viernes, 20 de junio de 2008

Día de la Bandera


DÍA DE LA BANDERA

Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día de la Bandera, en coincidencia con el día de la muerte, allá por 1820, en plena anarquía y luego de la derrota de Buenos Aires, del gran patriota que fuera el General Manuel Belgrano. Hombre de Derecho, funcionario durante la época colonial, renunció sin hesitar a las mieles de una vida burguesa acomodada para encarar una campaña militar sacrificadísima, para la que no estaba preparado y debió aprender a lomo del caballo a ser el Jefe del Ejército del Norte que paró el avance realista en Tucumán y Salta.
Como constante en nuestra historia, a Belgrano se le atribuye erróneamente la creación de nuestra bandera patria. En realidad, la bandera ya había sido "creada" anónimamente y la costumbre había señalado su profuso empleo por la población de Buenos Aires antes de que fuera izada a orillas del Río Juramento, en donde está la actual ciudad de Rosario.
En realidad, además, Belgrano no enarboló la bandera de tres franjas horizontales que constituye la traducción del escudo de Buenos Aires de 1649 (paloma blanca coronada por el sol simbolizando a la Trinidad que era el nombre de la ciudad, sobre cielo azul y río azul), y que se había agregado recientemente a la bandera porteña en reconocimiento a la lealtad y coraje durante las Invasiones Inglesas. La bandera porteña de la que hablo es la histórica del Regimiento Patricios, o sea, la bandera del ejército de tierra español (Cruz de Borgoña encarnada sobre paño blanco), con el escudo reproducido cuatro veces, en cada extremo de las aspas de la cruz:


El escudo de la ciudad sólo se agregaba a las ciudades notables, y su agregado a la bandera española como señal de particularidad de Buenos Aires constituía un notable orgullo para los porteños, que entonces decidieron, en tren de independizarse, "aumentar de tamaño" el símbolo particular-local y transformarlo en bandera azul-blanca-azul.
Belgrano en cambio, decidió confeccionar una enseña militar para el Ejército del Norte, que constaba solamente de dos franjas, la superior blanca y la inferior azul-celeste. Dicha bandera fue censurada por el Triunvirato, por lo que Belgrano, obediente y respetuoso de esa decisión, la sacó de circulación (aunque no la destruyó, como oportunamente comunicara, sino que la pasó a su sucesor San Martín, quien le agregó el escudo nacional, motivando la bandera del Ejército de los Andes):



Esta bandera hoy día es la bandera oficial de la Provincia de Mendoza.
Belgrano, en cambio, confeccionó una bandera "neutra", que tenía el escudo bordado sobre paño blanco, y que donó al pueblo jujeño en reconocimiento a su generoso sacrificio durante el éxodo:


En fin, para terminar este humilde homenaje a nuestra querida bandera y al General Manuel Belgrano, agregaré algunas reproducciones de nuestra gloriosa enseña en momentos más felices y gloriosos de nuestra amada Patria.

Bandera de Ayohuma


Bandera de la expedición Cabot (Ejército Libertador de San Martín)


Bandera del 2º Batallón de Patricios durante la guerra a Inglaterra y Francia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno su descripción, le hago una pregunta cual es el Río Juramento al que se refiere, ya que no es afluente del Parana.

Saludos

Anónimo dijo...

Observo que soy el primero en inaugurar los comentarios de su floreciente blog, desde ya le anticipo suerte, también le recuerdo que la “ley de blog,” me hace acreedor de un premio, que por lo general es un Plasma 34¨.

No se apure con que lo tenga la semana proxima estaría bien.


Saludos.

Occam dijo...

Daniel:
Agradezco mucho sus intervenciones, y lo felicito por su primer lugar, que merecerá por supuesto del premio establecido por la normas en rigor.
La cuestión que Usted platea es bastante ardua, aunque no le falta razón en el punto en que insinúa un error de mi parte. Efectivamente, la supuesta escena de la "jura" de la bandera el 27 de febrero de 1812 ocurre frente al Río Paraná, junto a la recientemente emplazada Batería Independencia. Hoy día está harto comprobado que el 27 de febrero Belgrano no hizo jurar bandera alguna, sino que se limitó a proferir una ardorosa arenga culminada con el ¡Viva la Patria! También es cierto que en los días sucesivos (entre el 27 y el 1° de marzo) sí confeccionó la consabida bandera celeste y blanca, que se llevó consigo hacia el Norte. El primer juramento a la bandera ocurre el 25 de mayo de 1812 en la ciudad de Jujuy. Empero, el 29 siguiente toma conocimiento de la orden del Triunvirato emitida el 3 de marzo, que no le llegara antes puesto que él ya había partido hacia el Norte. Entonces decide "deshacerla" y reemplazarla por la que se venía usando en el fuerte de Buenos Aires "sin que se note", y consigna que si alguien llegaba a darse cuenta del reemplazo, se excusaría arguyendo que la otra (la celeste y blanca de dos franjas) la reservaba para izarla en el caso de un triunfo, y que como un acontecimiento así estaba distante de suceder, ya para entonces todos habrían olvidado el suceso. Evidentemente, para operar, luego de tamaño acto de jura frente a la población jujeña, las autoridades, el Cabildo y la Iglesia, con desfile y ovaciones incluidos, "una sustitución sin que nadie la note", la bandera que habría de confeccionar según las instrucciones del Triunvirato y que era la que estaba en uso en Buenos Aires no podía ser otra que la azul-blanca-azul de tres franjas horizontales, evidentemente parecida a la diseñada por Belgrano.
Ahora sí, el episodio del juramento de la bandera luego de la batalla de Tucumán, junto al Río Pasaje ocurre casi un año después, el 13 de febrero de 1813, y se formula sobre la bandera nacional ya "consolidada" azul-blanca-azul de tres franjas.
Lo que ocurre es que las versiones son confusas respecto del tema del río, y yo soy bastante ignorante de cuestiones hidrográficas.
Sin embargo, el río del caso sí es afluente del Paraná. Se trata del Río Salado del Norte, cuyas denominaciones sucesivas son Calchaquí, Guachipas (en la Provincia de Salta, hasta el dique Cabra Corral), Pasaje -rebautizado Juramento por el episodio recién comentado, hasta desembocar en el Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe.
O sea que: a) Sobre el Río Pasaje sí se hizo un juramento a la bandera, y sobre el Río Paraná no.
b) El primer juramento a la bandera fue en San Salvador de Jujuy el 25 de mayo de 1812.
c) En el sitio de la actual ciudad de Rosario, junto a la batería Independencia, emplazada en la barranca del Paraná, se confeccionó la bandera luego "deshecha" 3 meses después, pero no se juró.
Bueno, espero haber aclarado suficientemente este punto, y le pido disculpas por el error.

Anónimo dijo...

Estimado gracias por su explicación, brillante, debo confesar que en algunos tramos me perdi, pero ud. tiene razón Río Juramento es afluente del Paraná, mire el Sr. Wiki lo confirma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Salado_(Norte_de_Argentina)


Saludos.