Briegel, que tiene que poner todo su prestigio largamente bienhabido al servicio de la programación y de estos personajes. Apenas dijo 6 palabras lo cortaron para dar paso al abrazo emotivo de Ingrid con sus hijos. Cuando quiso retomar la rubia ésa que no recuerdo el apellido le espetó: "un logro para Uribe, que hasta hoy venía muy desgastado y cuestionado".
Etchegaray con Reyes

Briegel le respondió que más vale era todo lo contrario, que mientras todos los políticos se enfrascaban en imposturas humanitarias, el mandatario colombiano exhibía logros concretos en la lucha contra el narcoterrorismo, tales como la detección y destrucción de un campamento militar que jugaba a la rayuela en el límite con Ecuador, la incautación de PCs (no las de Etchegaray, precisamente, sino las que construye el feroz imperialismo capitalista y sus satélites) con información de lazos aceitados comprobados de la guerrilla con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, y la muerte de Reyes, el Nº 2 de la organización ilegal.
En fin, ya ese golpe de Colombia había sido contundente, ya que había desnudado la mala fe de sus vecinos, inédita por lo menos en esta parte del mundo. Antes bien, cuando acciones ilegales se producen en un territorio soberano, los países limítrofes colaboran mutuamente en la represión de esas acciones, sobre todo cuando las mismas se proyectan aprovechando las debilidades de los controles de frontera. En esta particular región del mundo, a esas conductas de solidaridad entre Estados vecinos se la ha juzgado con atribuciones fuertemente disvaliosas.
Pero también se ha juzgado con ese mismo reproche la colaboración de Honduras con la guerrilla llamada "contras" en Nicaragua o la colaboración de la República Sudafricana con la guerrilla llamada UNITA en Angola. O sea, que se ha reprochado, por un lado, la colaboración entre Estados soberanos para hacer frente a guerrillas revolucionarias que gravitan en sus territorios; y también se ha juzgado negativamente la colaboración de Estados soberanos con guerrillas que luchan contra sus Estados vecinos... siempre y cuando el Estado vecino agredido por la guerrilla sea de determinado signo político, claro.

Bandera de UNITA. Guerrilla que combatió al gobierno comunista de Angola.

Entonces, la moraleja hasta ahora vigente era la de la "no intervención", y también, la de la "no cooperación", para no caer en presunciones de siniestras confabulaciones entre cúpulas gubernamentales.
Pero volvamos al programa televisivo: Luego de un corte comercial, y habiendo podido emitir unas cincuenta palabras, Briegel, que había concurrido con otra expectativa, o que se sintió algo forreado, hizo discreto mutis por el foro, y quedó sólo Etchegaray, en una disertación monologar, mucho más apropiada a la "tolerancia" presente en el canal.
Patricio Etchegaray. 30 años atrás, su Partido Comunista lo defenestraba al Che.

Así, el bueno de Patricio no pudo ocultar su bronca por cómo Uribe los había madrugado otra vez, ni siquiera pudo disfrazarla con la alegría por "el triunfo de la vida" y esas cosas lindas, y empezó con la consabida perorata: Que es una pena que haya fracasado la "salida negociada" y que a partir de ahora primará la "opción militar". Que este éxito en realidad implica el posicionamiento del imperialismo yanqui como cuña en la política de integración latinoamericana de nuevo signo que se venía produciendo. Que sirve a los propósitos de un codicioso Uribe que seguramente va a ir por la re-reelección... En un momento, daba la impresión de que quería que la devolvieran a la pobre Betancourt y los otros 14 rehenes al medio de la selva.

Seis años enterrada en vida. Después de todo, de ella no se trataba...

Omitió el tratamiento de dos asuntos: 1) Por qué, pudiendo no hacerlo, un Estado soberano va a negociar contra una facción ilegal, es decir, va a ceder, a entregar presos que tanto costó capturar a cambio de rehenes, renunciando a una de las características definitorias y existenciales del Estado, cual lo es, el monopolio de la coerción pública como garantía para evitar la violencia privada.
2) Que fue una operación impecable, de cirugía mayor, hecha sin disparar un solo tiro.
Etchegaray enseguida recurrió al formulismo paranoide, e invocó un "Plan Colombia" (siempre que se habla de "Plan", se alude a siniestras maquinaciones imperialistas urdidas desde Langley). Pero cuando explicó el "Plan Colombia", el mismo resultaba sumamente razonable. Resulta que hace algunos años los colombianos se dieron cuenta que la estrategia tradicional de posiciones fijas, como fortines, en medio de la selva, los exponía a ataques sorpresa reiterados, a la muerte de muchos combatientes y la captura de otros tantos, agigantando el prestigio militar de la guerrilla. Entonces, con el asesoramiento norteamericano, recurrieron a las tácticas de combate de guerrilla en zona selvática ya practicadas en Vietnam, o sea, al uso de la caballería aérea. Las tropas se retiraron de la selva y se concentraron en los centros urbanos, con gran capacidad, a través del empleo de helicópteros, de golpear repentinamente desde el aire y salir tan rápido como llegaron. A eso se sumó un prolijo y eficiente trabajo de inteligencia, que se vio fortalecido por las incautaciones realizadas hace unos meses en la frontera con Ecuador, y con la implementación de figuras como el arrepentido y la recompensa para romper con la cohesión interna de la banda.
Soldados colombianos muertos en campamento Antioquía tras ataque de FARC. Mayo 2002.

A todas esas cosas, el referente del caso les adjudicó una caracterización moralmente negativa. Todavía estoy tratando de entender por qué. Está claro que su simpatía hacia las FARC es evidente, y el hombre se preocupó por dejarla de manifiesto aportando al programa varias fotos en que se lo veía de elegante sport junto a figuras prominentes de la guerrilla.
En fin, ayer todos nos alborozamos con la noticia, y vimos sorprendidos el accionar impecable de un Estado hermano seguro de su fuerza y consciente de su capacidad operativa, exhibiendo resultados concretos en una lucha muy ardua, superior al mayor de nuestros actuales desafíos en materia de seguridad. Eso, creo yo, era ponderable desde cualquier punto de vista. Pero desde el canal que pagamos todos, hoy parecía un velorio. Una gran derrota.
Cabría preguntarse si estamos hablando de los mismos valores. Si a alguno de todos estos comedidos que robaron cámara durante meses invocando preocupaciones humanitarias le preocupaba algo Ingrid Betancourt. La respuesta me parece que debe ser negativa. Y lamentablemente conduce a otras preguntas más álgidas. Si en definitiva, a alguno de estos comedidos les importa algo de lo que realmente a nuestras sociedades lationamericanas, fracturadas por la alienación y la violencia, les pasa.

Paco ya lo había dicho: El sueño de la razón produce monstruos.


8 comentarios:

Hegeliano dijo...

Etchegaray, Cabandie, Donda, la Delia, mama Hebe, el sargento Tumini, el enano Persicco y el resto de la troupe, esta disfrutando de sus 15 minutos de celebridad a expensas de la agostada billetera K.

Por suerte ahora estos "testimonios" quedan indelebles y van a ser su condena.

Gabriela dijo...

Czudnowsky es el apellido de la rubia, no creas que lo sabìa; debo confesar que usè el google. Nunca gozò de mi simpatìa. Arrancó con Juan Castro haciendo columnas de erotismo y sexo y durante mucho tiempo fue su metier. Ahora dice frases célebres como por ejemplo En la TV hay una estimulación a la falta de talento que me parece horrible
. Mex Urtizberea como analista político es un muy buen humorista y la que no sé que hace ahí es Fanny Mandelbaum, no me cierra porque la hacìa una periodista inteligente. No miro tele, menos que menos televisiòn abierta y oficialista, me quedo con la Pantera Rosa antes que cualquier otra cosa.

En cuanto a que Uribe venía mal, nobleza obliga, creo que lo dijo porque la legitimidad de su mandanto se vió fuertemente cuestionada por estos dìas. Lo que roza lo ridículo es que el haber liberado a la Betancourt lo pone en un lugar de candidato a la re-elecciòn cuando hace unos días, al decir el mismo Uribe que iba a hacer un referéndum para validar las elecciones 2006, lo tildaron de querer "ganar" 2 años de mandato.

Lo increíble es que el tipo demostrò una y mil veces que es uno de los polìticos más idòneos de la regiòn y que además tiene los ìndices de imágen positiva más altos de latinoamérica.

Ahora que la Betancourt dijo que no sería mala idea que se postule para una nuevo mandato salen todos a buscar la garrocha. Chávez lo tratò de hermano y todo.

Hay gente que sigue agarrada a la hoz y el martillo de una manera tan vehemente olvidándose de la evolución de las ideas - entre otras cosas - que ya parecen Don Fulgencio abrazado al ludomatic frente a la playstation III.

Anoche tratè de leer el pasquìn oficialista 12 buscando las famosas declaraciones de mami hebe, no sólo no las encontrè sino que una vez más confirmé que ese diario es ilegible.

Saludos!

Occam dijo...

Gracias, Hegeliano y Gabriela, por sus filosos comentarios y la cordialidad de su visita. Respecto de no ver la TV abierta, y menos la oficialista, Gabriela, lo bien que hace. Ocurre que en Cablevisión el canal oficialista está arriba del que pasa la pantera rosa a la mañana, y a uno en la pausa se le puede ir el dedito. Además por esa cosa de morbo que uno tiene, esa vocación por el absurdo, que determinó que Cha Cha Cha se transformara en un programa para chicos, ésa que lo impulsa a uno a buscar las cosas más freaks que hay en la pantalla chica, uno no puede dejar de abrevar en tan pintorescas fuentes. Después de todo, el lugar que uno le da a la TV es ése. No hay tiempo para ver cosas reflexivas y medulosas.
Ahora bien, en la TV oficial uno también puede deleitarse con Vida de un Emo o con Bombita Rodríguez, los lunes a las 23 hs.
En cuanto al apellido de esa rubia, me temo que después de leerlo en su gentil colaboración, ya lo he olvidado. Una resistencia de las circunvoluciones del cerebro a acumular más información inútil.
Y sobre lo de la Mandelbaum, me temo que pasa lo mismo que referí de Briegel. En fin, a veces acercar algunos fideos a la olla, como dice Larralde, es una tarea ingrata.
Afectuosamente,

Occam

El Isáurico dijo...

Me madrugó la gracil gabriela con el Apellido de Carla (aunque yo, sin recurrir al Google la hubiera pifiado escribiendo Chudnovsky).
En su CV también puede anotar que fue novia en el secundario de Matías Martin. Todavía recuerdo cuando este, en el programa nocturno que dirigía, tuvo el poco tino de invitar a la fémina para que esta viniera y le enrostrara semejante antecedente.
Yo también sigo esperando las declaraciones de Mamá Hebe, que seguramente ya van a venir.
Occam, de su resúmen del programa de Mex (definitivamente, es dura la vida del artista, un pibe inteligente teniendo que tener que poner la jeta como hostman de un show K para parar la olla, porque me juego la virilidad que Mex no es K), rescato una posible táctica que habría de implentar la Mesa de Enlace para sumar el apoyo de la progresía nacional más recalcitrante a su legítimo reclamo contra la Res.125 -la progresía pensante ya los apoya- y así pasar de tener el apoyo actual del 90% de los argentinos a tener el apoyo del 92% de nuestros compatriotas (el 8% restante condensaría a la familia de Néstor, los no sabe/ no contesta y al conjunto de funcionarios que saben que una vez que caiga el kirchnerato deberán despedirse para el resto de su vida del empleo estable).
Esta táctica consistiría en que las milicias agrarias pampeanas empiecen a secuestrar a políticos opositores al gobierno. Preferentemente mujeres y de izquierda.
Vilma Ripoll dá justo con el perfil.
Mechemos con algun político oficialista...no sé, Aníbal Fernandez, por ejemplo.
Algunos miles de asesinatos y latrocinios, bombas, tráfico de mandanga a gran escala y un par castraciones perpetradas por la negra Alarcón contra transeuntes desprevenidos, terminarían de alinear el accionar de la Mesa de Enlace en forma acorde al manual de procedimientos de las FARC.
Y listo el pollo.
Ahí hasta Etchegaray y Página/12 apoyarían al campo.
Y lo que es mejor, no deberíamos de temer que Néstor, nuestro presidente de facto, organice un rescate incruento y exitoso que lo atornille al poder, porque ya conocemos la capacidad que Lupin ha mostrado en las operaciones de resctae de rehenes.

Saludotes!

LARITEN dijo...

Impecable relato. No ví el programa, a veces (muy de vez en cuando) paseo por la TV abierta y menos veces caigo en canal 7 a ver qué dicen. A la segunda reflexión básica, de dicurso armado, me voy enojada. Pero es muy interesante. No sé si es que distribuyen cassettes (sí, porque no les llegó el archivo comprimido) en las cabezas de sus adherentes, pero siempre escucho las mismas cantinelas armadas con la mezcla de las palabras "neoliberalismo", "mesa de los argentinos" "pobres de la argentina", "los mismos que en el pasado xxxx" y otras.
Es cierto, a los menores de 30 que ven eso hay que explicarles todo!!!
Es

Victor dijo...

Vi ese programa alguna vez. Me imagino como estarán con el asunto de Betancourt. Pero si queres escuchar algo surrealista aca tenes: Diputado Agustín Rossi, hace un ratito cerrando su discurso por las retenciones móviles, cuchá, cuchá: "Fuera de los presidentes de Colombia y de Venezuela, nadie hizo tanto para la liberación de Ingrid Betancourt como Cristina Kirchner"

Pensé que había escuchado mal. En serio, esto es un delirio terminal, una pesadilla. Estamos hechos mierda. Esta gente esta loca y están dispuestos a todo.

Monsieur Sandoz dijo...

La realidad es que, por más que lo quieran dibujar de mil maneras, tanto el Payaso Barricada bolivariano como la señora de los gritos fingidos (también podríamos llamarla Bombita Fernández) y su marido el Cmdte. Manolarga, han quedado en ridículo con Uribe. Les dio una clase de política, lo cual no es muy difícil con estos personajes.

Occam dijo...

Yo creo que ustedes son todos buena gente pero no tienen ni idea de lo que la Presidenta ya ha conceptuado como "la construcción del relato", que como toda construcción es esencialmente reversible: El Comandante (así, y con mayúscula) Chávez fue el gran liberador de Ingrid, junto con la colaboración de nuestra Presidenta en conmovedora y emboinada marcha por las áridas calles de París. Después de eso, y de que nuestra Mesalina lo fustigara enseñándole cómo solucionar sus problemas internos en Rep. Dominicana, mientras él permanecía en silencio, el inútil de Uribe lo único que hizo fue pagarle a los narcos para que la soltaran a la Betancourt, y encima, por algunos patacones más, se llevó otros 14 rehenes. Pero todo fue un montaje que deja lugar a muchas dudas. Y los argentinos que somos reeeee pistolas, nos apiolamos a tiempo, y entre guiños de ojos descubrimos la farsa. Porque nosotros somos los más vivos del continente. Qué nos va a enseñar este colombianito de cuarta. Y si no, miremos cómo estamos: creciendo y creciendo sin parar, con pleno empleo, luchando contra la oligarquía, teniendo delincuentes macanudos y apostando al consenso y la concordia de todos los argentinos, que de tan contentos que están, seguramente nos invitarán a su mesa, que tanto supimos cuidar con esto de las retenciones móviles.
Saludos a todos